21 de marzo de 2012

III Congreso argentino de orquideología y conservación




18. 19. 20. 21 DE JULIO DEL 2012

MONTECARLO - MISIONES

III, 3º CONGRESO DE ORQUIDEOLOGÍA y 
CONSERVACION. 
ENCUENTRO DE BROMELIÁCEAS

Se podrán presentar RESÚMENES de Trabajos
Científicos ó de Comunicaciones de proyectos
en ejecución y/o experiencias relevantes
relacionadas con la temática.
La fecha límite de recepción:
15 de abril de 2012



Presidente:
Ing. Ftal Doris Bischoff (INTA EEA Montecarlo)
Por correo:  dbischoff@montecarlo.inta.gov.ar




irisfigueredo@gmail.com
Difusión del evento, página Web:
www.inta.gov.ar/montecarlo
-----------------------------------------------------------------
El primer Congreso se realizó en el año 2002, pero Montecarlo tiene una larga tradición en convocar orquideófilos desde todos los rincones del país y el mundo, para encuentros anuales en la primavera. Su riqueza en flora arbórea formando parte de zonas selváticas, ha poblado de orquídeas  y otras epífitas, estas zonas de selvas. Las plantas se ubican en diversos estratos como en una típica selva donde las orquídeas pueden encontrarse creciendo en distintas alturas y etapas. 
______________________________
Misiones


Provincia que se encuentra en el extremo noreste del país, tiene un clima subtropical húmedo con abundantes precipitaciones -1700 mm/año-. El territorio provincial tiene al norte y al este límite con Brasil. Al oeste con Paraguay. Por el norte viene el río Iguazú que vuelca sus aguas en el río Paraná luego de caer por las imponentes cataratas que tienen mas de 2,5 Km de longitud y cientos de saltos. El río Uruguay circula por el borde este y le sirve de límite. El centro de la provincia es una meseta elevada. El  conjunto geológico del territorio sería una transición entre el macizo de Brasil y la zona mas llana del territorio argentino. 


CARACTERISTICAS DE MONTECARLO -

Montecarlo es un paraiso de gran belleza de la provincia de Misiones, con las aguas del río Parana bañando con su inmensidad la costa de esta ciudad y todo el límite oeste provincial. El departamento de Montecarlo se compone además de los municipios de Caraguatay al sur y Piray al norte. Sus coordenadas son 26° 33' Sur y una longitud de 54° 44' Oeste. Se llega recorriendo de sur a norte por la ruta nacional Nº 12.

Croquis de la provincia con la posición 
resaltada en marrón de Montecarlo. 




ECONOMIA


La zona de influencia de la ciudad encuentra en la industria madedera, frutícola, tabacalera, yerbatera, citrus, té, mandioca, hortalizas y otros cultivos. Su economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería bovina, con cabañas de alto nivel y un rodeo mayoritario de Brangus y Bradford con un total de 450.000 cabezas. La genética animal impulsa un gran progreso en las características carniceras. Además se encuentran emprendimientos de acuicultura.

Una de las empresas más importantes de la localidad de Montecarlo es la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., que agrupa a la mayoría de los colonos e industrializa la yerba mate. 

También se destaca Montecarlo por el cultivo de una gran variedad de Orquídeas y las Fiestas Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea, que se realizan todos los años en el Parque Juan Vortisch. Abarca 6 hectáreas de árboles naturales implantados, y donde se cuenta con reservas privadas naturales con preservación de orquídeas y desarrollo creciente de la floricultura.


Con la llegada de los inmigrantes de diferentes nacionalidades se fue formando la Colonia de “Los Montes de Carlos”, en honor al primer propietario de esas tierras Carlos Seguín. Con el tiempo, quedo el nombre Montecarlo para denominar a esta zona.

Se puede visitar también el "Zoo Bal Park", un zoológico y parque natural con gran variedad de fauna y flora.




En Montecarlo se
cuenta con uno
de los mayores
laberintos cultivados
y tallados
a partir de plantas
leñosas vivas



Dentro del Parque Juan Vortish, se encuentra la sede de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor. Además, la ciudad se caracteriza por poseer varios orquidearios con especialistas a quienes puede visitarse y disfrutar de un recorrido por el mundo de las orquídeas aprendiendo al mismo tiempo de su experiencia. 

En el Parque Vortisch se localiza el Laberinto Vegetal, con una superficie de 5000 metros cuadrados. Muy cerca también de este laberinto, y sobre las costas del Río se encuentra el Club de Pesca Montecarlo.



INFORMACION FITOGEOGRAFICA



Dentro de la Selva Misionera se distinguen los distritos de las Selvas Mixtas y el de los Campos. 
La vegetación de las Selvas Mixtas constituye una prolongación de la pluviselva subtropical del Brasil y Paraguay, con más de 2.000 especies conocidas de plantas vasculares, donde los árboles más altos superan los 30 m de altura, distinguiéndose cinco estratos entretejidos por lianas y plantas epífitas (Daniele y Natenzon, 1994).



Según Cabrera 1976, esta zona se caracteriza por la presencia de tres comunidades climáxicas:  
• la selva de laurel (Nectandra megapotamica) y guatambú (Balfourodendron riedelianum) que forma la 
asociación clímax de la mayor parte de la zona, con cerca de 100 especies arbóreas 

• la selva de laurel, guatambú y palo rosa (Aspidosperma polyneuron) que abarca el extremo norte de 
Misiones, en el Parque Nacional Iguazú 

• la selva de laurel, guatambú y pino Paraná (Araucaria angustifolia) en el terreno más alto del extremo 
oriental de la provincia que constituye un ecotono entre las selvas mixtas y los bosques de pino del planalto del sur de Brasil.


Estos regions de selvas características de Misiones le han dado una enorme riqueza en plantas epífitas nativas como las orquídeas.



Para los que tengan espiritú 
de aventura y quieran 
luego del congreso emprender
un viaje turístico por la
provincia de Misiones, Cataratas de Iguazú,
reservas jesuíticas,
son destacables en El Soberbio, 
Los Saltos del Moconá, en el límite natural del Parque Provincial Moconá y con Brasil, y están enclavados en la reserva de Biosfera Yabotí (reconocida por la UNESCO en su programa "Man and Biosphere) frente al Parque Estadual Do Turvo, del otro lado del Río Uruguay (Brasil), en la confluencia de los ríos Uruguay, Yabotí, Pepirí Guazú y Pepirí Miní. Es conveniente ir en vehículos todo terreno. Además se pueden contratar excursiones desde Montecarlo. 


Referencias de rutas, comunicación entre zonas turísticas y regiones forestales


Rutas asfaltadas y consolidadas que comunican distintos puntos de la provincia [ver mapa+]

15 de marzo de 2012

8º CONGRESO DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE


“Paisaje y Tiempo”
Organiza Centro Argentino de 
Arquitectos Paisajistas




Para profesionales, investigadores, docentes, 

provedores del sector, estudiantes, particulares y 

funcionarios públicos interesados en el paisaje.

31 de mayo al 2 de junio de 2012
Salón Blanco de la Sociedad Rural

Ciudad de Buenos Aires, Argentina



De que manera en el diseño del paisajese atiende y compensa los diferentes tiempos de expresión para un proyecto. En sintonía con ésto Michel 
Corajoud expresa: Los paisajistas trabajamos más con el tiempo que con el espacio y debemos reivindicar la idea de que, cuando la ejecución del proyecto concluye, éste no es casi nada, es el comienzo de algo que se produce después.


Plantas y Flores son insumos que proveen los Floricultores
Los espacios verdes se construyen con la Tecnología aplicada a la 
Producción Vegetal de la Floricultura

Dentro de la Expo Feria Batimat

Batimat Expovivienda
29 de Mayo al 2 de Junio 2012
Buenos Aires - Argentina


BATIMAT EXPOVIVIENDA, novedades en cuanto a construcción, decoración y diseño, encontrá todas las soluciones para el emprendimiento que estás desarrollando. Como cada año, BATIMAT EXPOVIVIENDA vuelve a brindarle a su público la oportunidad de conocer todos los nuevos productos, tendencias y servicios que la industria de la construcción y la vivienda tienen para ofrecer.



Fecha: 29 de Mayo al 2 de Junio, 2012.
Lugar: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Horario de la Exposición: 14 a 21 hs
Horario de Acreditaciones: 13:45 a 20:30 hs
Superficie: 30.000m2.
Pabellones: Azul, Verde y Amarillo.


The Leading Building and Construction Exhibition


In BATIMAT EXPOVIVIENDA you can discover a diverse range of exhibitors in the building, construction, supplies and related services' sector.


A Conference Program will be held along with the exhibition, where you will find the latest news, gain experience and knowledge of Industry's trends.


Be part of the unique business-making opportunity of one of the most dynamic sectors of the country.





Referencias
Especialidades y Productos de la Floricultura
Uso Agrupado de las Plantas Ornamentales

1 de marzo de 2012

Propagación de plantas a partir de frutos congelados por 30.000 años

Escrito por Rolando Klasman

Mapa de Rusia en Europa y Asia. recuadrada la región del río Kolyma -navegable de junio a septiembre-, donde se produjo el hallazgo del material utilizado por los investigadores
Un extraordinario experimento de propagación de plantas, fue realizado por  científicos rusos de la Academia de Ciencias de Rusia, quienes lograron multiplicar plantas hasta estado adulto obteniendo floración con semillas viables. Es la primera vez que se regeneran plantas con flores de la mayor antigüedad conocida, originadas en zonas hoy siempre heladas próximas al Artico. En ese lugar, durante el período menos frío del año hay plantas de la misma especie que se utilizaron más tarde para obtener cruzamientos con las plantas regeneradas, luego de conservarse vivas, criopreservadas durante miles de años.

Las plantas se obtuvieron de frutos, que se hallaron congelados en diversas madrigueras de ardillas encontradas en el permafrost. El sitio en que las ardillas tenían sus madrigueras estaban en el lejano este de Rusia, en Sibería en la región del largo río Kolyma. En estos suelos congelados permanentemente -permafrost- se encontraron unos 70 nidos de ardillas entre 30-40 metros de profundidad de la superficie del terreno. Sobre este yacimiento paleontológico se habían depositado capas de sedimentos de loess del período cuaternario -pleistoceno tardío-, los que guardaban este tesoro para el grupo de investigadores biólogos que trabajaron para conseguir regenerar plantas a partir de frutos enterrados por mas de treinta mil años.

El ambiente helado estaba ausente de agua libre y permitió una buena conservación de las semillas y tejidos. Se conocían trabajos anteriores con otras especies con semillas enterradas en el permafrost, pero que no alcanzaban un tiempo de depósito que llegara a los 10.000 años de antigüedad.



Las plantas obtenidas hasta producir flores fértiles, frutos y semillas viables, permiten reproducir esta 
población que tiene ligeras variaciones -solamente en los pétalos- respecto de
las características morfológicas 
de la especie actual. Este hallazgo
abre esperanzas para estudios
sobre la microevolución de la especie.

Los frutos se encontraban en varios huecos de unos 30 centímetros de diámetro cavados por las ardillas, las que guardaban los frutos en ellos como suelen hacerlo estos mamíferos roedores de patas con fuertes uñas que les permiten desarrollar su vida arbórea desplazándose entre las ramas de las partes altas de los árboles. Miles de años después fueron encontrados estos frutos y se propuso por parte de los científicos obtener descendencia de las plantas de Silene stenophyla de nuevo a la vida, con lo que obtuvieron  particular éxito. 

Se probó primero sembrando las semillas de los frutos lo que no dió resultados positivos. Probando distintos tejidos mediante las técnicas de micropropagación de la biotecnología vegetal, a partir del funículo de la semilla se generó un buen crecimiento in vitro. Esto sugirió como alternativa, a los científicos rusos, probar hacerlo a partir del cultivo del tejido de la  placenta de las semillas mediante el uso de la técnica de propagación mencionada renglones arriba. Con estas técnicas de cultivo, con el uso de un medio de cultivo nutriente, les permitió conseguir un record histórico porque nunca antes se habían regenerado plantas de tantos años de antigüedad que se encontraban en las condiciones naturales típicas del permafrost de esas heladas regiones.


Aquí se ven los frutos de Silene
stenophylla, una Cariophyllacea
herbácea pariente del popular clavel
-Dianthus cariophyllus-
una de las flores mas usadas en
la floricultura del siglo XX y lo que
corre del siglo XXI.






Las fotografías cedidas gentilmente por la agencia Reuters, muestran debajo, los frascos matraz erlenmeyer como contenedores para la multiplicación en un medio de cultivo nutritivo esteril in vitro 


Algunos resultados del experimento muestran las plantas de Silene stenophylla en algunas etapas de su cultivo in vitro por clonación. Para obtener los explantos en que se originó el cultivo, se tomarón pequeños trozos de placenta donde  estaban las semillas en los frutos.

Este experimento se considera como el que trajo de nuevo al mundo de las plantas vivas, ejemplares que estuvieron en condiciones de hibernación por frío por más tiempo en condiciones de crioconservación natural. Siendo estas las plantas mas antiguas en las que se consiguieron retrotraer desde su estado de congelamiento por miles de años hasta llevarlas a completar un ciclo natural de crecimiento y desarrollo. Se utilizaron como testigos en los diversos experimentos, ejemplares actuales de Silene stenophylla.

El experimento que tiene otros pasos aquí no descriptos, fue la regeneración de las plantas de mayor antigüedad conocida y se considera como un paso para conseguir la recuperación de otras especies y poblaciónes vegetales que podrían ser fuente de genes que se suponen pérdidos y formas vegetales desaparecidas en el proceso de selección natural. La edad de los frutos -31.800 años- se comprobó mediante la datación por medición de radiocarbono mediante un espectrómetro de masas con acelerador de partículas (AMS).

La existencia de estas madrigueras de ardillas es común a la región de Beringia, que en tiempos del pleistoceno mantenía vinculados Alaska, el Yukon -noroeste de Canadá- y este de Siberia. Los descubrimientos de este trabajo permiten sugerir que esta región podría contener muchos otros especímenes de vida pérdida en la edad de hielo del pleistoceno tardío.

El grupo de experimentos permitió confirmar que estas plantas tienen gran plasticidad fenotípica -común entre las Cariophyllaceas-. Los ejemplares regenerados mostraron un gran dimorfismo sexual con preminencia de ejemplares femeninos a diferencia de las especies hermafroditas actuales. 

El grupo que trabajó en el hallazgo que pertenece a la Academia de Ciencias de Rusia, realizó sus trabajos en un laboratorio ubicado en la ciudad de Puschino que está unos 120 km al sur de Moscú, sobre la márgen derecha del río Oka. El instituto se dedica a la biología molecular, biofísica celular y microbiología.


Svetlana Yashina, quien fue una de las
investigadoras que encabezó el experimento
observa con deleite el progreso de las 
plántulas creciendo en condiciones
in vitro luego de ser rescatados
los frutos de la profundidad de
esos suelos siempre por debajo de -5 grados
centígrados. Luego de extraídos tejidos de
los frutos con los que se volvió a tener
la planta completa y descendencia con flores fértiles y semillas viables.

Este trabajo entusiasma a muchos investigadores por la implicancias en varios aspectos de las ciencias biológicas; quienes trabajan en genética, evolución, mejoramiento vegetal, plasticidad fenotípica, conservación de germoplasma, equipamientos para laboratorios y otros aspectos. Llamó la atención del ambiente de investigadores, la capacidad para conservar el poder de regeneración de individuos, que tiene el tejido placentario conservado durante miles de años. El permafrost podría ser un enorme laboratorio natural donde habrían grandes reservas de genes que podrían aportar material para el estudio de la microevolución.
Aquí se tienen las primeras plantas
que crecieron a partir
de los ejemplares pretéritos que fueron
regenerados mediante técnicas 
de laboratorio hasta producir
plantas con flores y semillas.

Por su importancia, el trabajo fue publicado en los proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica.