12 de febrero de 2013

Códigos QR en la Venta Viverista. Negocio Redondo


Los teléfonos inteligentes o smartphones están expandiendo sus alcances en las comunicaciones y en la vida social de las personas. Pero esto llega mucho mas allá, al proveernos los códigos QR que se generan y se pueden obtener en forma gratuita. 
Los teléfonos inteligentes generan y leen los códigos QR. Pueden ver la etiqueta de un producto y traducir toda la información a un formato legible.

Usted toma su dispositivo y lo acerca apuntando al código como si fuera a tomar una fotografía, la aplicación que usted descargó previamente gratis, escanea el código QR y le informará sobre el producto, el vendedor, su dirección y página web y todo lo que el fabricante, productor, viverista le quiera comunicar y usted lo tendrá almacenado en su teléfono, tableta y/o disponer su utilizacóon para uso multimedial en variados recursos.


Una maceta con
el código QR
para escanear

Escanear, escanear

Hasta ahora una planta o un ramo de flores decían muy poco puestas en un estante. Apenas un nombre y un precio. Para el comercio minorista tener etiquetas QR, permitirá al comprador, obtener en forma rápida información sobre el nombre científico del producto, la variedad, la forma de cuidarla en el  hogar, entrar en una página web, la posición más adecuada; una fotografía, cuáles son los problemas mas frecuentes y como resolverlos, pH, tipos de suelos, variación de tamaños con el tiempo, hasta comparar distintos códigos. Toda una revolución en la información de producto. Util para el usuario comprador, el jardinero, el diseñador, el paisajistaen, los comerciantes y por el aficionado.


En este cuadradito incomprensible, cabe mucha información que se recupera rápido -QR-. Se descifra con el scanner en que se transforma el teléfon mediante un software gratuito que se le incorpora desde la tienda virtual. Para usarlo al enfocar con el móvil y conectados a la web, se obtienen datos, texto, fotos, etc. Un comercio de plantas de un país de ultramar, donde las personas son muy aficionadas a la jardinería, para el año 2011, ya tenía fichas con información sobre 7500 plantas diferentes. Luego si a uno le tomaba la indecisión, la aplicación ofrecía realizar una comparativa entre las elegidas. El servicio wifi del local o una conexión telefónica para datos de celular hacen posible acceder a la información. No hace falta que la empresa almacene en sus computadoras la información. Esta puede estar alojada en la nube. Habrá que desarrollar las plataformas requridas para cada caso o resolvero mediante integración de varios comercios. En muchos caso el lector de las tarjetas almacenadas brindan información básica de texto alfanumérico sin conexión a la web.

Las tarjetas de presentación con el código QR

Una nueva forma de presentarse y no tener que tomar nota, es dirigirse a la persona que estamos interesados en conocer, por ejemplo en una reunión sectorial, un evento comercial, en un congreso o una reunión científica y escanear su código. Este se puede diseñar como una vCard con nombre, apellido, institucion, lugar de trabajo, dirección de trabajo, CP código postal, dirección electrónica, número de teléfono, una URL -link a una página web-. Hay sitios de internet que permiten realizarlo facilmente [como este +] llenando una planilla.

Hay muchas posibilidades de uso, puede estar en un poster para que el publico asistente escanee un rincón con la información del título, una dirección y el nombre de los participantes.


Programas gratuitos que se descargan a los teléfonos permiten realizar el escaneo del código y los van almacenando como fotografías. Estas se interpretan con un botón o icono del software, devolviendo la información que se codíficó, inclusive una ubicación en un mapa de la dirección que se incluyó.

Hay generadores de código QR que ingresan coordenadas para poder llegar mediante un mapa que se genera con los datos del GPS.

Esta llamemos etiqueta, puede servir para turismo, bibliotecas, museos, para que cada pieza tenga una información útil para el usuario sobre la obra que se tiene interés.

Una necesaria aclaración


Atención, la etiqueta que te prendas con el código QR en algún lugar que desees y que puede tener un mensaje que se hace visible cuando te lo escanean, no es necesariamente única. Puede tener un sentido o un mensaje para cada oportunidad. Es la razón por la cual este novedoso sistema de identificación ha penetrado en el mundo del arte, del pop, la arquitectura y el diseño.

El código bidimensional QR, fue diseñado por una empresa japonesa del grupo Toyota para administrar piezas en una fábrica. Luego en el año 2000, adquirió validez internacional mediante su incoporación y validación como norma ISO. Permite ingresar unos 3 kb de datos en binario y unos 6 k caracteres en alfanumérico, suficientes para obtener datos directamente y ampliarlos mediante la dirección web incluida.


Referencias

Logística de Plantas y Flores
Identificacion por Radiofrecuencias RFID