Rolando Klasman
La detección de las plantas que manifiestan síntomas de enfermedades causadas por virus, es una tarea que se realiza en la producción de bulbos de tulipanes antes y durante la antésis floral.
Aquellas plantas que manifiestan esos síntomas son removidas del cultivo. Esto permite que los bulbos obtenidos a la finalización de ese ciclo, puedan ingresar con muy baja incidencia de virus al circuito de comercialización de bulbos con destino a la producción de plantas con flores para los jardines, flores en macetas y flores cortadas. Decimos baja indidencia porque algunas plantas escapan a la vista del recorredor, quien debe realizar el control.
Producción de los bulbos de tulipán en el campo
Durante las etapas 2 y 3 se realiza una detección de tulipanes enfermos o anormales, mediante contínuos pasajes o recorridas de un seleccionador que reconoce visualmente las plantas enfermas y realiza lo necesario para eliminar esas plantas en el sitio.
Este trabajo, es muy especializado pues requiere muy buena vista y mucho entrenamiento. Pero el personal que debe realizar este trabajo es muy escaso y díficil de encontrar o entrenar. Su labor se realiza durante uno o dos meses por año en la zona productora de bulbos.
El éxito del destino comercial de una empresa productora de bulbos de tulipán, depende en gran medida de un buen trabajo de selección. De no realizarse una buena detección y eliminación de aquellas plantas enfermas, los virus se manifestarán deteriorando las plantas y/o flores en el cultivo siguiente. Hay un porcentaje límite que pueden manifestar síntomas durante el siguiente cultivo. Esto determinará la confiabilidad de un productor provedor de los bulbos. Los importadores holandeses, quienes comercializan la mayor parte de la producción mundial adjudican puntajes a los provedores de acuerdo a la sanidad de los bulbos y la observación de síntomas de virus durante el cultivo, asociando esa incidencia al provedor de sus bulbos.
En la sección de Investigaciones aplicadas de las plantas (PPO); y en el Sector Internacional de Investigaciones de Plantas (PRI), organizaciones científico técnicas líderes en Holanda, se llevan a cabo trabajos para dar con un novísimo sistema de detección de virus a través del análisis de imágenes.
El objetivo es obtener los patrones de color y dibujos mediante un método de análisis espectral correspondientes a la enfermedad; luego con ellas guiar a robots que realizen la detección de plantas de tulipán que manifiesten síntomas de virus y catalogarlas en su exacta posición en el campo mediante técnicas de posicionamiento orientadas por satélite. - mediante GPS-.
Luego si este sistema resultara efectivo, el mismo robot sería capaz de eliminar la planta en el lugar donde se encuentre. Por otro lado al tenerlos detectados en el campo se podría conocer cual es el origen de esos bulbos, quien los plantó, en que empaque llegaron, quién los cultivó e inferir también características edáficas y de fertilidad de las parcelas por donde pasa el robot.
Las formas de identificación mediante técnicas de visión artificial, parecieran ofrecer buenas posibilidades para la detección de síntomas de virus. El grupo de PPO y PRI juntaron esfuerzos en un consorcio para el desarrollo y aplicación de tecnologías vinculadas a la detección de virus mediante imágenes.
Para la experimentación hicieron pruebas de la siguiente manera: a) eliminación manual de las plantas b) remoción mediante un robot y c) utilizando las técnicas bioquímicas de deteccion Elisa, comparando luego los resultados. Los análisis demostraron que el robot podía detectar más cantidad de diferencias entre plantas sanas y enfermas a la luz natural. El robot podía discriminar las formas de los síntomas. El resultado fue diferente testeando distintas variedades y el robot se equivocó cuando no distinguió roturas por granizo o por ataque de roedores.
El método Elisa también demostró que había errores diferentes entre el trabajo manual y el trabajo a traves del sistema óptico, como si hasta este momento ambos percibieran distintos patrones.
El objetivo de esta unión de organizaciones de investigación aplicada es seguir perfeccionando el método trabajando con un refinamiento mayor del método óptico-espectral.
Los virus son enemigos de muchas plantas. En este caso la industria del tulipán tendría resuelto uno de los problemas del cultivo que mayor precisión y laboriosidad demandan.
Los virus
Las plantas eran tan raras y buscadas que se creó un furor salvaje con su valor especulativo que casi causó el colapso de la economía holandesa. Si bien esa distorsión del color por la ruptura de la homogeneida del mismo, se ha documentado durante varios siglos, no ha sido identificado como un virus hasta los primeros años del siglo veinte.
El organismo causal es el virus Tulip Breaking Virus (TBV). El patógeno es un potyvirus y se divide en dos cepas de desigual ataque, siendo uno más fuerte que otro: el virus del ataque severo y el virus de ataque normal. (severe tulip breaking virus and mild tulip breaking virus).
Cierta sinonimia se puede encontrar entre la literatura referida a patógenos. Junto al TBV se encuentran descripciones que hacen referencia al virus del mosaico del lilium, el virus del moteado del lilium, el virus de rayado del lilium y del mosaico del tulipán. Otras plantas ornamentales muestran síntomas frente a este complejo de virus por inoculación artificial. El TBV es el virus que mayor daño causa al cultivo de tulipán produciendo debilitamiento y muerte de muchas plantas.
El virus sobrevive en el citoplasma celular, encontrándoselo en todos los órganos de diversas plantas. El virus TBV se transmite de manera no persistente por diversas especies de áfidos (Myzus persicae, Macrosiphum sp, and Aphis sp.) También por procedimientos mecánicos realizados con las plantas que son hospederas del virus se puede llegar a infectarlas. Las plantas infectadas muestran ciertos aspectos de belleza en su colorido, pero desafortunadamente las plantas que tienen el virus, son severamente afectadas en su vitalidad y rendimiento.
Dos tipos de breaking se han descrito. Una intensificación del color o un desvanecimiento de color por pérdida del mismo. Los pigmentos se pueden acumular en mayor medida en ciertos puntos próximos a las capas de células del mesófilo próximas a la epidermis superior. Un ligero ataque puede parecer como poco visible y difícil de detectar cuando los pigmentos se desvanecen en aquellos tulipanes de colores blanco o amarillo.
Los dos tipos de ataques, en los que la pigmentación se desvanece o se intensifica pueden aparecer con frecuencia cerca de los bordes y partes superiores de los tépalos.
Alguna referencia más sobre el complejo TBV
Cepas
Se conocen de acuerdo a la gravedad de los síntomas, que la ruptura de color en tulipanes hay cepas mas severas (STBV) y otras atenuadas (MTBV). Otras cepas estarían en este complejo afectando Lilium. En distintas especies de Lilium,TBV causa moteados, estriados y también se pueden observar manchas en anillo pardas en las hojas. El moteado foliar de regular a grave daño afecta la calidad de las plantas en cultivo. Además de moteados y estriados, produce malformación de flores y reducción de la vida de flores cortadas.
Detección
Difícil por métodos visuales ordinarios. Fácil mediante test inmunológico Elisa, aunque el test debiera realizarse preincubando las muestras mediante celulasas o hemicelulasas. Durante la estación de crecimiento TBV se detecta en hojas de tulipán y en bulbos: durante el almacenamiento pueden también detectarse en bulbos de tulipán y de lilium.
La presencia de virus se encuentra en todas las zonas templadas donde abundan los pulgones vectores al principio de la fase vegetativa. Por ser el virus más extendido en la producción de bulbos de tulipán, causa la pérdida de las características varietales y es determinante en la calidad de los bulbos. Las partidas infectadas tienen un valor reducido y marcan a aquellos productores o regiones que no realicen un buen seguimiento para controlar la aparición de los virus.
Referencias
Tulip virus X (TVX) associated with lemon balm (Melissa officinalis) variegation: First report of TVX in the United States. I.E. Tzanetakis, L.C. Mackey, and R.R. Martin. Dpt. of Botany anda Plant Pathology & Center for Gene Research and Biotechnology, Oregon State University, Corvallis, 97331 . USDA-ARS, Horticultural Crops Research Laboratory, Corvallis, OR 97330
Smith, in 1992. Manual de enfermedades de las plantas. Ediciones Mundi Prensa, Castello, Madrid-España. 651 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario