11 de diciembre de 2007

Urbanización y vivero en Vaqueros

Ingeniero Rolando Klasman Departamento de Producción Vegetal
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires

Una zona de desarrollo urbano proxima a Salta, a semejanza con fenómenos parecidos en otras localidades de Salta y del país. En este caso es una zona de valle de particular encanto donde se mezclan nuevas viviendas con otras más antiguas, en lo que es zona semirural en transición. La altura media puede variar de 1300 a 1200 msnm. Estaría comprendida en un clima subhúmedo con el grueso de precipitaciones entre noviembre y abril. El principal medio de comunicación entre la ciudad capital y La Caldera es la ruta Nacional Nº 9.

Transitando por ella visitamos un vivero en Vaqueros en camino hacia
La Caldera.

Floricultor y Viverista
El establecimiento tiene un tercio de hectárea, 8 km al norte de la ciudad de Salta entre chalets de paredes blancas y tejas rojas. Los lotes
del lugar oscilan entre 600 y 3200 metros cuadrados. Existe conjuntos de casas con sus mejoras urbanas. La mayor densidad de viviendas se aglutina sobre la ruta. Este conjunto está rodeado por otros grupos de viviendas mas laxo y con una densidad mayor de campos agrícolas del valle. En conjunto sumarán aproximadamente unas 720-800 has sobre la margen occidental del río, pudiendo ser aún mayoría los predios agrícolas.Es reconocido que el lugar se promueve como una villa con casas para el descanso y con la ventaja de la proximidad del río. Este espacio tiene hacia el oeste a la Sierra Vaqueros y hacia el este el cerro San Jorge, formándose en la parte que está al pie de ambas sierras y ambos ríos -Vaqueros y Caldera- el río Mojotoro, el que conforma parte de la cuenca del Bermejo.
En la foto 1, puede verse un aspecto
general de la zona desde gran altura. Se ven a la izquierda los afluentes que bajan desde la Sierra Vaqueros hacia el fondo del valle, adelgazándose en su camino, pasando por donde está el complejo. Aquellos hilos de agua que no fueron utilizados para riego desaguan posteriormente sobre el río. El caudal utilizado para riego mediante tomas de agua, merma la anchura de las vertientes. Por la calidad de la foto, las rutas y las vertientes se diferencian por la regularidad de los bordes de las primeras. La pendiente visible en la imágen es hacia el este donde corre el cauce del río. Entre las dos calles que bordean el vivero hay una pendiente del 6%, que es utilizada para distribuir el agua por gravedad entre los piletones que contienen las plantas para la venta.

Este vivero que está en una de las partes mas pobladas, tiene una ventaja comparativa respecto de otras localizaciones de cultivos para floricultura. Una vena de riego apropiada que entra a las fincas desde un canal con su toma de agua de las vertientes hacia un canalillo menor que corre en un nivel superior al lote, para descender y mediante un sistema sencillo de distribución mediante compuertas. De esta manera el agua puede distribuirse entre los piletones donde están las plantas y regar el conjunto del vivero.

Subirrigación como técnica


Las plantas se encuentran en piletones dispuestos escalonadamente en la pendiente, y son regados por el correr del agua desde un piletón hacia el otro. Un canal colector recibe el agua efluente.

Un trabajo de obra civil considerable para nivelar y construir los distintos canteros bajo nivel. Dentro de cada espacio delimitado por el borde, el agua alcanza un nivel de unos 3-8 cm, moja el volumen inferior del
contenedor y asciende dentro de los mismos por el espacio de poros mas pequeños del sustrato de cultivo; es una técnica de subirrigación.

El ambiente en general que rodea todo el vivero se muestra ocupado por un gran arbolado y hasta pequeños bosquecillos con centro en el borde de las calzadas alternándose por muros de piedra o de alambre con arbustos y enredaderas. La vegetación es abundante debido a la presencia de las vertientes, acequias y canales de riego. Muy posiblemente existan ejemplares arbóreos nativos originales de la zona. A diferencia de otras zonas próximas en los alrededores de la ciudad capital de provincia, se nota en las urbanizaciones un tapiz de cesped con cuidado. El agua disponible tiene como consecuencia otro paisaje diferente, mas verde. Esta abundancia de vegetación provee protección contra los vientos y la desecación.

Entre los productos a la venta del vivero, hemos observado diverso tipo de plantas, habiendo reparado en varias geófitas: de bulbo, rizoma, cormos y tuberosas.

En la finca se observó la existencia de un invernadero metálico galvanizado de perfiles y componentes plegados, de techo curvado mediante caño y unos 14 m de largo, fabricado en talleres de Buenos Aires.

La radiación debe ser controlada mediante sombreo pues el rayo del sol pega con toda su fuerza sobre follajes en algunos casos sensibles. Por otro lado las temperaturas e irradiancias de verano son elevadas y tienen efecto sobre la apertura estomática y con otras consecuencias originadas por el stress por calor. La productividad se vería afectada en volumen y calidad.

8 de diciembre de 2007

Flores secas



Arreglos florales en Salta, utilizados como centros de mesas en lugares para comidas donde concurren muchos turistas europeos.
Están realizados con gramineas: Lagurus ovatus y otras; entre especies del comercio internacional: Limonium sinuatum - ex Statice-, Helichrysum bracteatum -Siempre viva o flor de papel-, Gypsophila paniculata -Gyp, Baby's breath-; y Carda -Dipsacus sativus-.

Seen on business where customers can purchase and eat meals




6 de diciembre de 2007

Flores para las fiestas

Ya cerca de las fiestas de fin de año, los puestos de flores se preparan presentando mercadería de gran nivel, producida por nuestros cultivadores de flores frescas cortadas que están en el cinturón periurbano de la Ciudad de Buenos Aires.

En este caso presentamos paquetes preparados en un puesto callejero de posicion noroeste en la ciudad. El florista consigue un "clima" muy especial y prepara muy bien sus ramos. Las condiciones de este puesto son particulares: regular a poco tránsito de vehículos; protección de arbolado con follaje muy den
so; sombra permanente sobre los ramos; poco viento; muy buen trato a los tallos; excelente presentación: gran oficio para seleccionar la mejor mercadería en el mercado y preparar los ramos; muy buen gusto como florista; cuidado con la hidratación; higiene muy eficaz y otras condiciones de poscosecha; excelente envoltura y presentación de las flores y su entorno.









En esta prim
er foto se ve: Alstroemeria + Gypsophila como relleno.
En otro ramo se ven Cr
isantemos tipo margarita Reagan. Generalmente el papel de envoltura acompaña el arreglo poniendo focos de color que
extienden la composición en forma tenue. O en este caso pone franjas de color típico para las fiestas.













Igualmente e
n esta segunda foto el motivo principal es Alstroemeria y el relleno es con panículas de Gypsophila.















En esta tercer f
oto podemos obsevar Rosa blanca, caspia Misty Blue -Limonium bellidifolium-, helecho de la sierra, helecho cuero o Rumhora en un delicado equilibrio, que resulta de no crear tensiones dentro de la composición. Resalta la Gerbera blanca en un ramo solo con un poco de verde del helecho Rumohra adiantiformis por los bordes.






En la cuarta foto obser
vamos Rosa + Gypsophila de flor grande, algo de verde muy difuso en el sentido de tener mucho aire tipo esparraguera -Asparagus- y helecho Rumohra apareciendo por los bordes y centros en algunos paquetes.






Autor: Ingeniero Agrónomo Rolando Klasman
Departamento de Producción Vegetal
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires

Lisianthus en Salta

Ingeniero Rolando Klasman de la Cátedra de Floricultura
Departamento de Producción Vegetal
Universidad de Buenos Aires

Al terminar el encuentro de floricultura realizado en Salta, visitamos productores el día 16 de noviembre. Allí tuvimos oportunidad de ver un
cultivo de Lisianthus ubicado hacia el SO de la ciudad de Salta, realizado en 3 módulos con invernaderos metálicos de fabricación local. La plantación tenía muy buen aspecto y el productor realiza el cultivo bajo la supervisión de una ingeniera. El emprendedor comenzó con un invernadero y tras unas cosechas agregó un par de invernaderos más hasta alcanzar unos 750- 800 m2. Contó que realiza varias cosechas de flores sobre el mismo lote de plantas y que ha contado con un crédito para iniciarse como floricultor. Mostró una bomba para impulsar al agua para el riego por goteo y se observó malla para el tutorado de los tallos florales.

Las plantas jóvenes para iniciar el cultivo las compró en bandejas alveoladas, a propagadores especializados.

Para los que somos de la pampa húmeda y hacemos nuestros trabajos en este
ambiente, observar como aplican tecnología en condiciones bastante diferentes a las nuestras, fue muy instructivo. Se pudo observar en este sitio, que hay ligeras pendientes y abundante cantidad de piedras de distintos tamaños. Siendo retiradas las de tamaño mayor de la zona de cultivo por los productores durante las labores. La instalación de cultivos cubiertos en estas circunstancias requiere una experiencia diferente a la del paisaje pampeano plano o casi, de nuestra región bonaerense próxima a la metrópoli.

En esta zona salteña, cuando se planifica un cultivo, hay una agenda de tareas para realizar que devendrán de la planificación de esos proyectos particulares. Nos aportó nuevas experiencias y conocimientos que hemos documentado. Muy positiva la visita.


Florales de Estación

Herbáceas Florales de Estación


Atención la falta inesperada de algunas
imágenes, hacen del texto algo incoherente.
Pedimos disculpas por las molestias ajenas
a nuestra voluntad.

Plantas para macizo
opreparadas para la
venta, en un cultivo
en norteamérica.














Anuales

Autor: Ingeniero Agrónomo Rolando Klasman
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires


Sin dudas uno de lo
s rubros con mayor crecimiento de la produccion a nivel mundial. Plantas que se elaboran en macetas descartables y tienen amplio uso en macizos en parques y jardines, borduras, arriates, avenidas, parterres, jardineras, maceteros, balcones.
En la foto plantas jóvenes de Petunia, trasplantadas , creciendo en macetas unas junto a otras durante un breve tiempo hasta que se realiza la "apertura de cantero" o espaciamiento mayor, para evitar los efector perniciosos producidos por la extrema vecindad y darles mayor espacio. Las petunias por su importancia siguen a las alegrías del hogar -Impatiens- en cuanto a su volumen de producción.












Bandeja de celdas con
el sustrato en que se
aprecia vermiculita
turba y perlita que ya fueron
sembradas con Petunia
de un cultivar indicado
mediante su etiqueta
impresa




Podemos decir que los últimos 15 años fueron un crecer y crecer de este rubro que se convirtió en la mitad del porcentaje de toda la industria de la flor en los estados unidos de norteamérica (la flor cortada la importan en un 85 %). Esto se vió muy favorecido por la llegada de tecnologías que incorporaron la bandeja alveolada en lugar del tradicional almácigo. También vino la sembradora mecánica, la cámara de germinación y procesos muy novedosos conseguidos tras los frutos de las investigaciones en las universidades y por empresas de insumos.


Plantas pequeñas retiradas
de sus celdas para tomar
la foto. Se puede apreciar
su buen crecimiento y
sus raíces blancas, síntoma
de buena calidad
de la planta.
Gentileza Cultivos Gásperi




El vendedor de semillas debió convertirse de hombre de oficina y mostrador en un emprendedor que debía tener un cultivo, para vender en lugar de semillas, estas convertidas en jóvenes plantas dentro de un pequeño receptáculo contenedor que se llama celda. Esto significó tecnificarse, contratar ingenieros agrónomos, técnicos, profesionales del cultivo que conocieran fisiología de semillas, manejo de sustratos y sus características, calidad del agua, instrumentos de medicion, servicios de laboratorios, etc.

Asi las princip
ales firmas semilleras proveedoras de floricultores comerciales, agregaron cultivos aparte de sus oficinas o debieron asociarse con gente que tuviera campo, invernaderos, equipamientos. Esto dió un vuelco que permitió contar con verdaderas fábricas de plantas jóvenes muy homogéneas para lograr el tan ansiado trasplante para llevar a macetas. Asi nació la producción de plugs (EUA) - del inglés: enchufe, tarugo, tapón- que no son otra cosa que la pequeña planta con su cepellón, independiente uno de otro mediante tabiques del material de la bandeja. Un conjunto de plugs, cada plantita en su alvéolo, constituyen una bandeja, por ejemplo: de 72, 144, 288, etc, plugs por bandeja. Esto último depende del tamaño de la celda, pués las bandejas tienen casi todas el mismo tamaño.

Estas bandejas completadas todas sus celdas con las plantitas, son el material con el cual el propa
gador provee al productor de plantas para ser terminadas como plantas adultas. El sistema se aplica en diversos tipos de cultivos: hortalizas, florales, forestales, frutales, etc, utilizando bandejas de tamaños apropiados de celdas para el tipo de cultivo a la que están destinadas.









Un cultivo comercial de plantas para macizos florales. En este caso canteros de cultivo de Alegría del Hogar o Impatiens walleriana, en Cultivos Gásperi, una firma especializada. El Impatiens es la principal razón de la explosión de ventas de plantas para macizos en los años '80 y '90 según refiere la bibliografía clásica de USA. Es buena para los usuarios en sus jardines y con pocas dificultades para los floricultores.


Unas indicaciones generales sobre el manejo de las pequeñas y jóvenes plantas con su cepellón desdel el momento de trasplante del alveolo desde
una bandeja, hacia la maceta donde se concluirá el cultivo están en el árticulo del vínculo.

El árticulo completo.
Bandejas Alveoladas, Plugs y Trasplantes

Producción de Plántulas. Cámara de Germinación