24 de febrero de 2008

IV Congreso Argentino de Floricultura





4to Congreso Argentino de Floricultura

y Plantas Ornamentales

10º Jornadas Nacionales de Floricultura


  • Presidente: Ing. Agr. Patricia Langé (AER Corrientes - INTA)

  • Vicepresidente: Ing. Agr. Rodrigo Verón (EEA Bella Vista - INTA)

  • Secretaria: Ing. Agr. Ángela Burgos (FCA UNNE)


Corrientes, del 4 al 7 de Noviembre de 2008


  • Aportar al conocimiento técnico y científico del sector compartiendo avances en el conocimiento obtenidos en trabajos de investigación, experimentación, educación y extensión.

  • Fortalecer los vínculos entre productores, profesionales y estudiantes relacionados al ámbito productivo de flores y plantas ornamentales

4ta Circular 24/06/08:
Prórroga para presentación de trabajos

Se ha fijado una nueva fecha límite para la presentación de trabajos en el 4to Congreso Argentino de Floricultura y Plantas Ornamentales / 10º Jornadas Nacionales de Floricultura, la misma será el 30 de Agosto de 2008.

Los trabajos se presentarán en forma de resumen expandido aclarando el área temática a la cual pertenecen:

Segunda 2ª Circular
27 marzo 2008
Formato, Normas de Presentación de Trabajos

Los trabajos a presentar en el 4to Congreso Argentino de Floricultura y Plantas Ornamentales / 10º Jornadas Nacionales de Floricultura tendrán como fecha límite de presentación el 04 de Julio de 2008. Los mismos se presentarán en forma de resumen expandido aclarando el área temática a la cual pertenecen:

• Cultivo: fisiología, producción y poscosecha.

• Suelo, sustratos y calidad de agua. Nutrición.

• Sanidad y protección vegetal.

• Genética y mejoramiento.

• Propagación: macro y micropropagación.

• Economía, mercados y marketing.

• Paisajismo.

• Educación y extensión en Floricultura.

Las modalidades de los trabajos pueden ser:

1- Artículos Científicos (de investigación).

2- Notas Científicas (relatos preliminares de investigación en desarrollo o comunicación científica).

3- Artículos de Divulgación (tienen forma libre, el tamaño y formato del texto es similar a los anteriores, pero la estructura es libre).

Estructura del resumen para las modalidades 1 y 2:

• Introducción.

• Objetivos.

• Materiales y Métodos.

• Resultados y Discusión.

• Conclusiones.

• Bibliografía.

Formato de texto:

Resumen expandido

Título: letra Arial 12, en negrita, usando mayúscula sólo en la primera letra de la primer palabra de éste. Los sustantivos propios que se incluyan también deberán presentar este mismo criterio. El título y subtítulo deberán estar centrados en la página.

Autor (res): apellido completo y nombre (s) con iniciales. Lugar de trabajo del primer autor que recibirá la información y/o correspondencia. Organismo en el cual desarrolla la actividad. Dirección electrónica y Dirección Postal. Lugar de trabajo para demás autores.

Resumen:

Máximo tres (3) carillas de extensión, en tamaño A4, letra tipo Arial tamaño 11 e interlineado simple, como archivo electrónico en Microsoft Word con márgenes de 2,5 cm de cada lado y con texto justificado.

Se podrán incluir gráficos o tablas en escala de grises; el tamaño de las letras, números y fechas utilizados en los mismos, deberá ser tamaño de fuente número 10. Las tablas, figuras e imágenes serán insertadas como parte del documento, sin sobrepasar los márgenes del texto. Deberán poseer título y estar referenciadas en el texto. No se aceptaran tablas y figuras por separado y se solicita que sean generadas en aplicaciones de Microsoft Office.

Referencias bibliográficas:

Deberán citarse en el texto mencionando el nombre del autor y el año entre paréntesis. En el caso de tratarse de dos autores, ambos serán mencionados y cuando sean tres o más autores, se mencionará solo el primero seguido de et al.. El número máximo de citas aconsejado es de cinco trabajos. Se utilizará tamaño de fuente número 10 con sangría francesa en 0,5 cm. La referencia se hará por orden alfabético.

La Comisión Organizadora junto con el Comité Científico seleccionará aquellos trabajos
que representen un aporte novedoso e invitarán a los autores a su exposición oral.

La Comisión Organizadora enviará al Comité Científico los trabajos presentados para su evaluación. Los mismos serán reenviados a la brevedad en el caso de necesitar alguna modificación o eventualmente rechazar aquellos que no cumplan con los requisitos.

Los trabajos aprobados por el Comité Científico serán presentados en forma de póster y publicados en un acta que será entregada en el Congreso.

Los trabajos deberán ser remitidos por correo electrónico antes del 04 de julio de 2008 a la dirección: congresofloricultura2008@yahoo.com.ar con copia a plange@correo.inta.gov.ar o por correo postal en soporte magnético (disquete de 3,5” o C.D.) a:

Ángela Burgos

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Nacional del Nordeste

Sargento Cabral 2131

CP 3400 - Corrientes

Informes

Com. Soc. René Oviedo: roviedo@correo.inta.gov.ar

Ing. Agr. Patricia Langé: plange@correo.inta.gov.ar

Contribuyen al evento:
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Gobierno de la Provincia de Corrientes
Consejo Federal de Inversiones- CFI
Facultad de Ciencias Agrarias - FCA UNNE

******************

3ª Circular

Tercera Circular
Viernes 9 de mayo de 2008

Inscripciones

La inscripción incluye la participación en el Congreso y la entrega de las respectivas actas.

Los autores deberán efectivizar el pago antes de la fecha límite fijada para el envío de trabajos. El arancel establecido permitirá la presentación de hasta dos trabajos como primer autor.

Por razones de índole organizativa, se solicita a las personas interesadas en asistir al evento, enviar con anticipación la ficha de inscripción.

Descargar ficha de inscripción en formato Word y enviar a plange@correo.inta.gov.ar ó a roviedo@correo.inta.gov.ar

Aranceles de inscripción:

Hasta el 22 de Agosto: $ 70 (Estudiantes $ 30)

Hasta el 10 de octubre: $ 100 (Estudiantes $ 40)

A la fecha del Congreso: $ 120 (Estudiantes $ 50)

Los estudiantes deberán presentar acreditación personal.

http://www.inta.gov.ar/expo/floricultura/

Noticias de Asocolflores 2008

Las flores y follajes tropicales tendrán más proyección en la agenda exportadora del país

Asocolflores crea Regional Centro Occidente

Cincuenta empresas floricultoras se beneficiarán de las acciones que lidera el gremio.

Bogotá, 15 de enero de 2008. A partir de enero de 2008, 50 empresas productoras y comercializadoras de flores y follajes tropicales del Eje Cafetero y el Valle de Cauca conformarán la nueva Regional Centro Occidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, que tendrá como sede la ciudad de Pereira, según anunció Augusto Solano Mejía, presidente del gremio floricultor.

...............................
Asocolflores, creada hace 35 años, representa en la actualidad los intereses de 272 empresas responsables de generar cerca del 80% de las exportaciones colombianas de flores, las cuales han llevado a nuestro país a consolidarse como el primer proveedor de Estados Unidos y en el segundo exportador mundial de flores. Entre sus principales acciones se destacan su reconocida gestión de cabildeo en Estados Unidos desde hace más de 15 años, la cual ha generado importantes resultados para el país y para el sector en materia de preferencias arancelarias; así como también, el desarrollo de acciones de promoción orientadas a promover el consumo de las flores colombianas en los mercados internacionales y la promoción de la competitividad del sector.

De otra parte, la Asociación ha liderado la búsqueda del mejoramiento continuo y el logro de altos estándares de responsabilidad socio-ambientales en sus empresas afiliadas, a través de iniciativas como el programa Florverde® en el que ya participan 171 fincas que se estima exportan más de 700 millones de tallos de flores certificadas anualmente.

Solano Mejía indicó que se estima que la inversión social del gremio supere en el 2007 los $ 28 mil millones y precisó que Asocolflores propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la floricultura mediante la ejecución de programas de vivienda, convivencia y desarrollo social, tales como Asocolflor-es Hogar, Cultivemos la Paz en Familia y Escuela de Floricultura que en el 2007 beneficiaron a más de 50.000 familias colombianas. También promueve la creación de hogares comunitarios empresariales que atienden durante la jornada laboral de sus padres a más de 20.000 niños y facilita la adquisición de útiles escolares para cerca de 17.000 estudiantes hijos de trabajadores.

Augusto Solano puntualizó que con la creación de la Regional Centro Occidente se tiende la mano a los pequeños productores del eje cafetero y el Valle del Cauca que no tenían representación gremial. El acto formal de presentación de la nueva Regional se realizará en Pereira el primero de febrero de 2008 con la participación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

Ver artículo completo


Por revaluación el sector floricultor ha perdido más de 13,000 empleos

Peligroso incremento de las tasas de interés

¿De qué sirve un estricto control de la inflación, si sectores que generan empleo están cerrando sus empresas, debido a la revaluación? ¿Acaso es un mejor indicador económico una moneda fuerte que miles de colombianos sin empleo?

Bogotá, 22 de febrero de 2008 - Esta semana la tasa de cambio ha estado por debajo de 1.900 pesos, esto representa casi 1.000 pesos por debajo de la de mediados del 2003 y cercana a la de hace nueve años; sin embargo, el Banco de la República de manera contradictoria, nuevamente sube las tasas de interés, ahondando así el proceso negativo de la revaluación.

No resulta lógico que el Banco de la República, consciente de la alarma que genera el creciente déficit comercial de Colombia, el más alto de América Latina, decida incrementar las tasas de interés, estimulando el ingreso masivo de capitales, muchos de ellos relacionados con la inversión extranjera directa, pero muchos otros desconocidos ó evadiendo controles.

La Constitución Nacional hace responsable al Banco de la República del control de la inflación pero esta institución, no obstante su independencia, no puede actuar como una rueda suelta frente a los diversos factores económicos que afectan actualmente al país.

La inflación dista de ser la única fuente generadora de bienestar y sostenibilidad económica. Estos se logran con la combinación efectiva de las variables que activen el crecimiento y en donde la tasa de cambio es una de ellas.

¿De qué sirve un estricto control de la inflación, si sectores que generan empleo están cerrando sus empresas, debido a la revaluación? ¿Acaso es un mejor indicador económico una moneda fuerte que miles de colombianos sin empleo?
.................................

El sector exportador ha hecho ingentes esfuerzos para mantener y conquistar nuevos mercados, muy a pesar de la revaluación. Ya es hora que el Banco de la República y el Gobierno Nacional entiendan de una vez por todas que también es su responsabilidad crear una política económica efectiva y propicia para fortalecer nuestras exportaciones.

Ver artículo completo

23 de febrero de 2008

Uso Agrupado De Las Plantas Ornamentales

Entre la biología y el arte

El floricultor a pesar de ser alguien con mucho tiempo ocupado, no puede estar desvinculado del uso que se da a su producto. Debiera visitar las obras y conocer la evolución que toman sus plantas y poder seleccionar y producir aquellas que sirven a los propósitos de los paisajistas y jardineros. Inclusive debiera haber un punto donde se intercambien opiniones durante muestras entre floricultores y aquellos que hacen
uso de las plantas producidas.
En la figura, una escultura que se encuentra en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.
La producción no termina cuando las plantas son cargadas al camión que las lleva hacia la obra planificada. Y si consideramos que terminó, no debieramos ser ajenos a su utilidad o duración. Debiera existir una relación como la que unifica el color o la textura de una pintura, con la pieza de arte que luego luce en una galería.

La especialización de la floricultura que se encarga de la calidad, involucra: posproducción en plantas y poscosecha en flores cortadas.

Nosotros como floricultores o maestros de floricultura, sin querer invadir áreas que no son nuestra especialidad, tuvimos que hacernos un glosario para conocer como se usan las plantas que producimos. Este conjunto de definiciones son parciales y merecen que se mejore. Pero teníamos que comenzar con algo, para poder trabajar y unificar las denominaciones.

Un parterre se toma como una forma muy decorativa de arreglo entre
cesped y conjuntos de canteros florales, plantas leñosas y otras ornamentales.En ambas fotos -esta y la subsiguiente-, tipos de parterres que incluyen, piezas de arte como estatuas, macizos de florales, dentro de contornos bien delineados por cordones de boj. Pertenecen al tipo de jardines propios de casas reales europeas, formando parte de un castillo o palacio. Tienen alto costo de mantenimiento.
El parterre esta originado en el knot garden inglés, sean un conjunto de partes de jardin que confluyen en un lugar, como la traducción indica es "un conjunto de piezas o partes menores anudadas" conformando un todo. En su origen el knot garden prosperó en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I. Tenía un dibujo muy formal con formas geométricas bien simétricas con diversos grupos de plantas; la forma principal era cuadrada o rectángular. Proviene de formas medievales conteniendo sectores contiguos de plantas separadas por algún cerco. Durante el siglo XVI, los cercos de plantas fueron reemplazados por maderas o piezas rígidas; también con límites formados por partes duras externas de gasteropodos acuáticos -conchas o valvas- o por carbón, grava fina coloreada o pedazos pequeños de piedras.
El jardín naturalista inglés del siglo XVIII desplazó el parterre de formas muy elaboradas, el cual por comparación con piezas textiles de figuras muy complejas, se llamó broderie o embroideries. Según algunos especialistas, aún se mantiene el poner grava en los caminos y espacios no cubiertos por vegetación.

Al asentar plantas de diversos tipos, estas se separaban unas de otras por cercos o divisiones de alguna manera. Los knot garden actuales poseen boj -Buxus sempervirens- cuyo follaje huele al estrujarse. Los diseños originales de knot gardens no tenían bordes excavados ni bajos y estos tipos de knot gardens con partes excavadas o desniveladas debieran llamarse parterre
s.
Cantero: cuadro de un jardín o una huerta. Parcela o bancal. Un cantero debe estar en las antípodas de un jardín botánico, reuniendo un mínimo de especies o una especie o variedad única.


Parterre: del francés parterre. Jardín o parte de él con césped, canteros, flores y anchos senderos. Puede tener o no, unas fuentes o espejos de agua de trazado regular.

Macizo: es un conjunto compacto de ejemplares similares de alguna especie o variedad. Ejemplo: al utilizar planta herbácea de flor de estación, en jardines importantes, se recomiendan conjuntos no menores al metro cuadrado d
e un cultivar o color.

Arriate: del árabe, al-riyad o ar-riyad: los jardines
. Hay un municipio en Andalucía al sur de España, próximo a Málaga donde estuvieron los árabes que se llama Arriate. En jardinería es un término no siempre claro, pero puede tomarse como franja estrecha de terreno con plantas, a veces rodeando o adosadas a otra parte. Bien podría confundirse con bordura.

Bordura: viene del alemán: "die bordüre", del frances: bordure; del inglés: border; italiano: bordura; del turco: bordür. Significa: márgen, límite, frontera u orla de un sexto de ancho del tamaño del objeto que rodea o del motivo mas importante. Hasta puede ser una fila estrecha de plantas vinculadas a una vivienda.


Más sobre la influencia francesa y sus orígenes


Parterre de broderie (francés): "parterre de embroidery" tipo de jardin parterre evolucionado en Francia tardíamente en el siglo XVI (16) por creación de Etienne Duperac, un artista y estudioso de la cultura y arte antiguo romano, quien a su vez influenció sobre Francia y gran parte de los jardines de la realeza de Europa.

Los jardines, caracterizados por la división entre caminos y canteros tendiendo a un disposición tipo embroidery, lo que significa orlas con caladuras y curvaturas
que adquirían forma de hojas de vegetales, con angulamientos complicados al estilo de bordados y tejidos. Estos compartimientos estilo broderie contenian arabescos, algunas veces con bordes tipo caja y conteniendo flores.


El ajardinamiento francés tiene inspiración italiana
El típico jardín francés adquirió aspectos distintivos con formas compartimentalizadas de canteros sobre una superficie de cesped central. Fue la influencia de los italianos quienes tuvieron una amplia variedad de jardines, como el Boboli de los Medici -
Giardino di Boboli-. Los Medici poseían varias propiedades, entre ellas las Villas de Castello y Petraia, que confiaron a un maestro arquitecto que con su arte trascendió sobre diseñadores franceses como los de Versalles. El Boboli tenía 45 hectáreas de generoso ajardinamiento por detras del palacio de Pitti. Estaba cuidadosamente estructurado en una forma geométrica, con el influjo renacentista italiano. Niccolo di Raffaello dei Pericoli, conocido como Tribolo, fue comisionado para construirlo por Eleonora de Toledo, esposa de Cosimo I. Tribolo tenía una fuerte inspiración en Miguel Angel y habia regresado de Venecia a Florencia donde vivían los Medici.Fuentes:
Diccionarios de diversos idiomas
Enciclopedia Británica
The Florence Art Guide

19 de febrero de 2008

XXXI Congreso Argentino de Horticultura

Organizado por la Asociación Argentina de Horticultura, Mar del Plata será sede del XXXI Congreso Argentino de Horticultura, evento que se desarrollará en el Hotel Sheraton de la ciudad del 30/9 al 3/10 del presente año. La ASAHO es una sociedad científica argentina que integra a investigadores, docentes, extensionistas y profesionales en general, dedicados a la horticultura, la fruticultura, la floricultura y el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.

Bajo el lema "Contribuyendo a la horticultura del nuevo milenio", este encuentro tiene como objetivos primordiales el fomentar el intercambio de información y las experiencias entre pares y reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, además de compartir los adelantos obtenidos en las investigaciones recientes. No menos importante también es generar un espacio para que las empresas vinculadas a los cultivos intensivos tengan una oportunidad para ofrecer sus productos y servicios a la comunidad asociada al sector así como la concreción de negocios y contactos comerciales. Se estima que en el congreso estarán presentes unas 500 personas vinculadas al sector de todo el país y del exterior así como empresas que desde hace más de 3 décadas nos están apoyando.

Ver breve comentario sobre la Ciudad de Mar del Plata, su sector hortícola y algunas instantáneas de las visitas realizadas a posteriori del congreso, durante la gira técnica aquí [+]

Contacto e información:
Dr. Andrés F. López Camelo
INTA E.E.A. Balcarce. c.c. 276, 7620 Balcarce.
Teléfono: (02266) 439100, int. 290; Fax: (02266) 439101
lopezca@balcarce.inta.gov.ar

13 de febrero de 2008

Carrera de Floricultura

FACULTAD DE AGRONOMIA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Titulo Universitario en Floricultura
Estudios superiores - Carrera de 3 años.

Carrera única en su tipo, orientada a la Enseñanza de la
Producción Comercial de Plantas Ornamentales y Flores Cortadas
Pionera en la Argentina - Iniciada en 1990

La Más Extensa y Completa Carrera Universitaria de Floricultura de la Argentina

Invernaderos Para Cada Tipo de Cultivos; 2 hectáreas de Campo, Aulas, Estructuras y Equipamiento, Dedicados Exclusivamente a la Enseñanza
e Investigación de los Cultivos y a la Ornamentación Con Plantas y Flores.
Laboratorios de la Facultad de Agronomía - UBA

Visitas y Relación Con Productores de Avanzada en Cada Especialidad Florícola.


Sede de la Carrera
Terrenos Propios de la FAUBA

en la Zona Residencial de Villa Devoto
a 600 metros de la Av. General Paz
500 metros de la Av. San Martín
150 metros de la Estación Antonio Devoto, ex Ferrocarril Urquiza
Numerosos medios de transporte público.
Zona con Espacio para estacionamiento.


Ciudad de Buenos Aires.
Capital Federal


Segunda Sede en Escobar,
Ciudad Floral, Provincia de Buenos Aires
Tapia de Cruz 1280. Sede del Ciclo Básico Común (CBC UBA- Escobar)



Título de la Universidad de Buenos Aires

Dictada por Docentes-Investigadores En Actividad, de la FA UBA

Plan de Estudios 2004


Materias obligatorias

1 Botánica General
1
Botánica Sistemática (2 Cursos de Botánica).
1 Curso de Estadística.
1 Curso de Inglés
1 Curso de Física y Climatología

1 Curso de Fisiología Vegetal -cuatrimestral-

1 Curso de Genética
1 Curso de Sector Florícola -Introductorio-

1 Curso de Floricultura General -cuatrimestral-
1 Curso de Suelos y Sustratos -cuatrimestral-
1 Curso de Mezclas, Fertilizantes y Agua -cuatrimestral-

1 Curso de Tecnología de la Producción Florícola - cuatrimestral-
1 Curso de Arboles y Arbustos -cuatrimestral-
2 Cursos de Producción de Flores y Verdes de Corte -2 cuatrimestres-
2 Cursos de Plantas de Bordura -2 cuatrimestres-

2 Cursos de Plantas de Interior -2 cuatrimestres-
1 Curso de Propagación de Plantas -cuatrimestral-
1 Curso de Gestión y Administración Empresaria

1 Curso de Química General y Biológica

1 Curso de Sanidad Vegetal -cuatrimestral-
1 Curso de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

1 Curso de Introducción al Conocimiento Científico
1 Trabajo Final

Seminarios electivos:

  • Bulbosas -Producción Comercial de Bulbos y Plantas Geófitas-
  • Manejod de Cultivos Florícolas No Tradicionales
  • Producción de Cultivos Florícolas Sin Suelo
  • Manejo de Cultivos Ornamentales en Contenedores
  • Riego y Fertilización
  • Técnicas de Propagación in Vitro
  • Stress Vegetal
  • Tecnología de Cultivos Protegidos
  • Tecnología de Producción de Arbustos y Arboles Ornamentales
  • Topografía
  • Producción de Cesped
Plan de Estudios 2008. En el año 2008 se comienza con una currícula más avanzada

FACULTAD DE AGRONOMIA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
www.agro.uba.ar

Dirección de Ingreso, Alumnos y Graduados (Pabellón Central)
E-mail: alumnos@agro.uba.ar - Tel. +54-11-4524-8032,
de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Carrera y Cátedra de Floricultura:
ca-flori@agro.uba.ar
+54 11 4580 2825/26

5 de febrero de 2008

Asteráceas, Panorama en la Argentina

Interesante sinopsis sobre la familia Asterácea en Argentina
Realizado por botánicos del Museo de La Plata*

(*las imágenes son agregados de floricultura 34)

Los crisantemos, margaritas, dalias, girasoles,

cardos, la achicoria y la lechuga son algunos de los

representantes de la familia Asteraceae, Compositae,

o asteráceas o compuestas en un lenguaje coloquial.

Las asteráceas comprenden más de 1700 géneros y

unas 24.000-30.000 especies distribuidas por todo el

……………………………..

Uno de los aportes más significativos a la

clasificación y filogenia de las asteráceas llegó con

los estudios moleculares de ADN de Jansen & Palmer

(1987). Su descubrimiento inicial fue que los géneros

muestreados de asteráceas poseían una inversión de

22 kilobases en el genoma cloroplástico, excepto en

los tres….

....................

A modo de ejemplo la
tribu Mutisieae que en su sentido amplio tiene 74
géneros y unas 865 especies (Cabrera, 1977; Katinas
et al., en prensa) queda dividida, de acuerdo a los
resultados moleculares, en al menos tres subfamilias,
una tribu y dos clados sin asignación taxonómica
(Funk et al., 2005).

.........................................

……………………………

Considerando taxones nativos y adventicios, las

asteráceas representan la familia vegetal más

numerosa en la República Argentina, con 227 géneros,

cinco son endémicos y cerca de 1400 especies. De la

totalidad de especies 92 son exóticas o adventicias y

unas 382 son endémicas; de las especies endémicas

un poco menos de la mitad pertenecen al género

Senecio. Es interesante comparar estos números con

otros países como por ejemplo el Perú y Ecuador, que

están entre los países sudamericanos más ricos en

biodiversidad (Tabla 2).

…..

La República Argentina tiene importantes

características topográficas y posee una amplísima

gama de suelos y climas que reúnen condiciones

únicas para la distribución de las asteráceas. La

topografía está afectada por la latitud y altitud y es

muy variable de este a oeste y de norte a sur. Uno de

los accidentes topográficos más notables es la

cordillera de los Andes al oeste del país (que incluye

el Aconcagua de 6.959 m, la montaña más alta de

América) y que ha tenido y tiene una gran influencia

ecológica e histórica en la distribución de las

asteráceas.

…….

Existen asteráceas en la mayoría de los biomas,

que se adaptan a diferentes suelos, climas y relieves.

Muchas asteráceas tienen adaptaciones

particulares a estos distintos ambientes. En la

provincia fitogeográfica de la Puna las asteráceas

poseen adaptaciones al déficit de agua, baja humedad

atmosférica, gran radiación solar y temperaturas

nocturnas inferiores a cero durante todo el año, entre

otros factores. Algunas adaptaciones morfológicas a

la Puna son: tallos espiniformes (Nardophyllum

armatum, Proustia cuneifolia), formación de

braquiblastos

………………

Panorama de la familia Asteraceae (= Compositae) en la

Republica Argentina*

LILIANA KATINAS1, DIEGO G. GUTIÉRREZ1,

MARIANA A. GROSSI1 y JORGE V. CRISCI1,2

Ver trabajo completo

1 de febrero de 2008

Orquideas y dinosaurios. Exito y extinción.


  • Determinación de la edad de las orquídeas

  • Las orquídeas convivieron junto con los dinosaurios


Integrante destacada de la industria de la flor y planta ornamental a través de un grupo de géneros y especies mas conocidas, las orquídeas se han convertido en tema de un
importante trabajo científico y tras ello, en nota de muchas revistas y medios de divulgación. Estas plantas, capaces de desvelar a coleccionistas y aficionados, emparentadas bioquimicamente con cactáceas, suculentas y crasas en general, a partir del trabajo científico -notable- que comentamos, han alcanzado un nuevo peldaño en su popularidad.

El trabajo revela que las orquídeas datarían nada menos que del tiempo de los dinosaurios. El polen de antiguas orquídeas encontrado atrapado junto a una abeja y envuelto en ambar, sugieren que las "supermodelos del mundo vegetal" estaban al mismo tiempo floreciendo junto a dinosaurios vivientes.



En la imagen una abeja sin aguijón; perteneciente a un extenso grupo de abejas de la tribu Meliponini de la familia Apidae. Proplebeia dominicana, se denominó a la abeja. Son un grupo estrechamente relacionado con la abeja melífera común. Se ve atrapada en un trozo de ambar, transportando polen perteneciente a Meliorchis caribea, como así fue denominada la especie por la morfología de los granos de polen. Es el primer testimonio fósil no ambiguo, reconocido por la ciencia. Imagen: Santiago Ramírez. Cliquea sobre las imágenes para obtenerlas en tamaños mayores.


El científico Santiago Ramirez, lider de un grupo de investigadores de la universidad de Harvard, realizó su hallazgo a partir del una pieza de ambar que tenía atrapada y preservada en su interior una masa de granos de polen junto a una abeja extinguida hace 15 o 20 millones de años atrás. El candidato a PhD Ramirez, asegura que desde Darwin los biólogos evolucionistas estaban fascinados con las orquídeas porque a pesar de la amplitud de la familia no se habían encontrado restos fósiles que sin ambigüedades nos explicitaran la relación de una orquídea prehistórica con su polinizador.
El hallazgo de la pieza de ambar fue realizado en la República Dominicana por un particular en una mina en la cordillera septentrional del país caribeño. Los granos de polen se encontraron en perfecto estado.


En Búsqueda del Ancestro común


Para realizar la datación de la orquídea se utilizó un "reloj molecular" que tiene en cuenta mutaciones, o cambios en el ADN de las plantas que permiten estimar el tiempo de divergencia entre distintos organismos vivos. Mediante la construcción de un arbol filogenético de la familia de las orquídeas, los científicos pudieron viajar hacia atrás en el tiempo para poder deducir el momento de la aparición y asimismo como fue la distribución de la/s primera/s especie/s.


Calibración del Reloj Molecular


Sabiendo que Meliorchis tenía una edad determinad e identificable además una posición en el espacio, se la tomó como patron de calibración y con el "reloj molecular" por comparación se fueron identificando otras y colocándolas dentro de un árbol a partir de sus analisis de ADN.
Exito de las Orquídeas y Extinción Masiva de Otras Especies

Fernando Novas es uno de los paleontólogos más destacados de la Argentina y posee una sostenida fama internacional, luego de revelar al mundo en 1996, con apenas 38 años, que había hallado en Neuquén el Unenlagia comahuensis, el eslabón perdido entre los dinosaurios y los pájaros. Se muestra en esta figura la fauna de esta región de América. Un paisaje con Araucarias. Gran riqueza en dinosaurios fósiles en toda la región patagónica. Su trabajo fue publicado en Nature. Ver más y su relación con la floricultura y jardinería.
Las orquídeas comenzaron un período de éxito biológico. Sucedió poco despues de la extincion en masa de los llamados K/T límites o extinción masiva del fin de la era secundaria o Mesozoico, en su último período (el cretácico). Cretácico-Terciario. El límite K/T es una firma geológica, usualmente de una estrecha amplitud. K es la abreviación tradicional del período cretácico. T es la abreviación del período terciario. Es lo mismo que el límite que marca el final de la era del Mesozoico y el comienzo del terciario o Cenozoico. Hubo una extinción masiva de especies en este límite; entre ellas los dinosaurios.
En nuestro análisis, sostiene el investigador, la aparición de las orquídeas se encuentra lejos de los
valores de otros grupos de científicos. Esto aparece basado en nuestro analisis de tiempo molecular.

Las orquídeas tuvieron un tiempo de gran éxito biológico poco después de la extinción en masa ocurrida en el llamado 'K/T límite' entre el cretácico y el período terciario en los cuales fueron diezmadas la mayoría de especies de la tierra.
Ventajas reproductivas, gran variabilidad genética, posibilidad de cruzamientos entre géneros. Desventajas para dejar fósiles
De esa manera los científicos encontraron, que el mas reciente antecesor común de todas las orquídeas hoy existentes, vivió en los momentos en que los dinosaurios entraban en el anochecer de su vigencia, durante el período del cretácico tardío. Las orquídeas surgieron entre 76 a 84 millones de años atrás, mucho mas allá en el tiempo de lo que los científicos habían supuesto. La familia era joven cuando se extinguieron los dinosaurios 65 millones de años atras.
La falta de evidencias fósiles se encuentra en la razón de ser plantas de pobre frecuencia de floración y por estar mayormente en la zona tropical. El calor y la humedad conspiran contra la conservación de elementos orgánicos y su posible fosilización.

Atributos favorables en su constitución y en la capacidad para establecer relaciones simbióticas


El polen se dispersa solo por animales, no por el viento y se desintegra por acción de los ácidos aplicados a rocas cuando se trata de detectar polen u otros recursos de la palinología. Por otro lado su particular constitución morfológica al tener una columna donde se integran gineceo y androceo, además de tener masas de granos de polen unidos en polinias, junto a la diversidad y especialización de animales polinizadores, debe haber significado un probable conjunto de ventajas reproductivas.


Por otro lado: los miembros de la familia Orchidaceae requieren una interacción simbiótica por dos lados: con sus polinizadores -para reproducirse- y con el micelio de hongos para formar micorrizas con las raíces y además para poder germinar por poseer semillas sin endosperma. La disponibilidad de los hongos simbiontes pueden jugar un rol vital en determinar la distribución de las orquídeas y su diversidad. (Curtis, 1939; Arditti et al, 1990).


Cuál es la edad entonces?


La edad de las primeras orquídeas fue entonces controversial. Se estimaba su antigüedad de 26 millones a 110 millones de años atrás. Los que dan la mayor juventud (26 millones) lo hacen sosteniendo que tendría que haber habido un conjunto especializado de polinizadores de los cuales no hay evidencia. Y aquellos que la ubican en 110 millones de años, se respaldan en que una coevolución de polinizadores y plantas permitiría admitir la falta de registros. Ahora el grupo de Ramirez con su reloj molecular ubica su aparición entre 76 a 84 millones de años atrás. Este grupo quedó en una posición intermedia, pero bastante desplazada de los que la consideraban un grupo de plantas mas moderno.


Las orquídeas se encuentran entre los dos mayores grupos del reino vegetal al contener 20-30.000 especies identificadas, eso significa el 8% de todas las plantas vivientes. La región de América intertropical es un gran reservorio de especies vivas, al contener una de las mayores fuentes de biodiversidad vegetal y animal del planeta.


En la fotografía se ve una orquídea relacionada con el hallazgo de los cientificos; el género Ligeophila perteneciente al grupo Goodyerinae.
Esta antiquísima abeja incluida en el trozo de ambar trasladando polen en el torax sobre su espalda después de la muerte, fue un regalo para los biólogos de hoy día. Hasta el momento de este afortunado encuentro no se tenían evidencias fósiles de flores de orquídeas. Este fósil pertenece al grupo de orquídeas vivas llamadas Goodyerinae. Cuando las abejas visitan los miembros vivos del grupo, el polen se queda hacia atrás de sus piezas bucales, que las abejas utilizan para tomar el nectar. Mediante su interacción por el tránsito entre el labelo de la flor y el ginostemo o columna, le queda el dorso de su cuerpo con las polinias pegadas mediante el viscidio.

Por la aplicación del llamado método del reloj molecular, los científicos también estimaron la edad de la mayores ramas del árbol de las modernas orquídeas. Para su sorpresa, ellos encontraron que ciertos grupos de orquídeas modernas, incluyendo a la de alto valor como la del género Vanilla (vainilla), evolucionaron rapidamente luego de la aparición de la familia de plantas. La Vanilla a la que se data 60-70 millones de años atrás, estuvo en el grupo delantero. Este resultado es enigmático y fascinante al mismo tiempo. Ramirez opina que los continentes comenzaron a separarse entre si alrededor de 100 millones de años atrás. Entonces nosotros estimamos que las regiones tropicales -dice Ramirez- llevaron consigo el impulso de significantes cambios bióticos mucho después del fenómenal efecto de su separación.
Fuentes: