16 de junio de 2012

Las carevacas como componentes estructurales y vinculantes de los invernaderos


COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE UN INVERNADERO


Carevaca 


Con este nombre se conoce un herraje de metal en forma de Y compuesto por cuatro piezas principales de perfil de hierro fundido para los casos que vimos en nuestro cinturón hortícola. Esta carevaca tiene soldadas las partes y es un trabajo de herrería. Las carevacas son galvanizadas con zinc cuando están terminadas. Tienen pasadores y complementos soldados para sujetar los cables de acero que son parte estructural flexible que tensa y mantiene la verticalidad de los postes, las canaletas y las cerchas - estas últimas- para el caso argentino de la zona hortícola y florícola platense, son fundamentalmente de madera-. 


La carevaca en la cima
de un poste del invernadero
funciona conectando
el poste con 2 naves, el canal de 
desagüe de precipitaciones
y las cerchas con su
diseño para sostener
la ventana cenital. Esta
última permite expulsar el aire
caliente  por extracción pasiva
aprovechando la convección
como opción para la
transferencia de calor

Los cables de acero están formados por varios hilos arrollados, lo que les confieren una gran resistencia a  la tensión y tracción.

La función de la carevaca es servir como elemento estructural y de vinculación entre los partes que apoyan verticalmente –postes- con los elementos que apoyan horizontalmente como las cerchas, cabíos, riostras y canaletas de desagüe pluvial. Las carevacas y cerchas pueden estar realizadas de múltiples formas y materiales. En Argentina se trajo un modelo común frecuente para Colombia y Ecuador. Se construyen invernaderos en expotaciones para el cultivo de flores y hortalizas. 


Existen patentes para algunos componentes. 




Conjunto de carevacas 
esperando en almacén
Este modelo geométrico de invernaderos con una gran apertura cenital  que se puede  cerrar a voluntad, es muy apropiada para resolver las necesidades de ventilación que se producen en momentos de alta irradiancia solar. Su particular arquitectura con dobles pendientes es adecuada particularmente para regiones con alta insolación, fuertes precipitaciones y vientos.

En los cultivos de flores cortadas Ayna -gerbera, rosa, lilium, alstroemeria- hemos tomado estas fotografías por gentileza de la empresa.

En la imagen que sigue puede observarse que la carevaca está sujeta al poste mediante abulonado y sobre la misma carevaca se sujetan las cerchas y los cables que sostienen a las canaletas. Los cables que sujetan la parte inferior de ambos techos están también amarradas a los extremos de las cerchas quedando por dentro de la canaleta. 


El sistema de tensionado longitudinal remata en una muy buena evacuación de agua pluvial e inclusive del granizo.


Referencias


Invernaderos de tipo tropical. Tendencias.


13 de junio de 2012

Tulipanes en abril y mayo Holanda

Floración de abril un paisaje único por su colorido, variedad y extensión


El paisaje holandés en el mes de Abril -final de invierno e inicio de primavera- es un caleidoscopio de colores cuando los tulipanes producen al florecer una espectacular y colorida paleta, como si un artista poseedor de gigantes pinceles hubiera coloreado a grandes trazos una infinidad de sectores conjuntos en forma muy prolija. 

Como si esto fuera un arcoiris, el colorido paisaje al que se asiste a nivel del suelo o desde un avión, es un fenómeno de corta vida, ya que en un mes, los lotes de plantas que no fueron  destinados a la venta de flores, son "descabezadas" con grandes cortadoras de pétalos. En este artículo ponemos dos videos que muestran una gran extensión de cultivo y algunas aplicaciones paisajísticas de los tulipanes en macizos florales. En un seguno video se pueden observar labores en estos grandes cultivos como se indica mas abajo.


Tal vez las flores
mas utilizadas  en el norte
de Europa durante la
primavera, el tulipán en  sus
distintos tipos alcanza entre
10 y 60 cm de alto


Siendo el tulipán una de las flores mas significativas del mercado holandés, la tradición nos muestra una gran especialización en la producción y venta de bulbos para obtener flores, para usar como flores cortadas, plantas en maceta, jardinería y paisajismo utilizando los bulbos producidos de planta bulbosa por cultivadores en todo el mundo.

Holanda está muy especializada en producción, acopio de bulbos y tratamientos llamados "preparación", para ofrecer los bulbos en toda posición geográfica a fin de producir flores en cualquier momento del año. Los bulbos se encargan para producir flores en las semanas que cada zona del planeta necesite, para una conmemoración, festival o fecha de mayores ventas de plantas y flores en que esta especie puede tener un papel de importancia. 

A Holland -Los Países Bajos- le respaldan una historia de mas de 500 años mejorando cada vez los detalles de una producción que no tiene parangón.

Dentro de Holanda -Los Países Bajos- para su primavera, tienen la mayor superficie implantada de tulipanes del mundo. Esta tradición y como parte de un negocio, es una demostración de su potencia empresaria hortícola vinculada con un gran respaldo académico de investigación, aplicado a la producción de bulbos, integrados a la industra de la flor y planta. 

En los campos de Holanda donde se producen bulbos para la venta, luego de la comprobación varietal y la sanidad, las corolas se cortan y eliminan para destinar el total de la planta a producir elementos fotosintetizados destinados a la producción de bulbos hijos de aquel bulbo que se plantó.

Por lo tanto se hace trabajar a la planta para que los bulbos alcancen un producto comercial, es decir tener un calibre determinado por llegar a tamaños aptos para los mercados.

En estas imágenes se muestra la homogeneidad conseguida antes que las flores se corten con su escapo o antes que se corten solamente las corolas para dejar seguir vegetando los bulbos. 




Luego de llegar a antesis -la floración-, comprobación de identidad varietal y homogeneidad, se procede a descabezar la flor mediante una operación mecanizada con una segadora de flores a la máxima altura que permita el largo de los escapos florales. Las flores que quedan por debajo de la operación de siega se retiran manualmente.




Es importante destacar que desde la emergencia de la planta, se hace un estricto control sanitario eliminando principalmente áfidos -pulgones- y plantas que presenten síntomas de infección producida por virus. Se realiza un continuo monitoreo y aplicación de controles químicos. El tipo y la identidad varietal se pueden  garantizar luego al floricultor que compre los bulbos.

Asi queda entonces la plantación destinada al llenado de bulbos que se produjeron a partir de los bulbillos que tenía el bulbo madre entre sus catáfilas. Un manojo de bulbos hijos del bulbo plantado, de distinto tamaño, serán cosechados en un tiempo posterior al momento final del cultivo.

Referencias

La producción de bulbos, una industria globalizada
Detección plantas con virus en tulipán