27 de septiembre de 2011

China. Exposición Hortícola Internacional


ACERCAN EL CONOCIMIENTO, EL DISFRUTE DE LA FLORICULTURA, LA JARDINERIA Y LA ARQUITECTURA PAISAJISTA A LAS NUEVAS GENERACIONES

Visitantes contemplan flores durante la Exposición Hortícola Internacional de Xi'an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, el 1 de mayo de 2011. La feria, que fue inaugurada el 28 de abril y permanecerá abierta al público hasta el 22 de octubre.








En la feria hay una demostración del poderío de china y de la potencia que este país desarrolla en rubros como la producción de flores y plantas ornamentales.


Diversas actividades de difunden durante los seis meses que dura la exposición hortícola, como se traduce esta muestra de plantaciones de árboles, plantas de flores, entre demostraciones de destacada arquitectura. De esta manera se presentan objetos de la historia del arte chino, como seis frescos bien preservados a fin de ofrecer al público la belleza del arte chino de más de 1.000 años de antigüedad. China es un país de logros extraordinarios en diversas manifestaciones como la invención de la imprenta, la pólvora y otras creaciones del ingenio humano, muchos anos antes que se vieran manifestaciones similares en occidente.


En la actualidad, más de 1.000 metros cuadrados de frescos de la dinastía Tang han sido desenterradas en China, la mayoría de ellas en las localidades de Xi'an, Taiyuan, en la provincia de Shanxi, y Turpan, en la región autónoma uygur de Xinjiang.










La Exposición Internacional de Horticultura 2011 Xi'an será acogida en el Distrito Ecológico de Cha-Ba, la ciudad de Xi'an, del 28 de Abril al 22 de Octubre de 2011, y durará 178 días. Será otra gran reunión internacional acogida por China después de los Juegos Olímpicos 2008 y la Expo Shanghai 2010, así como una importante oportunidad para mostrar la civilización verde y promover la imagen de la nación. La expo cubre un área total de 418 hectáreas, 188 de las cuales son área acuática. 


La Asociación Internacional de Productores Horticultures (AIPH, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Estado impulsan la Exposición Internacional de Horticultura.


La Exposición Internacional de Horticultura es patrocinada por el Gobierno Popular de la Provincia de Shaanxi, la Administración Estatal Forestal, la República Popular de China, el Consejo de China para la Promoción del Comercio y la Asociación China Floral.109 ciudades y organizaciones nacionales e internacionales participan en el evento, que se estima atrajo unos 12 millones de visitantes.






La expo cubre un área total de 418 hectáreas, 188 de las cuales son área acuática. 


El edificio principal incluye la Torre Chang'an, la Casa Verde, el Pabellón Temático y la Entrada Guangyun. Los cuatro escenarios horticulturales más grandes son el Valle Florarl Chang'an, Plantas Coloridas de las montañas de Qinling, Flores a lo largo del Camino de la Seda, Colecciones de Ultramar, y Arcoiris Floral sobre el Río Ba. Las tres zonas características se refieren al Romance en el Río Ba, Calle del Sureste Asiático y Avenida Europea.


El Escenario del Lago Guangyun y la Plaza del Sitio fungirán como dos plataformas centrales para la Exposición Internacional Horticultural 2011 Xi'an. Guiado por cuatro temas, Medioambiente y Futuro, Recreación, Interacción y Cultura, habrá alrededor de 5 mil actuaciones, incluyendo espectáculos en los escenarios, shows multi-media, desfiles de carros y actividades en la plaza. Otros 10 eventos, como la edición 63 de la reunión annual de la AIPH, el Foro Horticultural Internacional, el Festival Internacional de Juegos Pirotécnicos, el Festival Internacional de Observación de Aves y el Festival Fotográfico de China también se llevarán a cabo durante la exposición.


Referencias


China, Floricultura y Hortalizas en Expansión

20 de septiembre de 2011

Feliz día de la Primavera!

Una balconera con ejemplares de Calibrachoa, una solanácea
El día 21 de setiembre es el día de la Primavera, comienza la transición hacia el verano. Plena temporada de venta de Plantas y Flores en Argentina. Los floricultores, viveristas y floristas, están trabajando a tiempo completo. La naturaleza dispuesta acompaña, los días se alargan y el ambiente se entibia. 


En el equinoccio de primavera nuevamente la noche y el día son iguales de largo en número de horas. En el hemisferio sur el equinoccio ocurre  entre los días 22 y 23 de setiembre. A diferencia del hemisferio norte cuando ocurre entre los días 20 y 21. Esto es por razones astronómicas. 


Tienen importancia la duración del día y de la noche sobre los seres vivos y sobre la producción de muchas especie de plantas, entre ellas numerosas ornamentales. Se mide por el fotoperíodo. Esta cantidad de horas de luz o de oscuridad tiene implicancias sobre la fisiología de las plantas.






Aclimatación de Plantas de Interior

Escrito por Rolando Klasman


Un individuo o un grupo de ellos pueden cambiar un conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímcas cuando varían las condiciones externas. En la producción de plantas en forma comercial, se pueden anticipar en el cultivo, los cambios que debieran producirse para que el producto sea compatible con las condiciones ambientales de su vida futura. Las plantas de interior podrán asi crecer en ambientes interiores, -aunque sea limitadamente- y también mantenerse saludables.

Se denomina aclimatación o aclimatización a la preparación de plantas que van a pasar a ambientes diferentes de los que venían creciendo hasta ese momento. El procedimiento implica una adaptación de las plantas previo al traslado al próximo sitio en que se las va a hacer crecer. Los floricultores que producen plantas de calidad, tienen muy en cuenta la climatización. La misma conlleva atención y tiempo extra para terminar el cultivo, por lo tanto, un costo para el productor.




Cultivo de Dieffembachia en macetas bajo malla de sombreo.
Floricultor de la provincia de Corrientes, en el litoral norte de Argentina

En los invernaderos se acelera el ciclo del cultivo llevando un ritmo de: alta luminosidad, alta dotación de riego, alta fertilización, alta temperatura, alta humedad relativa, siendo la intensidad de estos factores los que el cultivo pueda soportar sin manifestar daños.




Cultivo de Croton -Codiaeum variegatum-. bajo mallas de sombreo
Previo a la comercialización de las plantas se realizan modificaciones en estos factores para adaptar las plantas al ambiente futuro. Esto es la aclimatación. La aclimatación tiene importancia en una entidad que preocupa a los productores mas avanzados que es la calidad del producto. Este tema de la calidad se enlaza con la postproducción, que han tenido importante desarrollo en el ambiente científico primero y trasladados a un conjunto de aspectos técnicos por requerimiento de la producción y como vía para aumentar el consumo. Garantizar al consumidor que su planta lucirá apropiadamente por un largo período luego de llevarla a su casa.

Para una planta que está en un contenedor como la maceta, tenemos dos lugares sobre los que se produciran cambios. La parte por encima del suelo -aclimatación a la luz- involucra que debe reducirce la intensidad de la irradiancia -la luz- mediante un equipamiento apropiado como el aumento del sombreo por los medios que se consideren necesarios o disponibles; menos irradiancia, significará una adaptación de la parte aerea a menor disponibilidad de luz. Esto significará menor crecimiento, menor necesidad de nutrientes y agua.

La parte inferior al nivel del suelo, también deberá adaptarse a un menor nivel de riego y nutrientes. 


En el nuevo ambiente residencial, sean hogares u oficinas, las plantas tendrán menor luz disponible a las que había en el cultivo, menor riego y menor humedad relativa. Muy probablemente estas nuevas condiciones diferentes a las que tenían en el vivero del floricultor, sometan a las plantas a una situación de estrés, tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia entre el cultivo y la disposición definitiva en su lugar de destino.

La aclimatación de las plantas se realiza en el invernadero del cultivador. Se las somete a menor luz, menor provisión de agua y nutrientes. En esta situación de cultivo las plantas estarán creciendo un tiempo a menor velocidad. La aclimatación puede llevar hasta un 25 % del tiempo de cultivo. En este tiempo las plantas son endurecidas en el invernadero para ser viables en condiciones mas adversas. La planta aclimatada que llevó mas tiempo terminar, será bien paga cuando se hace valer la calidad.


Si uno sabe que sus plantas no fueron aclimatadas en cultivo, debe tomarse un tiempo de varias semanas, manteniéndolas en condiciones mas luminosas y con buena provisión de agua y nutrientes que las que tendrán en su lugar final de permanencia. El paso directo desde el vivero a un interior poco luminoso y con baja humedad afectará el desempeño como planta ornamental.

La falta de luz, es el factor que mas se evidenciará ante el cambio de condiciones ambientales. Las plantas no aclimatadas manifiestarán caídas de hojas y amarillamiento entre otros efectos visuales.


Otros artículos del sitio sobre plantas de follaje ornamental 

Industria de las Plantas de follaje ornamental para Interior
Aglaonema, notas sobre su cultivo
Aglaonema Schott Parte II
Nuevo Polo de Producción de Floricultura en Bella Vista. Corrientes. 2012
Floricultura en Corrientes, el Paraná y otras aguas
PROPAGACION DE PLANTAS PARA EL HORTICULTOR. ASPECTOS BASICOS

17 de septiembre de 2011

Nuestra vida junto a las plantas y flores


Nota escrita por Rolando Klasman

En gran medida dentro de las urbanizaciones modernas densamente pobladas de las ciudades, nos encontramos a gran distancia de la belleza de los escenarios naturales. En la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, o en otros centros urbanos de la Argentina estamos distantes y fuertemente desconectados de la naturaleza original del propio lugar. Vivimos en un ambiente altamente polucionado con pocas vinculaciones con el suelo, el cielo y una atmósfera que que puedan considerarse ausentes de la contaminación. 


Por otro lado la mayoría de la gente pasa gran parte de su jornada en ambientes interiores.


La presencia de flores y plantas naturales en los espacios donde trabajamos o en nuestros hogares, contribuye a los efectos de un mejor vivir y bienestar que nos conecta con lo natural, mejorando con amplitud las percepciones de nuestros sentidos. 


Las plantas además pueden disminuir la concentración de contaminantes que continuamente producen los objetos que tenemos en nuestro derredor en hogares, oficinas y otros lugares donde nos desenvolvemos. Los objetos emiten por volatilización sustancias químicas en forma de gases, que entran en la composición o derivan de los materiales generalmente de origen industrial que vamos incorporando en nuestros habitats. Las plantas, contribuyen a mitigar esta contaminación. 


Desde solo tener plantas y flores vivas en los ambientes donde nos movemos, hasta desarrollar una aficción por conocerlas mas, aprender a cultivarlas, su mantenimiento y multiplicación, constituyen actividades gratificantes y fuertemente enaltecedoras de nuestra personalidad y calidad de vida. 


11 de septiembre de 2011

La Flor de Lys, es una flor?


Escrito por Rolando Klasman

Hay mucha gente atraida por la fama de la flor de lys. Produce cierta fascinación el nombre, las historias de caballeros, el interés por realizar el cultivo de estas flores y las múltiples asignaciones de este nombre común a muchas especies de plantas bulbosas. Inclusive hay gente de esta región del mundo -sur de América-, que hace unas décadas utilizó cierto prestigio y atribuyó de manera errónea el nombre de flor de lis a una planta americana, produciendo una enorme confusión entre principiantes. 

Ante todo la flor de lys es una imagen creada por un artesano en Europa cientos de años atrás, bastante antes del descubrimiento de América por los europeos. Muchas plantas tienen origen en América y no fueron conocidas en el viejo mundo hasta después de 1492.

La imagen de la flor de lys pertenece a la Europa medieval -alta edad media-, casi con seguridad a la Francia anterior al cumplimiento del primer milenio y antes de la creación de la imprenta por Gutemberg. Por lo tanto es anterior a las expediciones imperiales, que proporcionaron a los conquistadores europeos riquezas naturales, como los recursos biológicos americanos desconocidos hasta entonces en el viejo mundo. 
Si no se creyera en la libertad de un artista de los cuales Europa tiene infinidades y que pudieron crear un símbolo basándose en las morfologías de flores nativas del viejo continente. Están desconociendo la realidad cuando se dice que la flor de lys es americana.
En la foto ejemplares (originados en bulbos verdaderos) de Iris holandés -hollandica-  cultivadas por el autor en la Cátedra de Floricultura. FA-UBA

Significados Botánicos

Lys son los lirios. Lo que en inglés serían lily. A este nombre corresponde un conjunto de plantas de géneros muy diversos. En general son plantas geófitas, bulbosas o rizomatosas. Incluyen varios géneros correspondiendo en la actualidad a diversas familias botánicas. Corresponden al viejo mundo: liliaceae, iridaceae, convallariaceae y otros. Algunas plantas americanas son llamadas tambien lily en las publicaciones en idioma inglés, en el habla coloquial y es atribuido a mas de 20 especies diferentes.

Importancia en la floricultura


Dos géneros como Lilium e Iris tienen una morfología que se asemejan bastante mas a la figura de la Flor de Lys y podrían estar como inspiradoras del artista que creó la figura. El primer género, con gran importancia económica en la producción comercial de flores cortadas, estando Lilium entre las diez primeras plantas  vendidas en el mundo por la cantidad de tallos florales comercializados. Entre las plantas con flor en macetas los lilium tienen también gran importancia comercial. Para los textos franceses de hoy, lys es el Lilium. Los iris serían también los muy posibles inspiradores del artista creativo que la convirtió en emblema real.


Connotaciones geográficas, sociales, biológicas y religiosas alrededor de La Flor de Lys

La Flor de Lys, sin dudas entre la mayoría de los investigadores en heráldica tiene un significado de majestuosidad; en el sello de un rey del siglo XII -Filipo- aparece en el extremo de su cetro. 

Iridis sería el origen del nombre del iris y se debería al arco iris. El iris de color amarillo Iris pseudacorus era encontrado en los bajos pantanosos del río Lys o Leie en neerlandés y en diversas riberas a lo largo del continente europeo. Una planta muy francesa del río que nace en Calais y finaliza su recorrido en Bélgica. Usada antiguamente por sus aplicaciones medicinales.

Una ilustración del
Iris pseudacorus,
una planta de rizoma

Lys, un departamento en los Pirineos Franceses; antigua grafía de Liss, en Hampshire, Inglaterra. Aeropuerto de Lyon Saint Exupery. Un sitio de Italia.

La Flor de Lys también formaba parte de la rosa de los vientos en la brújula -compás- junto a la cruz que indicaba Tierra Santa por el este. La Flor de Lis indicaba el norte.

La provincia de Quebec -Canadá- tiene en su bandera la Flor de Lys. Francia poseía amplias regiones en el norte de América y el Mar Caribe durante la época colonial. 

Desde el siglo XII los escudos de armas y los símbolos reales tenían colores de fondo azul y el símbolo religioso de la Flor de Lys en color blanco o amarillo; Asi fue la bandera francesa hasta la revolución de ese nombre iniciada en 1789 y que terminara con el feudalismo y sentara las bases de la democracia moderna. 

Mientras la bandera de Quebec es azul con una cruz blanca y cuatro Flor de Lys también blancas, una en cada sector de las cuatro fracciones de la bandera.

La isla de Santa Lucía -hoy un país- tuvo la concesión de la corona británica de poseer un escudo de armas. En dicho escudo entre otros símbolos, figura la Flor de Lis.

Historias de Caballería en Francia


Los grandes señores de la edad media tenían un sistema clientelístico respecto de los integrantes de la caballería. Eran personajes que acumularon mucho poder alrededor de cofradías distinguidas y con sentido religioso. Durante las cruzadas exaltaron su gloria y fortuna. En el período de los Valois entre los siglos XIV y XVI llegaron a tener mas poder que los reyes; se denominaban príncipes de La Flor de Lys. De entre estos caballeros surgieron nuevos aristócratas que desplazaron a la antigua nobleza. Capitanes y abogados fueron los nuevos poderosos.
Luis XIV incorporó la Flor de Lys a la corona -la de ponerse en la cabeza-


Connotaciones religiosas

Aparecen mencionados los lirios en El cantar de los Cantares (Biblia) siglo V o VI antes de cristo. También aparecen mencionado en el bautismo del rey Clovis como un símbolo Mariano y luego en la Trinidad.

Utilizado en la literatura

Los lirios han sido utilizados incontablemente en el habla común y llevados a la literatura. José Martí lo usa en: La Niña de Guatemala: Eran de lirios los ramos y las orlas de reseda y de jazmín...

Otras explicaciones

La Flor de Lys es un cápitulo controversial entre amantes de las flores y de las historias de la edad media. Con el nombre de Flor de Lys se hace referencia a un símbolo que remonta a las profundidades de la edad media en Europa. Toda la documentación seria sobre el tema hay que buscarlo en la historia y entre las leyendas que bordean los límites de la historia. Uno de los principales símbolos de la heráldica es la Flor de Lis. Lis es un galicismo por lo tanto nace de la semántica francesa. Aunque los buscadores de significados la encuentren en otros idiomas como el alemán.

Con Lys hay homonimia. Significa esto que hay identidad entre distintos objetos con igualdad fónica o gráfica. Son distintos objetos con el mismo nombre como pasa regularmente con los nombres comunes de los seres vivientes o extinguidos. No corresponde científicamente a ninguna especie, por mas que algunos se esfuercen por adjudicar distintas plantas como originarias del nombre. 


La Flor de Lys en dos rincones del escudo de armas
de Santa Lucía en el Mar Caribe, muy vinculada a
la historia de Martinica.




Pero, existe la Flor de Lys o Lis?

La Flor de Lys no corresponde mas que a una representación artística estilizada de una flor usada como ornamentación, un emblema o un instrumento. En la heráldica es muy utilizada. Fue adoptada tempranamente por la monarquía francesa en los alrededores del primer milenio despues de cristo. Explicaciones de diversos autores la vinculan a reyes de nombre Louis, que tiene el mismo nombre Lois, Loys, del rey Clovis -Clodoveo- quien vivió en el siglo V -481 a 511- y puso a París como capital.


La bandera de la provincia de Quebec
perteneciente a Canada con cuatro 
Flor de Lys.

Los luises fueron abundantes en la historia francesa. Aunque otras historias remonten este nombre a épocas anteriores. Otras monarquías incorporaron La Flor de Lys a sus símbologías. Así fue en Inglaterra; con los borbones, importante casa real europea con reinantes en el actual reino de España, en el Gran Ducado de Luxemburgo y en alguna region de la hoy Italia.

Puede decirse que la Flor de Lis es un símbolo que fue usado en los escudos nobiliarios, en los adornos de las cabalgaduras, en las banderas, en la arquitectura y en el mobiliario en madera o en herrería. Nunca identificado con una especie única en particular.

El origen del dibujo o pieza artística es difuso, lo que está claro que fue incorporado dando su significado por la realeza gala. Algunos significados son elementos de guerra y la pieza sería una pica de tres partes -arma en punta para detener cargas de caballería- como el extremo del portaestandarte de los desfiles, o una espada. Otros piensan que tiene origen religioso por las implicancias morales y místicas de cada parte.



En esta figura pueden verse flores de lys o lis
formando parte de un friso o entablamiento
de una antigua construcción en la cual el motivo
corona el alto de una columna. En esta pieza
el paso del tiempo desde la construcción ha
erosionado el relieve.

Ahora una cosa es La Flor de Lys objeto inanimado y otra cosa son las flores que se cree son motivadoras de los caracteres morfológicos que dieron origen al dibujo o a distintas piezas de orfebres.

El nombre común o vulgar de lis corresponde a distintas especies y géneros de plantas en su mayoría monocotiledóneas. Vamos a nombrar algunas de las mas conocidas: Iris pseudacorus, Iris hollandica u holandesa-, Lilium, Muguet o Lirio de los valles -Convallaria majalis-, Lys des étangs -lirios de los estanques o nenúfares -Nymphaeaceae-.

Por ser un galicismo de la edad media de principio del milenio, no podría ser ninguna flor del nuevo mundo, que fueron descubiertas luego de la llegada de Cristobal Colón. Asignar géneros americanos a la Flor de Lys no se corresponde con la realidad.

Si, hay banderas que tienen la Flor de Lys, que corresponden a lugares donde las colonias francesas dejaron numerosos descendientes francófonos.
También hay instituciones como Boy Scouts, asociaciones profesionales o agrupamientos diversos que la han incluido en sus estandartes. Nunca como flor, sino como Flor de Lys, por lo tanto un símbolo, un logotipo o un objeto mas cercano al arte vinculado a la identificación con la nobleza y moldes aristócratas.

Los que quieran bucear en este tipo de historias e investigaciones pueden recorrer la literatura francesa que tiene numerosas publicaciones clásicas y otras modernas sobre estos aspectos. No es conveniente buscar en idioma castellano. Una curiosidad que da alto significado al término, es que en francés el número de imágenes que devuelve el buscador es la mas pequeña y ajustada.

REFERENCIAS 
 ·LA FLOR DE LYS COMO SIMBOLO SOCIAL Y POLITICO EN LA TEMPRANA EDAD MEDIA EN ALEMANIA . 2016 marzo