2 de mayo de 2012

Cyrtopodium una orquídea americana

Escrito por Rolando Klasman

Preservacion de la biodiversidad


Imágen 1
Un aspecto de entre los varios, que ofrece el cerrado
Muchas especies se encuentran amenazadas de desaparición por el avance de las fronteras agropecuarias, el crecimiento poblacional y la construcción de centros urbanos.

El territorio de Brasil, Bolivia y Paraguay contiene unas 10.400 especies de plantas vasculares. La diversidad de la fauna es también elevada. Tienen relevados 180 especies de reptiles, 113 especies de anfibios, 837 de aves y 195 de mamíferos. Grandes esfuerzos deberían realizarse para preservar la biodiversidad de una de las mayores sabanas del mundo.  


El bioma cerrado brasilero es una sabana que ocupa unos dos millones de de kilómetros cuadrados en el centro de Brasil, donde se encuentra su distrito federal con su capital Brasilia. Se extiende en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Tocantins; el oeste de Minas Gerais y Bahía; el sur de Maranhao y Piaui; todo Goias y el Distrito Federal; una pequeña porción de San Pablo y Paraná. 

Desde que se decidió la construcción de Brasilia, se realizaron muchos levantamientos de flora y fauna en la región denominada Distrito Federal. Cuarenta años después entre el 51 y el 67% de la riqueza natural fue modificada por el uso humano. Se construyeron autopistas, carreteras y se incorporó un enorme territorio a la explotación agropecuaria. Solamente el 1% de los territorios se han protegido como parques nacionales. En cuanto a las orquídeas que son objeto de estudio, no se pueden dar las coordenadas para que no sean depredadas.


Aumentan los riesgos de pérdidas de ejemplares del género Cyrtopodium


Con la globalización y la consiguiente gran expansión del cultivo de soja, se viene modificando el paisaje, tanto del cerrado de Brasil, como en provincias del norte argentino tales como Chaco y Formosa, donde este género de orquídeas Cyrtopodium -entre otros- se podrían perder.

En Argentina se han relevado sectores de un parque protegido en la provincia de Misiones y se encontraron semejanzas con el cerrado. Se dice en algunos estudios que sería un sector que durante el Holoceno temprano habría sido una zona hasta donde había avanzado ese tipo de paisaje del cerrado.

El género Cyrtopodium R. Br.


Imágen 2
Esquema de una flor de 
Cyrtopodium. a) pétalos; b)
columna; c) sépalos; d) callosidad
del labelo; e) labelo
El nombre del género fue creado en 1813 por el célebre botánico escocés-británico Robert Brown, quien observando por el microscopio fuera descubridor del movimiento browniano.
En idioma inglés se la puede encontrar como "orquídeas cigarro" por la forma de los pseudobulbos.
Brasil, es el centro de dispersión de Cyrtopodium con unas 37 especies de las 47 que se hallan descriptas. En importancia le siguen Bolivia y Venezuela con 9 especies citadas para cada país (Romero, Batista y Bianchetti. 2008). Argentina tendría cuatro especies citadas.
El bioma cerrado o cerrado con su vegetación enormemente profusa, signo de una gran biodiversidad tanto vegetal como animal aparece como un lugar donde se encuentran muchas especies del género Cyrtopodium. El WWF -World Wide Fund of Nature -antes el World Wildlife Fund- (EUA, Gran Bretaña, Holanda) sostiene que es una de las sabanas de mayor riqueza natural del mundo.

Hay especies de Cyrtopodium que son restringidas a otras situaciones geográfica y/o están por fuera del cerrado aunque en el cerrado está la mayor cantidad de especies.


Imágen 3
 Cyrtopodium palmifrons (dibujo)

Cyrtopodium ocupa un lugar destacado por la gran cantidad de especies entre las que se encuentran en el cerrado, -aunque no sean la vegetación dominante- creciendo entre los pastizales.  Cyrtopodium es un género de la familia de las orquídeas que corresponde a la bioregion Neotropical. Este amplio territorio abarca desde el sur de la Florida en EUA, islas del Caribe, las zonas bajas de México, centroamérica, países de sudamérica como Venezuela, hasta llegar a Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y norte de Argentina.  

Entre las especies de Cyrtopodium hay una cantidad importante de orquídeas terrestres, mientras hay menos de especies epífitas y litófitas. 

Imágen 4
Cyrtopodium palmifrons 
tras varios años de crecimiento 
en un patio de Buenos Aires dentro
de la misma maceta.
Se pueden observar los tamaños
crecientes de los pseudobulbos.
El tamaño del pseudobulbo de
la derecha es de 70 cm y otros
70 cm tienen las hojas del extremo.

Entre las terrestres hay especies que tienen sus pseudobulbos parcial a totalmente bajo el nivel del suelo. Algunas viven en zonas pantanosas o temporalmente húmedas.

Muchas de las especies de este género tienen floraciones espectacularmente bellas por lo profusas y abundantes, mientras otras son muy atractivas por los coloridos.
Las orquídeas del género Cyrtopodium se encuentran en varias clases de habitats que involucran el cerrado como región dominante: pastizales; el cerrado típico -sabana con pastizales y subarbustos a arbustros y algunos árboles-, laderas secas rocosas, en lugares húmedos y hasta inundables.


Imágen 5
Cyrtopodium poecilum

Hay poco conocimiento en la horticultura-floricultura por el cultivo de Cyrtopodium siendo comercializada a nivel de hobistas de distintos paises, pero no se encuentran producciones importantes a escala comercial. Muchos investigadores tienen especies de esta orquídea cultivada y se encuentran ofertadas en forma poco frecuente un par de especies en Buenos Aires C. palmifrons y C. punctatum. La primera es epífita pero como otras se la puede cultivar en maceta con éxito.

No se deben recoger plantas que crecen en estado salvaje. Son fáciles de micropropagar desde semillas de los frutos para aquellos que tienen experiencia en el tema.

Cyrtopodium de Argentina


Imágen 6 
Cyrtopodium brandonianum

Para la Argentina hay descriptas y aceptadas en la revisión del género cuatro especies.
Existen además menciones no confirmadas de otras.
  • C. punctatum está citada para las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán. Además se la cita por su importancia etnobotánica por el uso que indios y criollos dan a esta planta en aplicaciones medicinales.
  • C. brandonianum se la ha encontrado en Corrientes.
  • Cyrtopodium hatschbachii en Corrientes y Misiones.
  • Cyrtopodium palmifrons en Corrientes y Misiones
  • Cyrtopodium aliciae ?
  • Cyrtopodium pflanzii?

C. palmifrons y C. punctatum tienen pseudobulbos alargados fusiformes, -cuando adultas mayores a los 30 cm-. Son epífitas o de ambientes rupícolas aferrándose entre las grietas. Las inflorescencias son en racimo compuesto. Las flores son amarillentas con máculas rojo vinoso.

Las diferencias entre ambas especies son por longitud de vástagos, momento del despliegue de crecimiento de vástagos, hojas e inflorescencias en la antesis. También difieren por las características de sépalos. 

Otras dos especies, descubiertas mas recientemente y lo mismo que las anteriores se encuentran igualmente en sur de Brasil. Los pseudobulbos -tambien llamados tubérculos en la literatura científica- miden hasta 10 cm y son fusiformes. Inflorescencias en racimo simple. Flores rosadas a púrpuras. Plantas terrestres a veces paludícolas. Se llaman C. hatschbachii y C. brandonianum. Las diferencias entre ambas especies se pueden realizar mediante morfológia del labelo y el callo del labelo, las que son características botánicas diferentes y por ubicación geográfica. C. brandonianum posee una subespecie determinada en el sur de Brasil por Batista y Bianchetti. Aún no se distinguen los dos taxones en nuestro país.

Referencias
Las imágenes son de Creative Commons, salvo las Nº 2 y 4 qué son propias

Central South America: Central Brazil, into Bolivia and Paraguay. World Wildlife Fund 1250 24th Street, N.W. P.O. Box 97180 Washington, DC 20090-7180

  • A Synopsis of the Genus Cyrtopodium (Catasetinae: Orchidaceae). 2008. Gustavo A. Romero-González, João A. N. Batista, Luciano de Bem Bianchetti.   Harvard Papers in Botany 13(1):189-206
  • Globalización y transformación del paisaje agrícola en América Latina: las nuevas regiones de expansión de la soja en Brasil y la Argentina. 2013. Fernando Campos Mesquita* - Vicente Eudes Lemos Alves** *Departamento de Geografía de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Campinas, San Pablo, Brasil. **Departamento de Geografía de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Campinas, San Pablo, Brasil.Rev. Univ. geogr. vol.22 no.2 Bahia Blanca jul./dic. 2013
  • Orchidáceas del noroeste argentino Lilloa 4(2): 337–375, 7 . Argentina Salta Williams, L. O. 1939 Las Orchidáceas del noroeste argentino Lilloa 4(2): 337–375,
  • Scarpa, G. F. 2009. Etnobotánica médica de los indígenas Chorote y su comparación con la de los Criollos del Chaco semiárido (Argentina). Darwiniana 47(1): 92-107. 
  • SIB Sistema de Información de Biodiversidad