14 de septiembre de 2012

Kenya tierra de flores para Europa




 Septiembre 2012 Escribe Ing. Rolando Klasman del Departamento de Producción Vegetal - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Kenya es el tercer exportador mundial de flores cortadas. Tiene la actividad en floricultura más antigua e importante de Africa

Un país ubicado en el este de Africa. Kenia es un importante proveedor de flores para diversos paises de altos ingresos que son a su vez grandes consumidores. Independiente como país desde 1963, tiene floricultores asentados en zonas propicias para la producción. Su capital es Nairobi y su principal ciudad sobre el Océano Indico es Mombasa.
Kenya es un país que se encuentra sobre el ecuador terrestre en el este de Africa.

Entre 1998 y el 2008 Kenya venía creciendo en su industria de la flor al 10 % anual. Debido a la crisis económica europea y a un cambio en la paridad de las monedas bajó a un crecimiento del 2 % en el último período. 

Los expertos locales consideran que  la crisis europea no tendrá tanta trascendencia sobre su economía. Aunque de todas maneras se preparan para colocar sus productos en un mercado mas diversificado como los países de europa oriental y en Asia.

Ventajas Climáticas

Varias empresas tradicionales de la región europea de mayor latitud, han mudado parte de sus actividades a un ambiente donde el clima es mas benigno. Pasaron de condiciones de largos inviernos, con días cortos y con poca luz a condiciones de un clima más homogéneo a lo largo del año, condiciones de buena radiación solar, días más largos. Estas características le permiten producción durante todo el año. 

Por otro lado, el costo laboral es más bajo.

La industria de la floricultura es tan importante como proveedora de la Unión Europea, que en la subasta de flores FloraHolland de Aalsmeer existe un "dia de Kenia". El Consejo de Floricultores de Kenia, mantiene un fluido contacto con grandes centros comerciales de Holanda y otros de Europa. El 65 % de los tallos florales exportados se venden a través de las subastas holandesas. Además hay un incremento de ventas directas, que no pasan por las subastas.


 En el galpón de empaque los operarios
manipulan los tallos cortados con gran 
cuidado. Los tallos se tratan con 
productos químicos para prolongar
la vida postcosecha y mantener
la calidad y la larga vida de las flores.













Los tallos florales de las   
rosas son tratados
de manera especial antes
de cosecharse,  cuando
aún están si ser separados
de las plantas.  
Las operaciones para
conservación de la calidad son 
dispensadas a las plantas
durante una etapa previa
en el cultivo.

Un tercio de las flores consumidas en Gran Bretaña proviene desde Kenya. Este país se especializa en producción de rosas. Además: bouquets mixtos, claveles (Dianthus), Statice (Limonium), Alstroemeria y otras como Lilium (asiáticos, orientales y otros híbridos), Gypsophila, Hypericum, nardos (Polianthes tuberosa), Zantedeschia, Ave del Paraiso (Strelitzia), etc. En otra clase de productos se encuentran helechos y producción de esquejes para iniciar cultivos para flores cortadas y plantas en macetas.

El idioma oficial es el inglés y el swahili -este último idioma es común a Kenia y Tanzania. La moneda es el chelín o shilling.

Asentamiento de los Cultivos

Los colonos europeos se asentaron en las mesetas de las tierras altas y los valles asociados que tienen un clima mas agradable, húmedo y fresco que el clima cálido de las regiones litorales en el índico. La región de las mesetas está próximas al valle del Rift, una falla geológica muy extensa y con actividad volcánica. En esta posición geográfica se encuentran una serie de lagos, algunos encadenados. El lago Naivasha se encuentra a 1885 metros de altura sobre el nivel del mar y ocupa 3400 kilómetros cuadrados.

Novedades en la generación de energía

Esta economía se ve afectada por la insuficiencia de combustibles que deben importarse, lo que le ocasiona un déficit en su balanza comercial. Es creciente el aprovechamiento de energía  geotérmica del Complejo de Olkaria Naivasha para la producción de energía eléctrica, y hay invernaderos que están utilizando calor proveniente de la zona volcánica para calefaccionarse. El complejo generador de energía eléctrica está a 6 km al sur del lago Naivasha y lo hace utilizando el vapor emitido desde las profundidades para hacer funcionar las turbinas de los generadores. 


 Clasificación, realización
de atados y puesta en bolsa.
Operaciones que demandan
mucha mano de obra
especializada y realizada
por sector laboral femenino






Una vez que la flor
entra en cajas y se almacena 
en frigorífico, se envía en 
camion refrigerado hasta el 
aeropuerto, que necesita 
equipamientos especializados 
para el manejo de flores.
Aqui es envuelto con una
red para ser carga aérea.

Kenia tiene dos épocas de lluvias en el año: las lluvias largas -marzo a mayo o junio- y la época de las lluvias cortas entre septiembre y octubre. Está afectada además por los fenómenos del niño y la niña. Los períodos de escasez de lluvias, pueden afectar el conjunto de la economía.

La economía de Kenia se basa ampliamente en el sector del turismo y la agricultura. Esta última aporta el 25 % del PIB. La mitad del producto se debe a la horticultura. El principal producto fresco exportado son las flores cortadas.

El té -Tea, es la principal exportación de la agricultura, después vienen las flores y el café. La agricultura keniana genera aproximadamente U$D 1 mil millones anuales. La floricultura representa le mitad de los ingresos originado por las exportaciones de la horticultura integrada por hortalizas, frutas y flores. 


Cultivar en sacos con sustratos
y fertilización minuciosa nos 
permite tener una idea de las
tecnologías avanzadas que se
usan para obtener productos
de alta calidad. Aquí se puede
observar un cantero elevado
constituido por suelo

Son sus principales compradores: Holanda, Gran Bretaña (UK), Alemania, EUA, Rumania, Bélgica, Finlandia, Polonia, Japón, además otros paises. Cifras del corriente año informan que los Países Bajos llevan el 69%, el Reino Unido 18% y Alemania 7% del volumen exportado desde Kenia.

En el sub-sector hortícola, la industria de la floricultura ha registrado un crecimiento en volumen y monto de las flores cortadas exportadas cada año. Ante la crisis europea y un drástico cambio en la paridad de la moneda, las granjas de flores experimentaron un crecimiento menor, debido a que la mayoría de sus insumos se pagan en dólares y las ventas se encuentran principalmente en Euros. El salario es pagado en moneda local. Esto significó un impacto entre los costos de los insumos.

El conjunto de fincas productoras de flores son mas de 150. Una importante zona productora se encuentra en las proximidades del lago Naivasha, una región a cuyo derredor hay más de 30 empresas con invernaderos que cultivan productos de la floricultura. Además hay producción de hortalizas. En los años de 1980 Naivasha tenía 6000 habitantes y pasó a tener mas de 240.000 en el 2009, según declaró su alcalde. Han multiplicado por 40 su población. 


Volumen de las exportaciones de flores hasta 2011



Evolución de las
exportaciones de
flores desde Kenia
hacia otros paises









Se puede ver a continuación un video publicitario de una de las tres mas importantes firmas de floricultura keniana, que procesa 1 millón de tallos diarios para enviar a Europa. Tiene 6000 Empleados. Como lo hacen otros centros que exportan a paises fuertes, ponen un acento en los aspectos ambientales y de buen trato con los empleados muy requeridos desde los países importadores

Oserian Farm kenya, 

Impuestos al comercio de flores desde Kenia a la Unión Europea

La UE a través de funcionarios del Parlamento Europeo y Kenia mantienen conversaciones acerca de la libre entrada de flores a los 27 paises de la Unión Europea sin/con pagos de impuestos. Una iniciativa sugiere poner una tasa del 16% a pagar por los productos kenianos que entraría en vigencia a partir de 2014 para los países miembros de la ACP -Países de Africa, Caribe y el Pacífico-. En estos acuerdos están involucrados además la Comunidad de Países del Africa Oriental, que forman parte del grupo exportador.

Incorporación de Pequeños Productores al Comercio Internacional

Hay arreglo entre pequeños productores de flores en Kenya y grandes cadenas de ventas como Walmart que brindan una oportunidad de expansión de sus economías. Se han encontrado mecanismos comerciales para que los  consumidores de Europa y Estados Unidos de Norteamérica establecieran vínculos que permiten realizar compras a productores de floricultura en pequeña escala de naciones en desarrollo, que tienen producciones ambientalmente sustentables, que son una fuente de provisión de alimentos y productos hortícolas con fines ornamentales. 

Los vendedores minoristas solicitan de sus proveedores altos estandares de calidad, respeto por el tiempo en que se espera el cumplimiento del envío y se cumplan las certificaciones ambientales.

Rolando Klasman 
Referencias

  www.Guardian.co.uk/global-development/
Rosas. La crisis global golpea la demanda

1 de septiembre de 2012

Información Faltante en la Floricultura Local

Un verdadero despropósito informativo

Si bien el proceso de la floricultura en Argentina tuvo un gran impulso en los últimos 15-20 años, tenemos algunos inconvenientes a la hora de testear o confirmar el momento de la sucesión de hechos al consultar la información. Aunque el anuncio para una reunión profesional o evento científico puede ser repetida por muchos medios y ser redundante, no debieran faltar las noticias originadas por los eventos. Sean estos congresos, sucesos meteorológicos, testimonios fotográficos de noticias y las propias noticias.

En muchas fuentes informativas no se ponen las fechas. Al consultar los artículos periodísticos o de instituciones, no se encuentra la fecha de la publicación. Algunos medios que podrían servir de documento tienen en el encabezado la fecha del día que se abre la página, por software. Esa información no nos sirve de mucho cuando se desconoce su antigüedad. Lamentablemente no es apropiado para sacar alguna conclusión. Buscando en la web tenemos disponibles trabajos presentados a reuniones de floricultura pero no se tiene la fecha ni el lugar. Igualmente cuando se hace referencia a superficie cultivada en una provincia o el número de productores no se cita la fecha del relevamiento.

Avanza la tecnología y el espacio disponible, mientras se elimina la información producida y por la que ya se pagaron los costos. A veces encontramos días y mes pero no se sabe de que año. Si ya pasó, cuando fue. 

Otra pérdida importante es la de algunos diarios y otros medios que parece que borran la información tras  cierto tiempo de elaborada. Notas publicadas que podrían ser documentos, cuando se las va a consultar ya no están. En la época que se habla de "la nube" porque el espacio en los servidores es cada vez mas abundante, los artículos antiguos no se encuentran. La llamada "nube" pareciera tener sectores con alguna fecha de vencimiento.

 Algunos medios son excepción y sirven para la investigación periodística, pero en muchos otros no queda nada. Desaparecen las notas, fotografías e información sobre momentos importantes. Como los medios son digitales, no existe la biblioteca de papel como respaldo. En varios casos existe un vínculo que da una página que ya no existe.

No terminamos de entender ni aceptamos que lo que fue noticia sobre un evento se elimine de la web.