23 de agosto de 2009

Tres Avispitas de los Eucaliptus.

Amenaza por Importantes Plagas en Eucaliptus forestales y ornamentales.
Producen agallas en hojas y tallos juveniles.
Sistema de Alertas. Aún no están en Argentina.

Un alerta fue difundido en recientemente en Argentina por el INTA Concordia sobre la plaga de los eucaliptus Leptocybe invasa.

En este artículo se hacen referencia a tres avispas. Dos de ellas, relevadas en América.
Leptocybes invasa y Selitrichodes globulus originadas en Australia pero ya en América. Ophelimus maskelli en Israel.

El Eucalyptus o localmente llamado Eucalipto, es uno de los principales cultivos forestales en Argentina. Se lo realiza con fines maderables: carpintería, construcción, postes, pulpa de celulosa para fabricación de papel, como combustible para cocinar, rompevientos-cortinas forestales, golosinas, productos farmacéuticos, extracción del aceite esencial, el que posee: linalol, d-limoneno, geraniol en el E. globulus.

También forma parte de los bosquecillos y arbolados de campos en la zona de cascos de estancias, como descanso en los caminos, sombra para ganado. Con fines ornamentales se lo utiliza como adorno en parques, jardines, carreteras, autopistas. Para ornamentación se hace uso de ramas y follajes en arreglos florales y ramos.

Desde ahora son las tres pequeñas avispas que vienen siendo mencionadas como plagas amenaza importantes de las cuales una está ya en Brasil y es la que más impacto local tiene al momento de escribir esta nota: Leptocybe invasa. El nombre vulgar de la plaga en inglés es: Blue Gum (Eucalyptus) Chalcid -pertenece a los chalcidoideos- y su nombre científico es: Leptocybe invasa Fisher & Lasalle (Hymenoptera).

Es un género y especie nuevo como plaga que fueron identificados por vez primera en medio oriente en el año 2000. El insecto tiene origen en Australia y se ha diseminado a China, Africa, los países de la cuenca del mar mediterráneo, hay un alerta en el 2008 en Florida USA y en Brasil. Trabajos realizados en la zona del Mar Mediterráneo indican que se lo encuentra hasta una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Se lo ha identificado en el este y norte de Africa en zonas productoras de Eucaliptus y más recientemente en Sudáfrica. En esta región además de los usos como postes, en carpintería y construccíon de viviendas, se lo utiliza como combustible -leña o carbón- para cocción de alimentos en los hogares. Por estas razones la preocupación destacada por el conocimiento y control sobre esta plaga.

Las agallas típicas de Leptocybe invasa
son en pecíolos, tallos tiernos
y en la nervadura principal de la
hoja, como se observa en foto
que está más arriba. Luego del ataque
los tejidos se vuelven rosados


1.
Leptocybe invasa fue detectada en Uganda y en Kenya en diciembre del 2002. Más recientemente se lo encontró en Tanzania, donde se lo se reporta por su rápida distribución con grandes daños en plantas juveniles y en viveros de propagación donde se lo ha encontrado en plántulas emergidas de semillas. El reporte desde Sudáfrica fue realizado en junio del 2007. El año pasado se presento un informe en sobre su presencia en varios estados de Brasil -Wilkens, 2008-, temiéndose el ingreso a Argentina.

Control Biológico mediante enemigos naturales

Sobre este punto dijo David Brand director del Jewish National Fund's: "Estamos muy preocupados por la amenaza de extinción de los bosquecillos de Eucaliptus en Israel". Agregando que el 50% de los problemas, ya han sido encarados por haber encontrado enemigos naturales de una de las dos avispitas llamada Ophelimus maskelli. Ahora los investigadores se encuentran abocados al estudio de nuevos predadores de Leptocybes invasa. Para ello han recibido desde Australia un grupo de predadores que podrías ser efectivos en el control de esta última especie. Los tests serán realizados bajo interés conjunto por ambos países.

Las tres avispitas productoras de agallas en los árboles de eucaliptus y sus enemigos naturales, son muy pequeñas. Ovipositan en las hojas juveniles. Las hojas se defienden produciendo agallas, una respuesta tumorosa que encierra los huevos. Las agallas sin embargo proveen nutrición a las larvas y los individuos adultos emergen por la nervadura central mediante perforaciones. La plaga produce deshidratación de las plantas y pueden llevar a la muerte del árbol, luego de su debilitamiento.

2.
Ophelimus maskelli causa cicatrices tipo acné en las hojas mientras Leptocybe invasa causa agallas tumorosas sobre las nervaduras principales de las hojas.

3.
Una nueva avispa fue encontrada en Eucaliptus globulus en California, por investigadores de CSIRO Camberra Australia; del USDA, ARS y de Los Angeles. Selitrichodes globulus.

Las avispas que producen las agallas son nativas de Australia de donde también son nativos los Eucaliptus. Donde hay Eucaliptus cultivados como exóticos, no suele haber enemigos naturales de las avispas que puedan ser contenidas como lo son en Australia. Esa razón es por la cual en Israel estas plagas se han extendido como un incendio. El Dr Zvi Mendel del Volcani Agricultural Research Institute ha viajado en varias oportunidades a Australia en búsqueda de enemigos naturales de estas dos avispas.

El insecto es una avispita de 1 a 1.4 mm en los individuos femeninos.

Resumiendo la diseminación detectada de Leptocybes invasa

región EPPO: Argelia, Francia -incluyendo Córcega-, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, Turkía, Portugal, España.
Africa: Argelia, Jordania, Kenya, Marruecos, Siria, Tanzania, Uganda, Sudáfrica.
Asia: Irán, Israel, India, Thailandia, Turkia, Vietnam
Oceanía. Leptocybe invasa, se tiene la idea que es original de Australia y están los trabajos de Mendel -2004- que asi lo prueban.
América: Florida, Lauderhill, Broward County-USDA, 2 de julio 2008. Brasil. Con los trabajos de Wilkens y su grupo.

Descripción de la plaga

La especie L. invasa ha sido descripta como un nuevo taxón con origen en Australia. (Mendel, 2004). Depositan los huevos en las brotaciones con hojas de entre 0,5 y 5 cm y/o en las nervaduras principales de las hojas. Dan lugar a larvas sin patas en las plantas que las hospedan. Empupan dentro de las hojas y por orificios emergen los individuos adultos. El arbol se va debilitando en su crecimiento, sucede un decaimiento y hasta la posible muerte.

Leptocybe invasa. Foto de Zvi Mendel.

Especies atacadas

Leptocybes invasa ataca muchas especies de eucaliptus: ejemplo: E. botryoides, E. cinerea, E. bridgesiana, E. camaldulensis, algunos clones de E. grandis x camaldulensis, E. globulus, E. gunii, E. grandis, E. saligna, E. maidenii, E. robusta, E. tereticornis, E. viminalis.

Daños: Se producen serios daños en plantaciones juveniles y en viveros, en ramitas jóvenes, deformación de hojas y en producción de plántulas en los semilleros o almácigos. Las hembras adultas (1-1.4 mm) insertan sus huevos bajo la epidermis de las hojas jóvenes en ambos caras sobre la nervadura central, en los pecíolos y en el parénquima de los tallitos jóvenes y tiernos. Las larvas se desarrollan dentro de agallas redondas que tienen unos 2,7 mm de diámetro. La actividad de las larvas va produciendo agallas que por proximidad van ocasionando una continua hipertrofia visible en la nervadura principal asi como en tallos tiernos. En los tallos producen un desorden en el cambium, bifurcaciones de los crecimientos y nudosidades. Se han observado solamente hembras adultas, siendo individuos partenogenéticos. Una excepción fue la observación de machos en Turquía. En Iran, Israel y en Turquía, dos o tres generaciones de individuos se superponen en el tiempo debido a su gran proliferación.

Acné del Eucaliptus es la
forma en que se producen
agallas por parte de la otra
avispita Ophelimus maskelli





Una tercera avispa fue descripta por La Salle et al en California: The blue gum gall wasp, Selitrichodes globulus La Salle & Gates, n. sp. (Hymenoptera: Eulophidae: Tetrastichinae). La describieron como una especie invasiva inductora de agallas en Eucalyptus globulus Labill. (Myrtaceae), en California, EUA. El Eucalyptus globulus es denominado: Tasmanian Blue Gum y Southern Blue Gum.

Diseminación: Los adultos vuelan pero no hay estudios que nos digan exactamente cuanto se dispersan a la distancia. El comercio de las plantas con su traslado de un lugar a otro parecería ser la fuente de diseminación principal a distancias considerables.

Camino posible: plantas utilizadas para plantar, follaje cortado.

Control
: El control químico es posible en ambientes de propagación de plantas y en viveros. Es mucho más dificil el control en ambientes naturales y forestaciones. Faltan fuentes de información en taxonomía,distribución geográfica, biología, impacto económico.

Los enemigos naturales y la erradicación de plantas con síntomas, parecerían ser la mejor fuente de control.

Puede advertirse que muchas especies que atacan el follaje de Eucaliptus están en movimiento con el tráfico comercial, aunque más precauciones deberían ser tomadas cuando se trasladan plantas de eucaliptus con destino a su plantación. No existen estrategias comunes de enfrentamiento a estas plagas. Ver el documento de Wilkens en las referencias.


Forestación con Eucaliptus
afectada por
un ataque de
Leptocybe invasa
. Se observa
variación en la susc
eptibilidad
al ata
que en Uganda.
Fotografía J. Roux




Sintómas del desarrollo de la agalla


El desarrollo de las agallas comienza luego de una a dos semanas y el ciclo total hasta emergencia del adulto puede llevar 130 días.

La percepción de la plaga no es algo habitual por los cultivadores que deben ser advertidos y someter las plantaciones a monitoreo permanente. Igualmente los que tienen esta especie como recreacional u ornamental deberían formar parte del sistema de alarma para la detección temprana donde esta plaga se presentase.

Referencias

  • Sergio Ramos del área de Protección Forestal del INTA Concordia. Argentina. Ing. Agr. Sergio Ramos. sramos@correo.inta.gov.ar
  • Boletín Novedades Forestales. INTA Concordia. msanchezacosta@correo.inta.gov.ar
  • Wilkens, C. 2008.-UNESP- Luiz A. N. de Sá, Evoneo Berti Filho, P. J. Ferreira Filho, N. C. Oliveira, M. H. F. A. Dal Pogetto, E. P. Soliman 2008. Plagas exóticas de importância em Eucalyptus en Brasil. En CD XXIII JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS [+Ver documento de las plagas en Brasil]
  • FABI (Forestry and Agricultural Biotecnology Institute) 2008. Pest Alert Blue Gum Chalcid.[Ver+]
  • Alien Invasive Species and International Trade. Hugh Evans and Tomasz Oszako, Editors.
    Warsaw Poland, 3-7 July, 2006, in the Ecological Education and European Integration Centre of State Forests, in Jedlnia. [+ Ver publicación en la web]
  • Roux, Jolanda. University of Pretoria. Pretoria. Sudáfrica. A esta profesora pertenecen muchas fotografías e investigaciones realizados en paises africanos.
  • Mendel, Zvi. Director del curso-taller internacional sobre control biológico mediante enemigos naturales de las avispas que provocan daños a las plantaciones de Eucaliptus. El curso fue impartido a fines del 2008 entre 30 asistentes por KKL, ARO e institutos asociados en Israel. [+Ver detalles de la convocatoria al curso KKL]
  • Predator wasps flying to the aid of nation's eucaliptus trees.2007. The Jerusalem Post [+ ver la noticia]
  • JOHN LA SALLE, GEVORK ARAKELIAN, ROSSER W. GARRISON, & MICHAEL W. GATES4. 2009. A new species of invasive gall wasp (Hymenoptera: Eulophidae: Tetrastichinae) on blue gum (Eucalyptus globulus) in California.Zootaxa. 2121: 35–43 (2009). www.mapress.com/zootaxa/ ZOOTAXA. ISSN 1175-5326 (print edition)
    Copyright © 2009 · Magnolia Press ISSN 1175-5334 (online edition)
  • A Eucalytus Pest, Leptocybe invasa Fisher and Lasalle (Hymenoptera: Eulophidae), Genus and Species New to Florida and North America. Jim Wiley, wileyj@doacs.state.fl.us, Biological Scientist I, Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Division of Plant Industry. Paul Skelley, skellep@doacs.state.fl.us, Taxonomic Entomologist, Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Division of Plant Industry




3 de agosto de 2009

Rosas. La crisis global golpea la demanda

La crisis global, daña la industria de las rosas

Tomando como referencia que en los primeros nueve meses del año 2007, 2.500 millones de tallos de rosas fueron importadas por Holanda, incrementándose 11% la cantidad de tallos importados respecto del mismo período del año 2006, muestra una tendencia de crecimiento. El 95% de esa cantidad provino de cultivos en Africa. Los países principales en exportar desde ese continente son cinco: Kenya, Etiopía, Zimbabwe, Uganda y Zambia. Ese aumento en la demanda, no indicaba que le sucedería una crisis de proporciones como las que comenzaron luego.

El caso de Uganda

Al final del primer cuatrimestre del corriente año
1 2009, desde Kampala -Uganda- nos señalaban: Los exportadores de flores solicitaron al gobierno avales -fondos de garantía- para atravesar con éxitos la la quiebra financiera global que ha llevado a la retracción de los volúmenes comercializados.

Retracción en el gasto de los consumidores

El derrumbe económico -sostiene el periódico- ha llevado a que los consumidores de los países fuertes, retiren las flores de su lista y canasto de compras; dejan de ser un objeto deseado por adquirir. Muestra esto que los compradores aprietan fuerte sus dineros antes de comprar flores.

En una entrevista con una publicación de negocios de mucha consulta, el Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Uganda Sra. Juliet Musoke dijo: el momento es delicado, los bancos tienen temor a prestarnos dinero porque no saben cuando podrán recuperarlo. Esa es la razón por la cual solicitan que el gobierno tome medidas para convertirse en nuestro fiador o garante, mientras la situación mundial tienda a resolverse.
En el cuerno de Africa, tres países productores
de flores con destino a la exportación



La caída de las ventas ocurrió por la sobreoferta y por falta de demanda. Por ejemplo: en el Reino Unido se ha observado la mayor caída en su demanda de flores. Otra muestra es Holanda, quien tuvo un record general de empresas quebradas de todo tipo, durant
e el año 2008 -concentrándose la mayor parte en el último trimestre del año- y dos replicas de quiebras, una durante el primer trimestre y otra en el actual. Estas cifras son indicadores que explican que los precios en las subastas de flores hayan manifestado inmediatamente un descenso drástico.
Cajas de flores frente a las cámaras de frió


Esa es la razón por la cual los beneficios empresariales de la industria de la floricultura, hayan sufrido pérdidas significativas. Cuando un beneficio había estado entre 4-6 centavos de euro por tallo, ahora ese retorno es de solo 2-3 centavos de euro. Estos valores determinaron que al exportar, los precios obtenidos estén por debajo de los costos de producción, por lo tanto se trabaja a pérdida.

Varias compañías habían pausado sus ventas al exterior a raíz de los bajos precios obtenidos en los mercados. Algunas firmas que estaban con proyectos optimistas de aumentar su producción, han puesto esos proyectos en espera en el refrigerador.

Para Uganda la floricultura es una fuente esencial de ingresos. En los momentos en que se realizaba este informe se consideraba que centenares de puestos de trabajo corrían serios riesgos.

Las órdenes previas se fueron despachando pero no hubo pedidos o estos disminuyeron su importancia o directamente se cancelaron. Por ejemplo un comprador con un pedido de 1,5 millones de tallos de rosas cambió luego su orden por solo 500.000 tallos.
El director de Royal Van Zanten, una firma especializada en la provisión de esquejes de crisantemos a los floricultores manifestó: -"La crisis nos está afectando pues nuestros clientes en Europa caen en bancarrota y por lo tanto las ventas disminuyen drásticamente". El mismo ejecutivo también aseveró "nuestras mayores pérdidas se produjeron en octubre y noviembre del 2008, desde ese momento pareciera haberse estabilizado". No estamos seguros de la situación a futuro. En la última semana otro cliente importante de Europa cayó en proceso de quiebra. Pareciera que este año la economía en Europa no mejorará. Esto significará que en Uganda un grupo de establecimientos productores de flores con destino a Europa, podrían seguramente no sobrevivir a la crisis en estos duros tiempos,- habría concluido el señor Schrier, director de Royal Van Zanten.

La señora Musoke afirmó que el deseo de los exportadores es una ayuda en forma de subsidios para el flete y seguros. Los inversores albergan cierta esperanza en este pedido, ya que en los años 2003-2004, cultivadores de flores con deudas bancarias obtuvieron ayudas del Presidente Yoweri Museweni, a través del Banco de Uganda, que impidieron la liquidación de sus empresas. El señor Presidente Yoweri Museweni había designado entonces, consultores de Nairobi -Kenia- para el estudio de la situación y que realizaran recomendaciones apropiadas.
Los consultores identificaron los problemas del sector floricultor en los siguientes items:
  • Altas tasas de interés dolarizadas
  • Corto período para el repago
  • Proyectos de pequeño tamaño son inviables
  • Precios altos de los insumos -plásticos, agroquímicos, estructuras, equipamientos, embalajes, transporte-
El gobierno respondería con un fondo de refinanciación para el rescate de las empresas en riesgo. Se podrían convertir las deudas en dólares en la moneda corriente ugandesa -Shillings- a bajas tasas de interés, comenzando con nuevos períodos de repago más préstamos adicionales para expansión de las empresas para que alcancen economías de escala.
Al menos 8 empresas fueron identificadas para su salvataje con fondos frescos.
Además se crearía un tiempo temporario de reducción o no pago de impuestos a fin de atraer nuevos inversionistas. Esto último estaría pendiente.
En un discurso acerca del presupuesto 2007-2008 del ministro de finanzas anterior Dr Ezra Suruma, se habían anunciado incentivos para nuevas inversiones entre los cuales estarían diez años de gracia impositiva para aquellas compañias involucradas en exportaciones con valor agregado. Varias exenciones de tasas e impuestos se aplicarían a estos proyectos que permitirían la compra de insumos, plantas jóvenes y maquinaria. Este proyecto otorgaría una protección a la industria florícola para duplicar su producción desde las actuales 200 hectáreas hasta alcanzar al menos 400 hectáreas hacia el 2010.
Esto hubiera llevado a la industria a tener ingresos por mas de $50 millones(Shillings 87.5 miles de millones), cuando en el 2006 se habían exportado $30 millones (Shs. 52.5 miles de millones). Luego de la expansión los puestos laborales serían llevados desde los actuales 6.000 hasta 10.000. Este es el proyecto que se vió afectado por la actual crisis.
La asociación tiene unas 20 empresas que exportan 7.500 toneladas de rosas y esquejes de crisantemos. Los empresarios albergan esperanzas pues una luz en la oscuridad les habría reconfortado. Un competidor importante de Uganda es Etiopía y la situación global llevó a este último país a la bancarrota a 8 empresas de floricultura y a otras 12 a estar bajo administración observada. Con estas novedades de quebrantos en cadena descendería la oferta y se elevarían algo los precios en las subastas. Pero esto cae dentro de una especulación de estrechez considerable. Los expertos financieros dan mayor importancia a la recuperación de las economías de los paises occidentales y que tras ello se verían nuevamente repuntes económicos en los países en vías de desarrollo.

La realidad es que cada mes que pasa con crisis económica general, agrega efectos negativos sobre los países de economías débiles-pequeñas y necesitadas de los fondos de otras más poderosas.


Referencias

1Dorothy Nakaweesi-Business Power
Kenya tierra de flores para Europa
Venta de árboles de navidad 2008-2009
Impuestos afectan la floricultura de España

1 de agosto de 2009

Crisis Económica y Floricultura

Crisis Financiera Internacional y Floricultura

El efecto de la crisis financiera y económica sobre el sector ornamental exportador en paises en desarrollo.

Esta crisis por la que se está transitando, tuvo un impacto significativo sobre los niveles de exportaciones en el sector de la floricultura. Esto se puede observar en cuanto a márgenes de beneficios de los productores y en el sector del empleo de diversos países en desarrollo. Aunque hay diferencias regionales en los modelos comerciales, tanto en países exportadores asi como en los importadores.
La crisis ha profundizado señales que se venían dando desde un año antes a la implosión que se manifestó con mayor envergadura hacia el segundo semestre del año 2008 y en lo que va del 2009.

Las exportadores de flores desde los países latinoamericanos -fuertemente dependientes de las importaciones desde los Estados Unidos de Norteamérica- previo a las manifestaciones más evidentes de la crisis, estarían sufriendo más severamente de cara al mercado de los EUA que frente al mercado de la Unión Europea.

Los productores de flores de países africanos -conocidos por sus bajos precios– enfrentan la presión para reducirlos aún más debido a la crisis. Todos los exportadores informan sobre una mayor aspereza entre compradores Europeos en la determinación de sus precios y margenes durante las negociaciones. Además, más del 60% de los exportadores encuestados están teniendo dificultades para obtener créditos a la exportación. Más de 80% dicen tener dificultades para acceder a capital de inversión.

Dentro de la UE, la demanda de flores ha disminuido considerablemente desde diciembre de 2008. Asimismo la demanda desde los Estados Unidos ya tenía un marcado descenso antes de ese momento. La consecuencia de este descenso de demanda, en conjunto con sobreoferta de mercadería se consideran como críticos, lo que a su vez está conduciendo a precios cada vez más bajos.

Importadores en los Países Bajos indican que los precios han bajado en un 15 a 30% desde diciembre pasado. Algunas especies florales se venden por debajo del coste de producción. Ordenes decrecientes en cuanto a número y volúmenes, junto con precios decrecientes, han causado un volumen de negocios en caída del 30 % en el mercado holandés.

Existe una preocupación generalizada en que el rendimiento de los negocios provoque una fuerte disminución de los ingresos y los productos ornamentales se consideren en esta situación de fuerte crisis, como exóticos y/o productos de lujo.
Algunos empresarios del sector de la floricultura europea manifiestan que en varios paises del área, estos efectos no parecerían fuertemente impactantes en cuanto a volumen de negocios. Se basan estas apreciaciones en que muchos consumidores consideran a las flores y plantas como parte del hábito de confort ya incorporado y por lo tanto productos no prescindibles. Pero estas consideraciones no parecen disipar los temores de los participantes del sector.

El hecho es que los consumidores en el Reino Unido, Europa Oriental y un número de países escandinavos, influidos por los tipos de cambio desfavorables y el consiguiente aumento de precios, han pasado a ser notablemente más cautos y pensativos antes de comprar. Encuestas y entrevistas con exportadores en los países en desarrollo confirmar que (salvo ventas pactadas y acuerdos de precios) los compradores están demandando menores volúmenes y moviéndose con mayor cautela.

Además de la contracción de los ingresos de los habitantes de Europa a causas del paro, también los observadores y analistas del mercado informan un cambio hacia productos más baratos.

Se viene realizando estudios que dan cuenta de las características estructurales en cuanto al descenso de demanda desde algunos países y factores que son atribuibles directamente a la crisis económica y financiera.