18 de septiembre de 2009

Producción de rosas. Puntos Claves

Los rosales están entre las plantas más populares del mundo. Se usan para obtener:

1)Flores Cortadas
2)Plantas con flor en maceta -entre las que hay minirosas-
3)Plantas para jardín.

Las rosas comerciales son casi todas plantas de día neutro.

Los arbustos de rosales para jardín y para flor cortada, son plantas obtenidas mediante injerto. Las plantas de rosal para lucir en macetas con flores, son propagadas por estaquillado o esquejes.

Para obtener éxito en rosas para macetas, se requiere partir de esquejes uniformes con hojas pentafoliadas. Al momento de ventas no deben mostrar color en la flor ni cultivarse en alta Humedad Relativa y las temperaturas medias de cultivo debieran ser 23-24 ºC

En plantas para obtener flores cortadas de alta calidad se requiere alta irradiancia. Baja luz produce flores de baja calidad y/o con abortos florales -esto último se llaman "tallos ciegos" o "ceguera".

Asimismo para obtener flores cortadas, altas temperaturas incrementan el número de tallos ciegos y bajan la calidad de la flor en el número de pétalos, longitud del tallo y peso del tallo floral. En climas cálidos la flor de rosa madura muy rapidamente. Esa es la razón de la búsqueda de las zonas de altura sobre el nivel del mar -como las próximas al ecuador- con alta irradiancia solar y temperaturas moderadas a frescas, como exitosas para tener rosas de exportación. (algunos ejemplos: Ecuador, Colombia, Kenya, Uganda, Zimbabwe).

El largo del brote axilar y su grosor dependen de la posición del brote en el tallo floral previamente seccionado. Si el tallo que se cosecha es cortado muy bajo, el nuevo brote axilar será de mayor cantidad de hojas y largo de entrenudos –alta calidad-. Lo opuesto ocurre cuando se corta el tallo floral muy por arriba dejando muchos nudos y entrenudos. Los brotes resultantes tendrán rapidamente flor, pero de baja calidad. De todas maneras en la planta deben quedar un par de hojas pentafoliadas por debajo del corte del tallo que se retira con el fin de servir como fuente de fotosintetizados para la nueva vara floral que se genera a partir de la yema más alta que queda.

Las flores cortadas de alta calidad son muy bien producidas utilizando el método del arqueo de las ramas (llamado también agobio o doblado). Este proceso no siempre puede realizarse por múltiples razones.

Como relacionado con el anterior punto, debe tenerse en cuenta el sistema de cosecha, por el área foliar remanente luego del seccionamiento del tallo de la flor que va a la venta. De este área foliar dependerá en gran medida la calidad de la vara floral futura.

Los problemas más vistos como perniciosos durante el cultivo son:

  • Nutricionales: déficits de macro y micro nutrientes o desbalances entre los mismos
  • Plagas: áfidos -pulgones-; trips; arañuelas
  • Enfermedades: odio, mancha negra, mildew -Peronospora-, roya, botrytis

Otros problemas que desmerecen el producto pueden ser fisiogénicos o producidos luego de cosecha.

La duración del tallo floral en el jarrón o florero es decisiva
a la hora de seleccionar variedades


Los factores poscosecha debieran ser de muy alto cuidado, y al respecto deben tenerse en cuenta numerosos aspectos a considerar durante el cultivo y posteriormente a él, cuando se manipulan las flores desde la selección en el cultivo hasta la venta minorista. Se buscan cultivares con muy buena resistencia a las condiciones de transporte. El momento de corte tendrá en cuenta, las características de las variedades y la distancia a la que se venderá el producto. Hidratación de los tallos y mantenimiento de la cadena de frío son parte del proceso a realizar en el cultivo; la estiba y el trato a los varas luego de que se retiran de la planta y se inicia el proceso poscosecha debieran ser muy cuidadosos.

Un ejemplo del cuidado puesto en este proceso lo ofrecen los exportadores ecuatorianos y colombianos. Se debe evitar el amontonamiento de tallos, la fricción entre follajes y flores mediante técnicas especiales de protección. Las heridas y magulladuras de varas florales deben ser cuidadosamente evitadas. Estas producen además de los traumatismos el desencadenamiento de la producción de etileno, acelerador de la senescencia floral.

Si el producto se exportará a largas distancias u otros países:


Deberán ponerse mayores cuidados, durante el cultivo, antes y luego de la cosecha. Nos referimos a la forma del manipuleo; hidratación; aplicación de conservantes; preenfriado, refrigerado; transporte; packaging; vehículos frigoríficos; contenedores especiales; calidad de las atmósferas durante el tiempo empacado; registradores de temperaturas y otros parámetros ambientales durante el trayecto. También de deben completar estos requisitos para la revisión por los verificadores de los despachantes, recibidores y personal de aduanas.

Personal a cargo

Calificación y actualización de los recursos humanos que conforman el equipo técnico a cargo de todas las operaciones.

Referencias y Temas Conexos. Vínculos:

Enfriar las Flores
Rosas a Partir de Semillas
Rosas. La Crisis Global Golpea la Demanda
Producción de Plantas de Rosal
Especialidades y Productos de la Floricultura
Carros Para el Transporte de Flores y Plantas
Multiplicación del Rosal

12 de septiembre de 2009

La ingesta de Hongos. Precauciones

La Ingesta de Hongos y sus Precauciones [+Ver árticulo]

Universidad Nacional del Sur
Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia
Dra. Virginia Bianchinotti-13 de Julio

La ingesta de hongos y sus precauciones

Investigadora del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida del Conicet y docente de la UNS, Virginia Bianchinotti dialogó con InfoUniversidades acerca de cómo consumir hongos sin caer en el peligro de la intoxicación y echó por tierra las teorías caseras que sugieren modos de cocción eliminadores de toxicidad. Pertenecientes al reino Fungi, los hongos no son plantas ni
animales. Ricos en proteínas y potasio, constituyen alimentos polifuncionales por su gran valor nutricional y no elevan el colesterol. De ellos se obtienen antibióticos, entre otros compuestos
farmacéuticos. Los hongos poseen propiedades sumamente benéficas, pero el desconocimiento
a la hora de su ingesta puede llegar a ser mortal.


"Hongo sombrilla", una de las especies
venenosas presentes en la Argentina.


Chlorophillum molybdites



En otoño, al igual que en primavera, las lluvias sumadas a las temperaturas propias de la estación favorecen la aparición de hongos.

Los que se ven en los jardines, en los campos y en otros ambientes naturales son en realidad “setas”, es decir, el fruto, ya que el cuerpo de estos organismos está formado por hebras muy delgadas, microscópicas, que se encuentran generalmente bajo la tierra.

“Los hongos no son plantas ni animales, se clasifican en su propio reino: el reino Fungi o el reino de los Hongos. Aunque parezcan vegetales se diferencian de éstos porque no tienen clorofila”, explica a InfoUniversidades Virginia Bianchinotti, investigadora del Centro de Recursos Renovables de la Zona Semiárida del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Sur.

Aunque se llevan estudiadas unas cien mil especies de hongos, los micólogos creen que existe más de un millón. “Una de las características que distingue a los hongos de los animales es la manera en que se nutren.

Mientras que los animales ingerimos nuestro alimento y luego lo digerimos internamente, por su parte los hongos hacen el camino inverso ya que se alimentan por absorción. Para ello secretan enzimas digestivas en el medio que rompen las moléculas grandes en sustancias más simples y que luego entran en sus células por distintos mecanismos”, aclara
Bianchinnotti.

La doctora cuenta que “los hongos son los ‘basureros’ de la naturaleza. Se alimentan de los desechos orgánicos que llegan al suelo, degradándolos y transformándolos en recursos disponibles para otros organismos, y así se ocupan del reciclado de aquellos”. “Entre sus principales aplicaciones se usan en la elaboración de alimentos (como el pan, la cerveza y ciertos quesos) y de ellos se obtienen compuestos farmacéuticos valiosos como antibióticos, inmunosupresores y reductores del colesterol, entre otros”. La investigadora asegura que no todos los hongos son peligrosos y que de las 128 especies de setas descriptas en la región pampeana, 29 son comestibles. “Sin embargo -acota- de casi medio centenar de ellos se desconoce su efecto, y tenemos registrados 23 que son directamente tóxicos en mayor o menor grado. En este último grupo se encuentran algunas especies muy venenosas, como Amanita
phalloides, responsable del 100 por ciento de los casos registrados de intoxicación y muerte por ingesta de hongos silvestres en la Argentina y del 90 por ciento por envenenamiento fúngico en el resto del mundo”.

A pesar de este tipo de efectos, otros hongos, como la morchella intermedia, que crece en los bosques andinopatagónicos, o el suillius sp., típico de la región pampeana, son excelentes comestibles muy apreciados por su sabor.

No es factible reconocer fácilmente un hongo venenoso y las recetas que proponen algunos
métodos de cocción para eliminar las toxinas carecen de fundamento. Además, “tampoco es
posible usar pruebas caseras, como la del ennegrecimiento de la cuchara de plata. Estas
prácticas no son efectivas”, aseguró la investigadora. También señaló que para identificar hongos es necesaria la intervención de un especialista y que, además, no siempre la peligrosidad depende
sólo de la especie sino que se relaciona con el lugar (suelos contaminados o abonados con productos químicos) y el estado en que la seta se encuentra.

A pesar de las prevenciones, la investigadora aclara que hay una forma segura y sana de consumir hongos, que es adquirir los cultivados. Además de ser “un bocado delicioso, son considerados alimentos funcionales, sobre todo para los vegetarianos dado que son los únicos alimentos de origen no animal que contienen vitamina D”.




El Suillius u "hongo boleto", típico de la
región pampeana












La Morchella o "sombrilla primaveral",
característica de los bosques
andinopatagónicos

8 de septiembre de 2009

Sistemas Para el Transporte de Plantas y Flores

Transporte de Plantas, Flores y otros Productos de la Floricultura

Plataformas rodantes con estantes facilitan los movimientos

Una de las mayores dificultades para la logística de los productos de la floricultura es encontrar el transporte más apropiado. En la forma como se trasportan los productos están los mojones que van diciendo cuan alto llega la tecnología que caracteriza a una región productora.



Tradicional carro para transporte de plantas y flores desde los cultivos hacia las subastas y luego por todo Europa

Los años transcurridos en Argentina fueron reemplazando a la canasta de mimbre llevada en el tren, por el transporte automotor mediante camiones; la mejora en la mayoría de las rutas; el cambio de la canasta por la caja de cartón corrugado y otras mejoras tecnológicas del sistema de packaging y movimiento de mercaderías.










El carro rodante se utiliza también para
distribuir la mercadería de plantas en
el sistema de viveros de atención al
público.




Transporte Rodante Plataformas con ruedas y Carros Desarmables

En muchos sectores productores de flor y planta y tambien de plantas juveniles en bandejas se ha avanzado, pero quedan dar algunos pasos que debieran estimularse mediante accesos a tecnologías disponibles.


El carro rodante
renovó la forma en
que se manipula la
mercadería. En
este caso en
Buenos Aires,
seguridad para
elementos
de valor mediante
carros que están
enrejados y precintados. Atrás el
camión térmico con plataforma
elevadora mediante cilindros hidráulicos.



En la parte inferior elementos para el traslado de plantas
que crecen en macetas y para ello la industria metalúrgica
desarrolla productos solicitados a medida de las necesidades
de los productores.



En diversos sectores de la economía se utilizan sistemas rodantes donde se cargan los cajones sobre tarimas rodantes. Asi ocurre en algunos mercados que tomaron el modelo europeo. Esto se puede ver en algunos sistemas de entrega de cattering para el abastecimiento de alimentos preparados, en transporte de medicamentos donde los carros están enjaulados y precintados. En la distribución de cortes de carnes para góndolas de supermercados.



Camiones con equipos frigoríficos para que no
se interrumpa la cadena de frío en mercadería
preenfriada mediante sistemas de aire forzado
en cámaras con equipos para
aplicar frío a las flores cortadas. Aquí se ve
el condensandor por encima de la cabina
del conductor.






Elementos perecederos son transportados
mediante plataformas rodantes. En este
caso son: carnes, hortalizas y/o frutas. La mercadería viaja
sunchada y precintada para conseguir
seguridad en sistemas que utilizan
trazabilidad.






En este caso un camión
térmico preparado para
transporte de perecederos
o mercaderia frágil ante
cambios de temperaturas




Un clásico camión con paredes
simples y estanterías para
transporte de plantas en macetas








Una estiba de carros
desarmados que son
aplicados para el transporte
de plantas y flores por
todo el territorio europeo.
Los carros tienen sistemas
RFID para su identificación
automática y trazabilidad.



Señales para toda las producciones de la horticultura


El sistema de carros que pueden
conformar trenes con equipos
traccionantes sirven para la
los lugares de ventas minoristas








Asimismo hemos observado que algunos
productores avanzados utilizan métodos
mecanizados para el transporte interno
durante los procesos de cultivo
  • Cintas transportadoras para llevar las macetas hasta el cantero donde se desarrollará el cultivo
  • También que nada se carga sobre los hombros o bajo los brazos porque esto contribuye a presionar sobre los tallos florales mediante una estiba de considerable peso. También perjudica la salud del trabajador, un elemento a tener muy en cuenta.
  • Esta forma de carga sobre los hombros y de transporte deteriora productos florales que debieran ser cuidadosamente manejados. En lo ornamental existen límites para presionar los productos, someterlos a lingas no estipuladas o estibar mercaderias en vehículos.
  • Los mercados debieran ser un punto de control de como debiera tratarse la mercadería y no permitir excesos que dañan los productos que le costaron tanto producirlos al cultivador. El contralor en un mercado es una garantía para el consumidor. Mercadería anónima no ayuda a la diferenciación de los productos por origen, ni a diferenciación por precios que premien la calidad.
  • La forma en que se efectúa la salida del producto del mercado debiera también ser controlado impidiendo métodos que signifiquen daños a los productos que se transportan.
  • Mercadería trasladada correctamente, mejora el score de todo el sector de la floricultura, el cual presentaría asi una mercadería que llega sin magullones y tiene calidad para mayor lucimiento y duración en la casa del usuario.
  • No hace falta que cada minorista tenga autoelevadores, sino que los camiones de distribución tengan portón con un sistema hidráulico que convierte al portón en una plataforma levadiza que deja la mercadería al nivel deseado.






















Algo que no habíamos mencionado es que este tipo de carros precisa
superficies niveladas con la misma cota desde los orígenes en los planos, de los proyectos productivos.

Hay productores avanzados en Buenos Aires, que partieron de
realizar un diseño integral de su cultivo, para utilizar medios rodantes que permiten alcanzar todas las partes del predio, sin desniveles que puedan representar inconvenientes en el movimiento.


Sistemas de Identificacion por Radiofrecuencias RFID
Logística de Plantas y Flores

6 de septiembre de 2009

Rosas a Partir de Semillas

Artículo provisorio en redacción por Rolando Klasman

No es un método recomendado para tener una planta de rosal. Cerca del 100 % de las plantas para el hogar provienen de estacas enraizadas y luego injertadas con la variedad deseada. Así podemos tener una rosa de catálogo.

Pero hay unos pocos casos en que los rosales pueden propagarse por semillas y aqui mencionaremos algunos, pués las preguntas sobre el tema abundan.

Las flores de los rosales especie,
son -en su mayoría- flores simples
de
cinco pétalos y son facilmente
disting
uibles de las tipo híbridas
de té, las cuales fueron muy cambiadas
tras sucesivos cruzamientos
que les aumentaron el número de
petalos y les dieron una particular
morfología.


Las variedades comerciales de rosas son propagadas asexualmente por medio de partes de otras plantas ya adultas. [Ver una lista con 10 métodos de Propagación de los rosales+]Además de existir en la naturaleza más de un centenar de especies de tipo salvaje del género rosa, se han conseguido miles de híbridos -muchos de ellos pasados de moda- que incluyen:


  • híbridos de té
  • floribunda
  • grandiflora
  • trepadores
  • miniaturas
Un poco de historia de las rosas



Los cambios mediante cruzamientos llevan centurias. Rosas reflorecientes fueron ingresadas en Europa hacia fines del siglo XVIII desde el lejano oriente. Estas plantas habían sido resultado de incontables cruzamientos en China, India y Japón.

La refloración fue un aporte de Rosa chinensis Jack y Rosa gigantea Collet ex Crepin
El primer híbrido de té caracterizado por la disposición de numerosos pétalos en forma turbinada alrededor de un eje , data de mitad del siglo XIX en 1857.

A estoy cambios hay que sumarles las mutaciones espontáneas que son seleccionadas o descartadas según el interés de las casas obtentoras.


Los frutos originalmente de color
verde van tomando colores de
fruta madura. En esta foto frutos
de Rosa multiflora, se van poniendo
de color rojo. En esta transición
hacia la madurez es cuando deben ser
cosechados, antes de tornarse totalmen
te
rojos.


Germinacion de semillas del rosal

El uso de las semillas para obtener más plantas es utilizado principalmente para:

1) Mejoramiento. Utilizado por los obtentores de nuevas variedades -cultivares-
2) Producción de pies de injerto
3) Rosas especie

Cuando se trabaja con métodos que utilizan semillas, las plantas semilleras debieran estar aisladas a una prudencial distancia de otras plantas de rosales que no sean parte del proceso, para evitar la contaminación con polen de otras plantas de rosales. Debe tenerse en cuenta que las flores de los rosales son perfectas en el sentido de tener órganos sexuales completos de ambos sexos en la misma flor. Las flores pueden estar solitarias o generalmente agrupadas en ramilletes de diversa cantidad de flores componentes.

Los frutos son carnosos -cinarrodón- y dentro de un receptáculo ensanchado luego de la fertilización por el grano de polen, crecen los tejidos, donde "las semillas" son en realidad aquenios rodeados de pilososidad.

Cinarrodón -nombre técnico-: Fruto formado por numerosos aquenios colocados en el interior de un receptáculo en forma de copa.

Dependiendo de la especie o cultivar, los frutos crecen para volverse maduros pasando por distintas etapas y su color va cambiando desde el verde -apenas formado- hasta colores rojizos, naranjas en distintos tonos y amarillos.

Un fruto de Rosal seccionado para mostrar las paredes
engrosadas y los aquenios internos
Se considera momento
de cosecha de los frutos cuando
viran parcialmente hacia el rojo.
Luego de recolectados se ponen a macerar
en agua y se separan
luego
los aquenios para llevarlos
a estratificación húmeda y fría.





Se llama hipanto el tálamo acopado
de las flores de ovario ínfero o
sin concrescencia con el gineceo por
lo que son flores períginas o epíginas.


El momento de la cosecha de los frutos para extraer lo que vulgarmente se denomina semilla, es cuando este fruto alcanzó su tamaño apropiado y tiene un color anterior al fruto totalmente maduro. Esta recolección adelantada antes de la maduración completa, evita la entrada en dormición profunda de las semillas y permite una germinación más pareja y mas corta en el tiempo. Estos momentos oportunos varían con las especies y variedades, requiriendo conocimientos por adelantado a fin de no producirse decepciones o el descarte de la metodología.

Adelantamos que hay "semillas" que puestas a germinar pueden tardar meses de cuidados para obtener una pequeña plantita. Esto constituiría una ventaja ecológica para estas especies, puesto que la germinación se produce en tandas a través del tiempo, asegurando que algunas lleguen a plantas adultas sorteando dificultades ambientales o la herbivoría llevada a cabo por miembros del reino animal.

Algunas especies salvajes de rosal son asimismo muy agresivas porque se autopropagan por semilllas dispersadas de diversa manera. Algunas estas especies tienen ambos aspectos. Por una lado brindan la posibilidad del uso de los frutos con propositos culinarios o con fines farmacéuticos o se convierten en verdaderos montes espinosos infranqueables, ocupantes del terreno que podría ser utilizado con otros fines.

Características de las semillas

El peso de 1000 semillas puede variar entre 9 y 19 gramos, dependiendo de la especie o cultivar. Las mismas semillas pueden almacenarse a 1,5 ºC en sobres sellados y germinar entre 2 a 4 años después.

Cuando se las lleva a germinar es necesario previamente haberle removido las condiciones que las llevaron a su dormición.


Las semillas (aquenios) de los rosales híbridos pueden llevarse a germinación en un medio de arena y turba dentro de un invernadero que esté a 15 - 16 ºC. Algunos híbridos germinan rapidamente mientras otros lo hacen pobremente si previamente no reciben una estratificación en condiciones frías.


Los aquenios de rosa tienen gruesas paredes


Para usar como portainjertos a Rosa dumetorum "Laxa", se llevaron a cabo experiencias en Gran Bretaña. Se realizaron en sucesión los siguientes tratamientos:

  • Escarificación mediante ácido
  • Un período de estratificación cálido
  • Un período de estratificación frío 2-4 ºC
Con estos tratamientos se consiguieron altas tasas de germinación

Para la producción de portainjertos es importante conocer algunas características respecto del tiempo que cada especie puede tomarse en germinar. De todas maneras hay variaciones entre años aunque se hayan tomado los requisitos de realizar la estratificación a bajas temperaturas.


Una buena correlación se encontró entre las temperaturas medias durante 30 días previos a la cosecha de los frutos. Al parecer altas temperaturas previas a la cosecha producirían una dormancia baja.


Extracción de embriones


También la extracción de los embriones en semillas frescas y puestas a crecer en un medio de crecimiento estéril produce una germinación pareja.


El tiempo en que una semilla germina puede variar luego de recibir un tratamiento de estratificación entre diversos rangos de temperaturas durante cierto tiempo. Un ejemplo: Rosa multiflora demoró 4 meses, mientras Rosa canina puede requerir 27 meses para las mismas condiciones de tratamiento.


Referencias

10 métodos para la producción de rosales [Ver el artículo+]
Multiplicación del Rosal
Producción de plántulas. Cámara  de Germinación

Para vestir un parque. Un bonito hongo xilofago

Rolando Klasman de la Cátedra de Floricultura

Atractivo hongo por su cuerpo fructífero, pero una incógnita para algunos micólogos
El género Laetiporus abarca un amplio conjunto de regiones: desde la boreal, las tropicales y hasta las templadas. Comprende diversas especies y variedades. Laetiporus sulphureus (Bull.:Fr.) Mur. Crece sobre los tocones que dejan el aserrado de los troncos, los fustes de los árboles, leños, maderos de muchas especies arbóreas de hojas anchas deciduas y sobre coníferas. Su patogenicidad produce una pudrición marrón-rojiza de estructura cúbica en el corazón de la madera.

Es un hongo Basidiomycete no laminado, que ha sido reportado en Populus -álamos o chopos-, Ulmus -olmos- y Fraxinus -fresnos- en España, habitando la región mediterránea de Europa. Además se lo encontró en el norte de Europa: Suiza, Alemania, Rusia. También en Santa Barbara - California- y en otros lugares como Cincinnati en Ohio.

En Laetiporus sulphureus predominan los colores amarillos, naranjas y salmón. Es distintivo que no tenga la forma característica de los hongos de sombrero y pie, sino que posee la arquitectura de un hongo del tipo estante. No crece en el suelo sino sobre los árboles y sus troncos vivos o muertos.

Es un hongo parásito y saprófito. Al momento de verse la fructificación el hospedero ya fue muy atacado previamente.
Laetiporus sulphureus fue descripto en varias oportunidades en la investigación de enfermedades en cultivos forestales en la República Argentina. (Wright et al.,1975) ya lo reportaron dentro de un grupo de Basidiomicetes xilófilos a través del reconocimiento de diversos géneros, en la región litoral argentina.

(Vizcarra Sanchez et al. 1983) lo reportaban para el V Congreso Forestal Argentino como produciendo daños patógenos en Paraiso Moro (Melia azedarach L.).

Algunas fuentes dan diversos nombres para este hongo que
prospera a partir de los componentes celulósicos de la madera de
los árboles. Aprovechamos esta imágen de una estampilla
de 0,05 euros, emitida junto a otras cuatro estampillas con otros
hongos y otros valores por el gobierno del archipiélago de Malta el 27 de marzo
del corriente año 2009. A este hongo que también habita la región
mediterránea lo nombran tal como hacemos aqui: Laetiporus sulphureus.


Algunos de los nombres vulgares con el que ha trascendido a través de la bibliografia en inglés son: pollo del bosque, hongos pollo, por el aspecto que tiene el cuerpo fructifero durante su crecimiento y maduración y, según algunos devotos micófagos por el sabor que tendría al ser ingerido. Hay más detalles sobre la especiación y las partes comestibles. En L. sulphureus según algunos micófagos-micólogos sería mas apetecible-comestible por los bordes de los estantes, esto es en las zonas marginales.

La definiciónn taxonómica puede ser oscura por la diversidad en los caracteres morfológicos de la basidiomata -no de los basidiosporas- encontrados y por la dificultad de conseguir la germinación de las basidiosporas.

Más recientemente los micólogos han resuelto algunas incógnitas sobre el comportamiento reproductivo, características morfológicas y nichos ecológicos preferidos, separado esta especie en varias otras especies nuevas mediante la utilización de los recursos de la biología molecular.

En este caso este hongo de la foto, fue cultivado por el autor de esta nota sobre la cepa de un roble -Quercus robur; pedunculate oak -, a partir de una siembra de inóculo obtenido de secciones de troncos aserrados que manifestaban la presencia del cuerpo fructifero. El hongo progresó sobre la cepa dando un atractivo volumen que ha llamado abundantemente la atención. La evolución del cuerpo fructifero demoró una importante cantidad de días. Previamente se había prestado atención y se documentó mediante fotografías, que el hongo surgía por las fisuras de la madera y cobraba volumen y colorido llamativo.

Se integró al paisaje del establecimiento produciendo un centro de atención novedoso que no había sido visto hasta el momento. El cuerpo visible del hongo constituía un fenómeno del paisaje. Una novedad ornamental.



Reino Fungi
División Basidiomycota
Clase Basidiomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Polyporales
Familia Polyporaceae

Como hongo pertenece a los patógenos que parasitan los leños produciendo podredumbre marrón por consumir la celulosa y hemicelulosa que deja el mencionado residuo marrón de lignina. Este residuo puede luego ser aplastado entre los dedos, convirtiéndose en un producto impalpable, dejando absortos a los que conocieron ese árbol, cuando había sido en un momento pasado, un auténtico roble- el que se yerguía enhiesto, majestuoso y con aspecto imbatible por sobre toda la vegetación imperante del parque.

Es un hongo xilófago sin estípite ni laminilllas, que crece imbricado. A la vista no presentó partes brillantes y los bordes eran sin filo, relativamente blandos a la presión con los dedos, redondeados y sinuosos. Su cuerpo fructífero presenta poros por los que exhuda líquido y esporas. En fotografías se lo puede hallar con diversas formas, habiendo colecciones de fotos en universidades e instituciones, que lo muestran de maneras diversas.

Es un hongo típico de cazadores o buscadores de hongos. En caso de cultivo -algo no fácil- responde en gran manera a la forma en que se lo realize.

Poliporus sulphureus también es un hongo que aparece listado como comestible cuando se lo cocina, del que no se tienen noticias de su cultivo en Argentina, sino de su aparición espontánea. Nuestro trabajo ha consistido en recoger inóculo, sembrarlo y cuidarlo para que diera un ejemplar llamativamente importante de unos 0,60 m de ancho por más de 0,70 m de altura y unos 30 cm en voladizo.

Tronco del Roble Quercus luego de
la acción de digestión de la celulosa
por el Laetiporus. Podredumbre
cúbica parda de la madera del árbol.

Hilando Fino en sus secuencias del ADN
Lo que era una especie da lugar a varias más

Análisis de las secuencias del ADN han evidenciado diferencias genéticas de este hongo. En un principio se puede separar en dos o más ecotipos. Probablemente con interesterilidad entre esos grupos. En un estudio se comprueba que un grupo puede asociarse con facilidad a árboles hospederos de hojas anchas, mientras que otro grupo se puede relacionar mejor con hospederos gimnospermas.Otros estudios realizados en norteamérica mediante datos surgidos a través de pruebas de RFLP, permiten vincular algunos tipos de L. sulphureus pueden dar lugar a cuatro especies diferentes. Esto representaría que estaríamos frente a un complejo de especies más que a una simple especie única.

La sospecha de algunos micólogos de que estaban frente a una especie críptica, llevó a considerar además que los distintos colores, las posiciones del hongo respecto delos puntos de la morfología de los árboles y hasta los puntos cardinales frente a los cuales los hongos se establecían en los troncos.

Mediante los estudios de apareamiento de esporas, comportamiento de nucleos, secuencias de rDNA ITS se arriba a la conclusión por la cual L. sulphureus seria un amplio complejo de taxones. Más estudios serán realizados a fin de obtener un mejor entendimiento de la biología del hongo, su genética y su genealogía.
_____________________

Hongos útiles y hongos perjudiciales Ver +
Referencias

http://www.asturnatura.com/especie/laetiporus-sulphureus.html

http://www.mushroomexpert.com/laetiporus_sulphureus.html

WRIGHT, J. E. & J. R. DESCHAMPS. 1975. Basidiomicetos xilófilos de la región mesopotámica. II. Los géneros Daedalea, Fomitopsis, Heteroporus, Laetiporus, Nigroporus, Rigidoporus, Perenniporia, Vanderbylia. Rev. Invest. Agrop. INTA ser. 5 Pat. Veg. 12: 127-204.

En chopos -populus- olmos y fresnos encontraron Laetiporus sulphureus (Bull.) Murrill, denominado "pollo del bosque" han encontrado en varias ocasiones sobre madera de Acacias. Típica su forma imbricada y color anaranjado con margen de color amarillo. Casa de madrid

Vizcarra Sánchez, J. y J. Deschamps. 1983. Grave deterioro de la madera de paraíso (paraíso
moro) en Misiones producido por Laetiporus sulphureus (Bull. ex Fr.) Murill.
Trabajos técnicos del V Congreso Forestal Argentino. Tomo II. p 4.108-4.111.
Volkart Conrado, M. 1980. Plantaciones comerciales de paraíso (Melia azedarach L.)

Remedios y Perfumes Usando Hongos Conocidos

Los Hongos en la Industria

La biotecnología abaratando los costos de los productos industriales


La mayoría de las personas ignoran o prefieren estar ajenas a las fuentes de donde se obtienen los remedios para sus males. Aquí punemos alguna información.

Los que tienen cultivos comerciales o un pequeño jardín oyeron hablar o experimentaron que sucede cuando los hongos patógenos hostilizan el producto del trabajo agrícola y de sus efectos nocivos sobre las plantas. Los mismos hongos pueden prestar servicio al interés de las personas.

En notas anteriores mostramos algunas características diferenciales de los hongos, además de su aplicación para la obtención de antibióticos. En la nota que ahora presentamos, veremos algunas de las aplicaciones de la biotecnología para obtener medicamentos y algún compuesto utilizado en perfumería.


Producción de Esteroides


Los esteroides son componentes lipídicos o grasos, tienen una estructura que incluye cuatro anillos de átomos de carbono. Tienen además otros grupos químicos combinados.

Incluidos entre el grupo de los esteroides están el colesterol, hormonas sexuales y cortisona. En esta última -cortisona- tenemos una droga utilizada en la medicina para aliviar síntomas de artritis y tratar las enfermedades inflamatorias de las articulaciones. Los esteroides se producen por síntesis químicas, pero el proceso es complejo y de alto costo. Por ejemplo la fabricación industrial de la cortisona lleva la necesidad de realizar 38 conversiones químicas.


Buceando en la bioquímica de los microrganismos los científicos encontraron que utilizando el hongo Rhizopus nigricans, podrían acortar los pasos de reacciones químicas a 11. El hongo Rhizopus toma la progesterona, un intermediario en el proceso y lo convierte en otro intermediario cercano a la cortisona.

Antes del uso del Rhizopus en el proceso de fabricación, un gramo de cortisona valía 200 dólares; empleando el hongo en el proceso, el costo se redujo a 6 dólares por gramo. Otras modificaciones del proceso industrial, incluyeron el uso de especies del hongo Aspergillus. Como consecuencia en el proceso de producción redujeron el costo a 0,68 dólares por gramo.

Hongos en la industria de anticoceptivos


Las habilidades químicas de los microorganismos también llevaron a la producción de las hormonas que forman parte de los anticonceptivos que anteriormente se producían utilizando boniatos o batatas mexicanas, reemplazándolas por el más económico y abundante aceite de pescado y grasa de la lana, para obtener contraceptivos esteroides como los estrógenos.


Componentes de Perfumes


Microbios son utilizados en la producción de perfumes: el aceite Musk -almizcle- obtenido de ciervo almizclero u otros animales, ahora es producido utilizando el hongo
Ustilago zeae -hongo que produce una terrible enfermedad del maíz- que media la conversión del ácido ustilágico para la producción actual del ingrediente musk.

Además varios productos farmaceúticos son derivados de una sustancia muy tóxica producida por el hongo Claviceps purpurea, patógeno de los cereales: un principio activo farmaceútico para inducir el parto, tratar desórdenes menstruales y dolores de cabeza producidos por las migrañas.

Referencias
Hongos Dañinos, Hongos Utiles

Relaciones y Diferencias Entre Hongos y Plantas
Ingesta de hongos. Precauciones. Info Universidades. SIU. Agosto 2009
Perfumes con citrus. Neroli y Petitgrain. Agronomía e Industria.

Referencias
Microbes and Society: an introduction to microbiologyBenjamin S. Weeks, PhD, Adelphi University, I. Edward Alcamo, PhD, formerly of State University of New York at Farmingdale ISBN-13: 9780763746490. ISBN-10: 0763746495 Jones and Bartlett Publishers