23 de octubre de 2007

Colibríes y biología reproductiva de las flores

El Picaflor, visitante de nuestras flores
Algunos datos sobre las aves más pequeñas, coloridas y fascinantes


Los picaflores o colibríes, en la nueva sistemática de Charles Sibley son clasificados en un orden propio Trochiliformes. Siendo para muchos autores la única familia del orden: Trochilidae. Son los pájaros más pequeños del mundo. La familia de los colibríes comprende más de 100 géneros que se dividen en un total de 330 a 340 especies.










El Parque Nacional de Cusuco en el NO de Honduras el el hogar de la mitad de las especies de colibries. Existe un gran cuerpo de investigación que ha sido llevado a cabo con el objeto de determinar las evidencias acerca de la coevolución entre la morfología del pico de los colibries con respecto a las estructuras florales que permiten servir como fuente de alimento. Esto se ha llevado a cabo para llenar un vacío en la información sobre el vínculo que puede establecerse entre el alimento de las aves y como podría interactuar cuando haya presencia de especies de plantas no nativas y como estas incidían en la morfología del pico de los colibríes. El efecto de la perturbación sobre el ambiente en zonas de amortiguación, fue también investigado. Un estudio con información biométrica surgida de datos de observacion y mediciones permitió encontrar relaciones entre formas y tamaños de picos y su relación con la estructura de las flores. La utilización de especies nativas y no nativas por las aves, permitió realizar regresiones que identifican la importancia de la longitud del pico y su curvatura con la estructura de la flor. Se observó como los colibríes pueden superar dificultades y adaptarse en zonas perturbadas por la presencia de especies exóticas. La clave encontrada fue la sensibilidad de una especie endémica frente a la deforestación. Esto nos puede dar elementos para hallar los requerimientos mínimos necesarios para la supervivencia y elaborar una estrategia de conservación.

Solo agregaré algunos datos sobre estas aves que se encuentran afincadas en muy diversos paisajes de Argentina y se hacen presentes en los cultivos comerciales de flores, en los parques, jardines, que se encuentran distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y en el paisaje periurbano.
En los manchones de vegetación de lo que fue el paisaje pampeano original, zonas arboladas y en la amplia diversidad de plantas nativas y exóticas, donde se encuentran estas aves de muy buena adaptadación a zonas disturbadas.

En la imágen que está próxima, se puede ver en el centro, un colibrí en plena acción dentro de un invernadero sobre flores de Alstroemeria. Invernadero de docencia y experimentacion - Facultad de Agronomía - UBA



La familia Trochilidae como tal, ha tenido una extraordinaria radiación evolutiva con mas de 300 especies ubicadas en 100 géneros. Los colibríes son pájaros del nuevo mundo -América- y algunos son mas aptos para colonizar nuevas zonas mientras otros tienen poca capacidad para colonizar nuevos habitats. Hay un ejemplo sobre sus preferencias de habitats: los Hermitas prefieren el interior de bosques en campos bajos mientras los no Hermitas se encuentran principalmente en los límites de los canopeos.

Los picaflores o colibríes se alimentan principalmente del nectar de las flores que es el 90% de su dieta, minentras el otro 10% son insectos, muchas veces también encontrados visitando flores. Son aves nectarifagas.

Usan su largo y afinado pico en combinación con sus lenguas largas y bifurcadas para degustar las flores mediante un proceso de ascenso capilar que les permite hacer correr el nectar a lo largo de su lengua.

Para mantener su alta actividad metabólica los picaflores pueden consumir el equivalente al peso de su cuerpo en cantidad de nectar, en menos de 24 horas y utilizan la savia de los árboles cuando las fuentes de nectar son escasas.

Existe mucha investigación acerca de la posible coevolución de los colibríes, sus picos y las flores que ellos prefieren para sus visitas.

La mayoria de los picaflores son poligamos y a su vez presentan dimorfismo sexual. Los machos suelen tener elaboradas ornamentaciones tales como plumas de las colas largas y crestas iridiscentes. Los machos Hermitas se suelen juntar en grupos llamados "leks" mediante los cuales ponen a prueba sus dotes frente a la presencia de las hembras.
Mientras los Trochilines son principalmente territoriales con muy dramáticos vuelos de cortejo. Diferentes tipos de colibries coexisten en el mismo habitat especializándose en distintas flores o se subdividen su habitat. Ellos defienden sus recursos nectariferos sobre un territorio o se mueven entre parches de flores haciendo un efecto de salto de lugar en lugar demarcando límites.

Los colibríes son muy efectivos polinizadores y hay investigadore que han demostrado experimentalmente que el porcentaje de formación de frutos está fuertemente influido por la presencia o por la ausencia de colibríes.

En el mismo estudio se observa que pájaros endémicos han demostrado ser mas frecuentemente aptos al reunir los requisitos para una polinización exitosa. Son polinizadores efectivos aunque el polen no es para su consumo, el polen viaja en sus picos y está en dosis abundantes para efectuar polinizaciones.









Asociación entre aves y flores


Para animar la polinización por parte de las aves, algunas especies de plantas han desarrollado grupos de flores caracterizadas por: tener color rojo, ausencia de olores perceptibles por humanos, forma tubular, estar orientadas hacia abajo -pendientes- y una fuente abundante de nectar diluido rico en sacarosa. Este fenómeno fue denominado como "síndrome de polinización por colibries".

Referencias

THE CO-EVOLUTION OF HUMMINGBIRD BILL MORPHOLOGY AND FLORAL STRUCTURES WITH REGARD TO BOTH NATIVE AND NON-NATIVE FLOWER SPECIES. F. L. A. KERSHAW 2006 Department of Biology, School of Biological Sciences, Leeds University, Leeds, LS2 9JT.

21 de octubre de 2007

Algunas Características de Corrientes

Se puede ver una pequeña reseña de la disposición para la floricultura en la provincia de Corrientes.

Hay un artículo dentro del Boletín de Floricultura del INTA, 3ª nota del número indicado en el vínculo que está abajo.

En el tercer link, hay una descripción más reciente sobre las condiciones geográficas, climáticas y ecológicas de la provincia de Corrientes, previas al IV Congreso de Floricultura que se realizó en Corrientes la primer semana de noviembre del 2008.

Producción de Crotón o Codiaeum variegatum en Corrientes localidad de San Cosme. Es un arbusto leñoso de la familia de las Euforbiáceas.
Haga click sobre la imágen para agrandarla.
Es un arbusto con múltiples formas de hojas, entre alargadas o ensanchadas y con multiplicidad y disposición de colores. Puede llegar a una altura de entre 0.90 cm hasta más de 2 metros, dependiendo el lugar de cultivo; puede alcanzar un ancho de entre 1 a 2 metros creciendo libremente en un jardín. Se puede usar en jardinería o como planta de interior. Siendo este último uso muy frecuente por el colorido que aporta a un ambiente de vivienda o con destino a uso comercial. Tolera bien la sombra disminuyendo su crecimiento.

Corrientes, (2007) una floricultura que llega a grande

Nuevo Polo de Producción de Floricultura en Bella Vista. Corrientes. 2012