9 de abril de 2012

Toyota participa en el negocio de la floricultura

Escrito por Rolando Klasman 
La empresa automotriz japonesa TMC -Toyota Motor Corporation- muy conocida en Argentina por sus vehículos todo terreno y automóviles urbanos, ingresó al negocio de la biotecnología en 1998 junto a la industria química, médica, farmacéutica, cosméticos, desodorantes, etc. Tal cual había ocurrido con otras grandes corporaciones innovadoras, su incorporación a la biotecnología fue en conjunto con las industrias que acompañan a esta. Además y como sustrato y aplicación de sus productos, la producción vegetal. Su labor se configura en variados aspectos, algunos de los cuales se nombran en este artículo. 


En la agricultura: áreas como forestación, producción de semillas y plantas, entre ellas la floricultura. Así puede verse esta información -aquí parcial- en sus páginas de internet. Allí también cuenta que está involucrada en las tecnologias de la información y comunicación, construcción de viviendas de alto rendimiento energético -un factor Q bajo-; tecnologías de la información y la comunicación y otras actividades.


Para el ciclo fiscal 2010 TMC -Toyota Motor Corporation- presenta un informe por el cual nos pone al tanto que tiene forestaciones en Filipinas, China y Australia, mientras realiza extracción de turba en China. Ademas está promoviendo techos verdes en edificaciones.


En el rubro de bioplásticos derivados de la producción vegetal, ya para el año 2005 informaba que tenía un rendimiento de 1000 toneladas anuales.


Procesamiento de Ipomoea batatas en una planta industrial en Indonesia.


La compañía tiene por objeto aportar soluciones para diversas cuestiones orientadas a la temática ambiental, dentro de un proyecto general que conlleva investigaciones biotech en el área de la mejora genética de plantas y microorganismos con los que se produce alcohol mediante el aumento de la eficiencia industrial en el rendimiento celulosa/alcohol con el fin de disminuir el consumo de combustibles derivados del petróleo. En este sentido trabajan entre otros objetivos en la modificación de la estructura de ciertas enzimas que participan del proceso de la fermentación, para producción de alcohol como biocombustible.


Además en la imagen que describe el conjunto de objetivos ponen como un renglón especial la utilización de los desechos de la explotación ganadera, otra temática que tiene una atención considerable ante la crisis energética y los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero.



Por otro lado la compañia, se posiciona en la “Vía verde” demostrando preocupación en diversos aspectos de gran actualidad como el calentamiento global, las cuestiones energéticas, la falta de alimentos, el negocio forestal y otros temas con incumbencia en temas ambientales y de sustentabilidad. Está preocupada en bajar el nivel de de CO2 ambiental para lo que considera que la producción vegetal es una buena forma para conseguirlo, al mismo tiempo que de acuerdo a su filosofía de hacer gratos los ambientes externos e internos donde habitan las personas ofrece parquizaciones para las personas que están cerca de sus plantas industriales y otros aspectos que benefician al público.


ALGUNOS TEMAS DE INTERES PARA TOYOTA
  • FORESTACIÓN EN VARIOS PAISES: AUSTRALIA, FILIPINAS, CHINA
  • FLORICULTURA
  • BIOTECNOLOGÍA - TRANSFORMACIÓN DE MICRORGANISMOS Y PLANTAS
  • PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE CELULOSA
  • TEMAS DE BIOMASA EN GANADERIA. COMBUSTIBLE, ALIMENTACION, FERTILIZANTES
  • PRODUCCION DE SEMILLAS, MEJORAMIENTO DE ESPECIES
  • TURBA
  • FABRICACION DE VIVIENDAS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGETICO
  • FABRICACION DE BIOPLÁSTICOS A PARTIR DE BIOMASA VEGETAL
  • IMPLANTACION DE ARBOLADO, CANCHAS DE GOLF Y PARQUIZACIONES, TECHOS VERDES ALREDEDOR DE SUS PLANTAS INDUSTRIALES Y OTROS SITIOS DE INTERES
  • BAJAR EFECTIVAMENTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y MEJORAR EL MANEJO DE DESECHOS ELIMINANDO LA POLUCIÓN



Toyota-Hakusan Japón, un joint-venture en floricultura desde 1999



Hakusan Co. Ltd.se fundó hace poco mas de 20 años como una empresa operadora - importadora de maquinaria y productos para la horticultura y en el comercio de semillas y plantas juveniles originadas en semillas, plantas de follaje, plantas con flor en macetas, flores cortadas con destino a productores de flor y planta. Mas recientemente ha puesto un centro de investigación y desarrollo -ID- con laboratorios. Realizan micropropagación -cultivo de tejidos- y aseguran que sus plantas juveniles son cultivadas en medio estéril y testeadas mediante modernas técnicas de biología molecular para dar garantía que son libres de virus. Tiene un centro de producción de plantas de follaje en Sri Lanka y negocios en Dinamarca.


Equipamiento


INVERNADERO DE 20.000 m2. El sitio de producción es un gran invernadero de 88 x 231 m. Capacidad de producción 4 millones de plantas/año.
Sistemas de producción automática desarrollados por una asociación con tecnologías de otros paises.


Involucrados en lo que llaman trigeneración, tienen montado equipamiento para la remoción del nitrógeno del aire, aprovechar el dióxido de carbono para la fertilización carbónica de las plantas en invernaderos, generación de la energía eléctrica necesaria para iluminación y funcionamiento de la maquinaria de sus cultivos, enriquecimiento de óxigeno de las raíces.



Se controla automaticamente la cantidad de radiación, agua y emisión de CO2 . En este caso se cumplió el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono desde 2700 toneladas hasta 900. Entre los objetivos está la generación de insumos como  electricidad, calor y el CO2 dentro del propósito general de incorporar manejos culturales que tienen objetivos de reciclado de las emisiones ambientales.

Se producen en este lugar plantas pequeñas de rosas, gerberas, pointsettias y otras en tamaños de macetas de 9 cm.

La inversión comenzó con 100 millones de yenes. Para abril del 2010 este cultivo de flores se manejaba con 12 empleos fijos y 37 trabajadores de medio tiempo.

3 de abril de 2012

En busca de las semillas que originen plantas.Ciclos de vida. Gametogenesis

Escrito por Rolando Klasman

Con el objeto de tener un mecanismo de perpetuación de las especies, la naturaleza ha evolucionado hasta producir las semillas como la estructura biólógica que nos permite obtener plantas. En las producciones florícolas utilizamos las semillas para obtener plantas de numerosas especies.

Entre las plantas superiores, las que tienen flores vistosas con ovarios cerrados, son llamadas angiospermas. En estas plantas se producen ciclos de vida. Se alterna una generación llamada esporofítica –que es la planta-, seguida de una generación gametofítica por generar gamentas. Tras los estímulos necesarios para florecer, la planta debe estar en flor para que se produzca la fase gametofítica. La producción de las gametas ocurre tras varias divisiones meióticas y mitóticas a partir de células llamadas madres.  Aquí simplificaremos sin citar todos los pasos que se producen hasta la formación de gametos. Es un proceso complejo. 

La planta (2n) originada en una semilla –se llama esporofito porque genera esporas- células diploides* (2n). Da lugar a que en las flores ocurran procesos que permiten obtener células haploides**. El procedimiento de la meiosis, permite la reducción de los cromosomas a la mitad, produciendo células que llevan una sola dotación de de cromosomas (n) las que son las gametas. Estas permiten la fecundación*** de unas por otras. 

Las gametas masculinas fecundan a las gametas femeninas, ambas se fusionan formando un cigoto o cigota que lleva un doble juego de cromosomas originados unos en los órganos femeninos mas un juego de cromosomas que procede de los órganos masculinos. Esta unidad con 2n cromosomas se denomina cigoto o cigota, que comienza a multiplicarse hasta formar la planta integra por mitosis. 




Ciclo de vida en que

la parte de arriba es
el esporofito 2n o fase
esporofítica con la carga
normal 2n del ADN de las células
somáticas. 
Después de la meiosis
las células, estén solas
o en grupo están todas
con la mitad de la carga
de cromosomas y por 
lo tanto n cromosomas,
que corresponden a una carga
de ADN. Es la fase
haploide donde se
forman las gametas
masculinas y femeninas.
Estas durante la antesis
de la flor producen la fecundación y pasan a ser esporofito. La parte del ciclo gametofítico se produce en el interior de la flor a expensas de los nutrientes de los tejidos de la fase esporofítica.

Para estudiar los ciclos de vida recurrimos a varios textos en la web y nos quedamos con las imágenes de la universidad de Navarra. 


Los granos de polen son traslados por el viento o por insectos hasta el estigma de la flor donde se hidratan, germinan y se produce una mitosis que da origen a dos núcleos haploides genéticamente iguales: el núcleo vegetativo y el núcleo reproductivo. El primero es el responsable de la formación de un tubo polínico o gametofito masculino que atraviesa el estilo del gineceo con el propósito de llegar al óvulo; el tubo polínico contiene en su interior al núcleo reproductivo. Este último tendrá una nueva mitosis y dará lugar a dos núcleos que intervendrán en el proceso de fertilización. 

La gameta femenina (se forma dentro del óvulo 2n) a partir de una célula del megaesporangio. Dicha célula (Célula Madre de la Megáspora. CMM) sufre meiosis y da origen a cuatro células haploides) de los cuales tres degeneran. El núcleo que sobrevive pasa por tres divisiones mitóticas sucesivas y da origen a una estructura llamada gametofito femenino ó saco embrionario que contienen ocho núcleos haploides genéticamente iguales. Tres núcleos migran al extremo opuesto -antípodas-; dos son los núcleos polares; tres quedan cerca de la micropila y se llaman sinérgidas, una de los cuales es la célula huevo u óvocélula.






La polinización es la llegada del grano de polen hasta el estigma de la flor. La fertilización
en angiospermas 
es doble. La fertilización se produce entre células haploides (n) para dar el cigoto/a (2n).
Uno de los dos nucleos (haploides) del gametofito masculino, fecunda/ fertiliza,
a la ovocélula
(célula huevo haploide)
formando un 
cigoto diploide 2n, que por mitosis da lugar al embrión. El otro núcleo que puede ser llamado generativo o como en la figura superior espermático (sperm), se une a los dos núcleos polares (ambos haploides) y forma el endospermo (triploide 3n), que es el tejido nutricio que alimentará al embrión en las primeras etapas de crecimiento, cuando se siembre la semilla. El endospermo crece notablemente y está conformado por una acumulación de reservas de almidón en una matriz que tiene proteinas y aceites en distinto grado. El endospermo y el embrión crecen hasta que el embrión queda rodeado o vecino a un endospermo mas voluminoso.



*Células diploides tienen doble carga de cromosomas por eso se llaman 2n. Tienen la información que aporta el padre mediante el polen, mas la información que aporta la madre con el resultado del gineceo. En ambos órganos florales hay meiosis y mitosis obteniéndose varias células en el saco embrionario y en el tubo polínico.
** Células haploides tienen una sola dotación de cromosomas, por lo que son n.
*** Fértiles se denominan a las flores cuando el estigma se encuentra receptivo y los estambres están en condiciones de proporcionar los granos de polen. 

Fertilización lo vamos a encontrar como sinónimo de fecundación en muchos textos. El termino fertilización se utiliza abundantemente en los textos de floricultura. Viene del término fertilization en inglés. Asi vamos a encontrar fertilización in vitro; fertilización carbónica cuando se aumenta el contenido de dióxido de carbono por agregado de CO2 en un invernadero; también fertilizar es el agregado de nutrientes a un cultivo. 


Referencias en este sitio