13 de agosto de 2010

Cultivo de Plantas de Follaje atractivo: Caladium


Por Rolando Klasman, Ingeniero Agrónomo, dedicado en exclusiva a la Floricultura

Caladium x hortulanum o Caladium bicolor

Pertenece a la familia de las aráceas. Araceae Juss. - importante grupo que tiene entre sus integrantes diversas géneros de plantas cultivadas comercialmente por su follaje decorativo. p. ej.: Aglaonema, Anthurium, Dieffenbachia, Epipremnum, Monstera, Philodendrum, Spatiphyllum, Syngonium, Zantedeschia, entre otras.

Este género es originario de América del sur y algo más de 15 especies se encuentran desde la región ecuatorial, casi hasta el Trópico de Capricornio en los 23º 27' LS -grados y minutos de latitud sur-.

Los cultivares comerciales actuales son fruto de la hibridación de diversas especies conocidas.

Son plantas de hojas muy coloridas y de increibles dibujos que contrastan muchas veces partes de la lámina en con los bordes o con nervaduras principales y secundarias.

Estas variaciones de coloridos llevan a tener unos 1000 a 1500 cultivares diferentes de los cuales hay alrededor de unos 100 que son parte del negocio corriente de venta masiva.

Formas principales de hojas

Hay agrupamientos según dos tipos de hojas que les dan nombre para: Fancy -hojas carnosas, largas, altas, acorazonadas, creciendo hacia arriba; tienen el 80 % del mercado. El segundo grupo es el de las Lance o correosas que tienen textura fuerte, semejando cuero, hojas numerosas más estrechas, compactas. El follaje de estas últimas soporta mejor la acción de sol y tienen un mejor comportamiento luego del corte, por los que se las usa en arreglos decorativos.

Es aún probable que aproximadamente un 30% del mercado de Caladium esté aún dominado por las del tipo de hoja con blanco predominante, en el fondo de la lámina.

Son cultivadas como plantas en macetas durante la estación calurosa e inclusive como plantas de encastre en canteros.

Las condiciones generales de exigencias de temperaturas necesarias para el cultivo de esta planta, sea cuidadosamente llevado a cabo en condiciones no menores a los 18 ºC, dentro de invernaderos hasta que lleg

an las condiciones cálidas del verano.

Propagación

Las plantas se cultivan a partir de la división de los tubérculos producidos en condiciones especiales de suelo, que tienen los propagadores. Esta división se realiza mientras el tubérculo está durmiente. Cada pieza que se divide debe llevar una yema u ojo al menos.

Otras formas de propagación son a través de semillas o por cultivo in vitro de tejidos.

Los tubérculos se clasifican en grados de acuerdo a su diámetro.

El vendedor minorista debiera indicar que el uso fuera de los hogares -macetas o canteros- no debe hacerse hasta que las temperaturas no superen los 20 ºC.

Papel de los reguladores de crecimiento

a) Latencia

En muchas geófitas de zona tropical se producen procesos de latencia, conocidos tambien como dormancia o reposo. Estas geófitas de zonas tropicales durante los procesos de latencia tienen mejores condiciones para sobrepasar las situaciones de strés producidas en épocas desfavorables. La dormancia es inducida por estados de sequía o temperaturas desfavorables.

Es importante poder conocer estos procesos de respuesta de las plantas para poder hacer mejor uso hortícola de las mismas, ya que el proceso de plantado de los tubérculos debiera ser a continuación de la ruptura de esta situación de semiquietud que significa la latencia.

La latencia se puede romper por aplicación de giberelinas o cuando estas por procesos naturales cambian su relación con el ácido abcísico. En varios bulbosas hay diversas evidencias en el sentido que el etileno también actúa de la en el mismo proceso.

b) Tamaño de plantas

Para evitar el alargamiento excesivo hojas y altura de las plantas se puede utilizar el paclobutrazol a razón de 0.3-1,9 mg de i.a. por planta tres semanas luego del trasplante a macetas de 15 cm cuando la altura de la planta tenga entre 2 a 5 cm. Se aplica al medio de cultivo húmedo. En sustratos preparados con cortezas de pino las dosis deberán ser las mayores. Algunos usan 1 mg/maceta de 15 cm. El daminozide también puede usarse hasta tres aplicaciones por cultivo a 2500 ppm, a las mas bajas condiciones luminosas.

Plantas compactas

Se buscan plantas compactas de muchos brotes y hojas de reducido tamaño. Esto puede conseguirse extrayendo la yema apical del tubérculo. El manejo del tamaño se puede conseguir además por: control de la frecuencia del riego, sombreo mínimo, tamaño de tubérculos, espaciamiento mayor.

Almacenamiento

En las bulbosas o geófitas los procesos de latencia nos brindan un recurso extraordinario para aprovechar este período a fin del almacenamiento -a temperaturas apropiadas-; a los procesos de comercialización de los órganos de propagación y a los procesos de preparación de los bulbos, que no debieran ser confundidos con el forzado.

Cuando llegan los tiempos fríos las hojas comienzan a marchitarse y es necesario levantar los bulbos. Durante el período de marchitez debe disminuir-cortar el riego, extraer los tubérculos del suelo, mantenerlos en seco para permitir el curado y evitarse el frío.

El tiempo de almacenamiento debiera ser superior a unas seis semanas.

Temperaturas de cultivo

21 a 30-32 ºC de temperatura

Asoleamiento o requerimientos de radiación

Se requiere más o menos sombreo, según situación geográfica y cultivares. Son plantas de medianos a altos requerimientos luminosos. La integral diaria de iluminación para cultivar plantas entre buena y muy buena calidad está entre los 6 y 30 moles/día. Utilizando unidades fotométricas, las plantas debieran cultivarse a 27-54 klux.

Dificultades del cultivo

Se dan por strés por insolación, frío, por suelos secos. Los excesos de nitrógeno producen un desorden fisiológico llamado: verdeo de las hojas por aumento desmedido de la clorofila y pérdida o enmascarado de los otros colores.

Los sustratos deberán estar bien regados pero no encharcados; tener muy buena capacidad de almacenamiento de agua y tener buena porosidad. Elevada incidencia del sol quema las hojas.

A temperaturas bajas, las plantaciones muestran poco crecimiento y plantas desparejas; a 10 ºC, los tubérculos pueden tolerar hasta tres días y luego se pudren.

Enfermedades

Tener cuidado con el manipuleo de los tubérculos y protegerlos de los hongos Fusarium, Sclerotium, Botrytis; la podredumbre de raíces debilita rápidamente la planta y es debida a Pythium myriotylum u otras especies de Pythium. La pudrición blanda de los tubérculos se debe a la bacteria Erwinia carotovora.

Poscultivo o poscosecha

Al transportarse las plantas no debieran exponerse a temperaturas menores a los 18 ºC.

Referencias dentro de este sitio

1 de agosto de 2010

V Congreso de Floricultura y Plantas Ornamentales


V Congreso Argentino de Floricultura y Plantas Ornamentales

XII Jornadas Nacionales de Floricultura

II Seminario Internacional de Sustratos para Plantas

2 al 5 de noviembre de 2010
Concordia, Entre Ríos, Argentina

Sede: Universidad Nacional de Entre Ríos. Monseñor Tavella N° 1424, Concordia, Entre Ríos.

Organizan:

- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Concordia.

- Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER).

- Consejo Federal de Inversiones (CFI).

- Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

- Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

Informes:

congreso_floric@correo.inta.gov.ar

flor2010@fca.uner.edu.ar

Cronograma de fechas importantes:

Fecha inicio de inscripción: 21 de junio de 2010.

Fecha límite para la presentación de trabajos y resúmenes: 13 de agosto de 2010.


Normas para la presentacion de trabajos


Comisión Organizadora:

Claudia S. GALLARDO
Elena E.
GAGLIANO

Domingo DI STEFANO

Liliana M. PICHETTO
Maria S.
CARPONI
Alexis
LAMBERT
Andrea
GANDOLFI
Jorge
CASTRESANA
Lourdes
VIANNA